Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

WALFRIDO.- “LLEVALA PAL RINCON..”

Un CENTENARIO, que no quisiéramos dejar pasar, sin darle el reconocimiento que merece es el de el gran compositor cubano WALFRIDO GUEVARA NAVARRO, quien nace el 09 de diciembre de 1916 en Santiago de Cuba; inicia su carrera musical haciendo parte del sexteto Jóvenes de San Pedrito, pasando por los tríos Mingue y Lira de Oriente, formando un reconocido dúo junto al cantante y guitarrista Raúl Barbarú; a nivel orquestal hizo parte de la Súper Colosal, la imperial y Caramelo 61.

Para el año de 1940, se trasladó a la Habana, actuando en la estación del partido comunista de Cuba “Radio Mil Diez”, otra participaciones suyas fueron con Jose Antonio Valentino, para el 1947 con el guitarrista y segunda voz Juvenal Quesada, con Manuel Menéndez primera guitarra; realizo otros importantes duetos con  Paula López, Ernesto Oviedo, Luis Caney y José Mondejar.

Para el 1966 fundo “Los Idaidos” con Ida Laguardia y Guido Sarria; con su hermano Ofelio, Santiago Fulleda y el referido Juvenal Quesada, nos dejó canciones estelares como “Ya empezó la molienda” (Recordamos la interpretación de Tito Gómez con la Riverside),, 'No puedo perdonarte' y 'Traición a un sacrificio'. Ofelio su hermano contribuyo con algunas letras, siendo la musicalizadas por Walfrido como “Por cuestión de gusto”. 

Dentro de sus famosas composiciones recordamos “La Juma de Ayer”, cuya interpretación tuvo en Cuba a Compay Segundo como uno de su ejes y en Nueva York a Henry Fiol, En el formato charanguero Johnny Pacheco le interpreto “Pita Camión”, por estos días suena la voz de Celia Cruz con la matancera con “Que buena es la nochebuena”; Benny More nos deleitó con su composición “Cinturita”. La India de Oriente, le interpreto: "El Penado arrepentido". 



Otras composiciones que recordamos de su autoría fueron: “Para ri”, Oh mi bandera”, Dengue con dengue”, “La fiesta no es para feos”, popularizada en Cuba por Los Guaracheros de Oriente; versionada orquestalmente por la Sonora Ponceña; recientemente grabada por Gilberto Santa Rosa; “El niño y la nochebuena”, interpretada por el Conjunto Casino; el bolero Tres besitos del cual recordamos la versión de Roberto Faz; “Nuestra realidad” interpretada por Bienvenido Granda con la Sonora Matancera; 

Tito Rodríguez le interpreto “Jala Leva”, “Apriétala en el Rincón”, que Tito Rodríguez título “El Rincón”, también interpretada por Nicasio Martínez e igualmente por Cheo Marquetti. Sus canciones fueron además interpretadas por el Dúo Los Compadres, Sierra Maestra…etc. El maestro Walfrido Guevara fallece en la Habana el 23 de junio de 2004.

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá -. Colombia