Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

IZZY.- MR. DISEÑO


Responsable de la generación de las imágenes del movimiento de música latina que deformó en la llamada SALSA, es el señor ISRAEL IZZY SANABRIA, nacido el 30 de junio de 1939 en la tierra de Vitin Aviles , de Mon Rivera y tantos otros arquitectos de la música latina: Mayagüez Puerto Rico. 

Egresado de la Escuela Secundaria de Artes Industriales de Nueva York,” The School of Industrial Arts”; ubicada en la 77 con tercera avenida; por allí pasaron figura como: Tony Bennett, Joe Quijano, Orlando Marín, Mike Collazos; sus primeros trabajos fueron haciendo rotulaciones para puertas y ventanas en algunos almacenes del Bronx en Nueva York al igual que preparando carteles informativos y avisos durante su servicio militar en el ejército de Estados Unidos. 

MARIO HERNANDEZ.- EL REY DEL TRES


Cuando pensamos en el tres cubano interpretado fuera de Cuba nos llegan a la mente nombres como: Luis “Lija” Ortiz, Máximo Torres, Charlie Rodríguez, Nelson González y el señor Mario Casanova Clemente mejor conocido como MARIO HERNANDEZ

Nacido un 24 de junio de 1924, natural de Rio Piedras Puerto rico, se convirtió en uno de los más admirados cultores del instrumento, reconocido como “El rey del tres” por su versatilidad en el instrumento. 

Si bien se inicia en la percusión y en particular con el bongo, tiene su primer acercamiento con la guitarra, participando como aficionado en algunos concursos. 

ADIÓS A MARLENE TOVAR


Muchos de los queridos oyentes recuerdan en aquel disco de conmemoración de los 25 años de Tito Rodríguez, cuando Tito dice: Déjame acercarme a la mesa de estas lindas señoritas y finalmente una de la invitadas dice Marlene, Tito Dice Ahh, voy a demostrarles que lo que yo tomo es Té, pruebe usted señorita y dice esto no es té, Tito le responde eso le pasa por poner la boca donde no debe; esa linda señorita había sido invitada en la ciudad de Nueva York para el Show al lado de Fabricio (Felipe Gil); era nadie menos que nuestra compatriota Marlene Tovar para el año de 1972, pues esta preciosa caleña por aquellos años se nos ha ido, ha perdido la batalla con un cáncer de páncreas en la ciudad de Nueva York, donde estuvo residenciada desde los 24 años; falleció el pasado lunes 13 de junio. 

Su belleza y su escultural cuerpo la llevaron al modelaje en los Estados Unidos, es allí donde conoce a los miembros de la Sonora Matancera, logrando una oportunidad para cantar apoyada de manera decidida por Nelson Pinedo; tiempo después compartió escenario con figuras como Paloma San Basilio, Sara Montiel, Olga Gillot, José José, Dyango, El Puma, Daniel Santos. 

Para el 1978 graba para el sello antioqueño Sonolux los sencillos: fueron “Mira, mira” y “Debemos comprendernos”, suficiente para poner “Viento en popa” su carrera musical. 

Reconocemos sus trabajos en México con el Mariachi Vargas, sus actuación en el programa Siempre en Domingo” Nuestra querida Caleña había nacido en el 1951, se nos fue el pasado lunes a los 65 años. PAZ EN SU ALMA

AGONÍA Y MUERTE DE LOS FERROCARRILES DE COLOMBIA


Por Orlando Montenegro Rolón
Santiago  de Calí

Con la inocultable crisis de los llamados Transportes Masivos que algunos han calificado de burdas copias de modelos importados, perversamente implantados y muy mal administrados; queda evidenciado que las administraciones de las principales ciudades de Colombia van en “contra vía” del concepto universal integral del Transporte Multimodal. Adicional, con una trompicada navegabilidad por nuestra artería fluvial principal el gran río de La Magdalena -muy en boga- cada vez que se acentúan los fenómenos de La Niña o El Niño por exceso de lluvia o escasez. Situación, no sólo está asociada al “modelo terco” de seguir embalsando el recurso hídrico para el rentable negocio de generar energía, la deforestación y el “depredador” de la minería ilegal, por citar algunos anomalías que terminan afectando el suministro de agua potable, la agricultura y su cadena de distribución: Conjugan un complejo panorama general.