Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CENTENARIO DE DANIEL SANTOS.- LA VERDAD

CARTA ABIERTA 
CENTENARIO DE DANIEL SANTOS 
JOSEAN RAMOS. 




Reciba un saludo desde Colombia, nuestra Radio ha querido participar en el amplio escenario de la conmemoración del CENTENARIO de DANIEL SANTOS BETANCOURT, del cual, es objeto de reconocimiento el gran Daniel con sobrados méritos. Con especial entusiasmo nos enteramos de la nueva edición de su libro “Vengo a decirle adiós a los muchachos”, dentro del marco de lo que usted llamó “Edición Conmemorativa * Centenario” en su cuarta edición, cuyo lanzamiento tuvo lugar en noviembre del año anterior. 

NELO SOSA… UNA VOZ PARA INCLUIR!


Cada vez que nos acercábamos a la historia de Guanabacoa – Cuba y su aporte a la consolidación de la música popular de la Isla en el siglo anterior, siempre nos encontrábamos con tres nombres que están llenos de virtudes musicales con un legado que indudablemente no se puede desconocer, hablamos del eximio pianista Ernesto Sixto Lecuona y Calzado, de la pianista y cantante Rita Montaner (Rita Aurelia Fulceda Montaner y Facenda), y del gran pianista Ignacio Jacinto Villa y Fernández (Bola de nieve), pero en nuestro sentir sin pretender ser peyorativos, debe incluirse por lo menos un nuevo nombre a los tres ya mencionados, nos referimos al señor NELO SOSA, virtuoso cantante, cuya contribución, también es digna de un importante reconocimiento. 

SUPERSALUD: ¿PARA QUÉ?

Por Orlando Montenegro Rolón
Santiago de Cali



Sí, sin tapujo, se preguntan los sufridos colombianos ¿SuperSalud para qué?, un “elefante blanco” más en la burocracia, un ente que no soluciona nada y que su accionar se limita a anuncios de investigaciones y sanciones que en la práctica en nada mejoran la atención de los usuarios de la salud en Colombia que pagan puntual sus aportes. 
Causa indignación ver las largas y agotadoras filas de compatriotas “mendigando” al frente de las puertas de las EPS, hospitales y clínicas la atención a sus quebrantos de salud y medicamentos. Que recuerde, la Honorable Corte Constitucional en varias sentencias, entre ellas la T-
361/14 - DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD-Protección constitucional especial: 
“El derecho a la salud es un derecho fundamental de todos los habitantes del territorio nacional que debe ser respetado y protegido y, que puede ser invocado a través de la acción de tutela cuando este resultare amenazado o vulnerado, para lo cual, los jueces constitucionales pueden hacer efectiva su protección y restablecer los derechos vulnerados. 
DERECHO A LA CONTINUIDAD EN EL SERVICIO DE SALUD-Deber de las EPS de garantizar a los pacientes el acceso efectivo a los servicios de salud bajo los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad (sic)”. 
http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2014/T-361-14.htm 

JUAN BRUNO TARRAZA .- ALMA LIBRE

 Un compromiso con la historia es reverdecer a través de estas líneas un ALMA LIBRE, que recorrió el mundo con su piano y su talento, artífice del éxito musical de grandes voces y en particular el sello de una obra inmortal YA SON LAS DOCE!!!! 

 Nos referimos a don JUAN BRUNO TARRAZA, eximio pianista y genial compositor cubano natural de Caibarien, provincia de las Villas, nacido el 06 de octubre de 1912, que como muchos otros de sus connacionales se refugió con su arte en México, acompañando grandes figuras de la canción y en particular a María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez bautizada como Toña la Negra en el 1930 por don Emilio Azcárraga Vidaurreta, y Don Enrique Contel, siendo don Agustín Lara quien la encumbrara a la fama. 

CON LA PAZ: GANAMOS TODOS LOS COLOMBIANOS

Por Orlando Montenegro Rolón
Santiago de Calí


No logro concebir que existan compatriotas que estén impidiendo se allane el camino para lograr una PAZ negociada sin vencidos ni vencedores. Indistintamente de la metodología de las conversaciones, contenidos, aspectos jurídicos y otras aristas, si logramos se silencien los fusiles y no se derrame más sangre es un paso adelante. Tal vez, será que los opositores de la PAZ no ven en la TV y diarios las escenas de Alepo en Siria, la frontera entre Israel y Palestina, Yemen, Irak, los combates con las facciones del Estado Islámico, los Yihadistas, Boko Haram, etc… 
Desde que las FARC decretaron el cese al fuego unilateral indefinido, el diario El Espectador de Bogotá publicó el 17 de diciembre de 2014: “Proceso de paz. Farc decretan cese al fuego por tiempo indefinido. Advirtieron que el cese de hostilidades se daría por terminado si se presentan ataques por parte de la Fuerza Pública a las diferentes columnas guerrilleras”. A renglones seguidos amplió la noticia: 

JOSE CARBÓ MENENDEZ.- SEÑOR COMPOSITOR

EL TRECE DE MAYO, para muchos tiene un rasgo de religiosidad, para otros simplemente suponer un agüero de cineastas de martes 13; en “Martes ni te cases ni te embarques”, y para quienes recreamos el alma con la musicalidad latina un cúmulo de recuerdos; el  13 de mayo de 1920 nace en la Habana – Cuba, el compositor y director orquestal don Adolfo Guzmán, en Santiago de Cuba, llega al mundo José Carbó Menéndez (96); en Puerto rico en el 1958, nace Willie González, cantante natural de Bayamón, dedicado al movimiento romántico de la Salsa y tres infaustas noticias acaecidas 

WILLIE ROSARIO.- CINCUENTA Y OCHO AÑOS DE AFINQUE

Permítanos reconocer en Luis Fernando Marín Rosario, además de un gran Señor, un excelente músico creador de un sonido, que hoy después de 58 años, de actividad profesional con su orquesta, hace parte de los afectos de la generación que prefiere la sincronía global que el lucimiento individual. MISTER AFINQUE. 

SARITA HERRERA.- SORPRENDENTE

 La primera noticia que tuve de esta cantante barranquillera en los años ochenta, me trajo una gran alegría y curiosidad, pero a la vez una gran frustración; sensaciones que solo el paso del tiempo, me han permitido equilibrar, la primera por saber que otra colombiana había grabado con Tito Rodríguez, en un momento en que el Santurcino apenas se abría paso en el ambiente, mientras que nuestra compatriota había construido un nombre; la segunda porque al tratar de saber sobre la vida de esta hija de la arenosa era poco o nada lo que se conocía, después de averiguar pacientemente en los años que han ido pasando, es realmente placentero compartir con nuestros oyentes y lectores información importante sobre esta extraordinaria cantante, que merece ser reconocida y recordada como otra compatriota que planto bandera en los Estados Unidos; dando continuidad a la historia que nos hemos propuesto al hablar de músicos nuestros como los bogotanos Jorge Añez Avendaño, Alejandro Wills, Álvaro Dalmar y Carlos Molina, el Tumaqueño sin duda Nano Rodrigo los barranquilleros, Luis Carlos Meyer, Al Escobar, Esthercita Forero y nuestra homenajeada Sarita Herrera, convertidos en embajadores de nuestro país a mutuo propio en los Estados Unidos.