Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JOSE FAJARDO.- “EL FLAUTA”


Según lo expresara Richard Egues fue Fajardo "El mejor flautista cubano de todos los tiempos", fue el primer director de una charanga en agregar el címbalo al timbal, así como en incorporar el cencerro y el bongó a su orquesta. Fajardo Fallece, en Nueva Jersey, víctima de un ataque cardíaco el 16 de diciembre del 2001, a los 82 años; le sobreviven su esposa y sus seis hijos. 




Su comienzo musical se registra con su padre don Alberto Fajardo quien luego lo integra a su orquesta en la percusión menor y en particular con las maracas; pero es don Fernando Sánchez quien lo inicia en la flauta con apenas 11 años de edad; tres años después se desplaza con su familia a la Habana para continuar estudios del instrumento que lo convertiría en uno de sus más connotados interpretes de la Isla y quien ejercería mayor influencia entre los músicos latinos en los procesos cambiantes de mediados de siglo pasado. 

 A partir de los 16 años integra una serie de noveles orquestas en la capital de la Isla, entre las cuales se recuerda su paso por “La Romance” de René Álvarez quien años después dirigiría la popular agrupación conocida como “Los Astros”; hace un importante paso por la Orquesta de danzones del maestro Antonio María Romeu, quien ya contaba en su filas con Barbarito Diez; fajardo sustituiría al estelar José Antonio Díaz (flauta), quien a su vez había reemplazado al gran flautista Francisco Delabart (Panchito – la flauta mágica); para aquellos años la agrupación de Romeu estaba convertida en una verdadera Big band. 


Se atribuye al Maestro Romeu la creación del formato orquestal conocido como “charanga francesa”, efectuando cambios importantes, entre otros sustituye los instrumentos de viento por la flauta de madera de cinco llaves e incorpora el piano. Fajardo ingresa mediados de los treinta a la orquesta del pianista Luis González Valdés “Neno González”, quien para aquellos años había integrado a talentos de la talla de Belisario López y Paulina Álvarez; para cerrar el ciclo se incorpora a la Orquesta dirigida por don Antonio Arcaño conocida como “Arcaño y sus Maravillas”, Orquesta que tomaría para Fajardo una importancia inusitada cuando decide crear su propia orquesta. 

Ya maduro musicalmente con treinta años de edad, Fajardo crea su propia orquesta, la que llamo “Fajardo y sus Estrellas, integrando músicos de la talla de Orlando “Cachaito López”, quien al cierre del siglo anterior integrara exitosamente el proyecto “Buena Vista Social Club”, René Hernández en el piano, dos grandes violinistas Ignacio Berroa y Félix Reyna quien a la vez oficiaba como compositor; en la percusión a Jesús Esquijarrosa con el timbal; Carlos Real en la tumbadora y Rolando Valdés en el güiro en la vocal integro inicialmente a Joseito Valdés. Se registra su debut para el 15 de septiembre de 1949 en la Radio García Serra; luego actuaron en los afamados Night Club Montmartre y Tropicana. 

Se suscitaron en la década algunos cambios, integrando músicos que habían actuado con Arcaño como Ulpiano Díaz, Arístides Soto (Tata Güines) y Elio Valdés, reforzándose con “Chocolate Armenteros y tres de las voces más reconocidas de la época los hermanos Sergio (1954), Luis Mariano y Pedro “Rudy” Calzado. Para 1954 su hermano Sergio Calzado, entra a la orquesta de Fajardo y al finalizar dicho año los coros de las Estrellas de Fajardo estaban integradas Rafael “Felo” Bacallao, Sergio y Rudy Calzado. 

Para 1959 se da lo que se conoció como el golpe de Estado a la charranga de Fajardo; cuando el 08 de junio de 1959 Félix Reyna asume la dirección musical de la agrupación dejada en Cuba por Fajardo motivada por el viaje que para aquellos años el flauta hiciera a la ciudad de Nueva York para atender invitaciones de alto nivel incluyendo la campaña del candidato a la presidencia Johnn F, Kennedy, esto genero todo un acontecimiento y malestar entre los músicos.

Como resultado de esta incomoda situación Fajardo decide radicarse en Nueva York, recompone su agrupación con mucho éxito llegando a tener orquesta hasta en tres Estados, dada la multiplicidad de trabajo que se le presentaba, recordamos músicos que le acompañaron como: Orlando Alfonso y José Reyes Núñez (Pepecito), piano; Jehová Ordóñez, Fausto Muñoz, Salvador Muñoz, Miguel Valdés y Marino Castillo, Manuel Alfredo de la Fe en los violínes; Rafael Brito, Heliodoro Sánchez, Esteban Molina, cantantes; Juan Febles y Osvaldo Martínez, güiro; Antonio del Campo, tumbadora; Pascual Hernández, contrabajo. Otras voces como la de Roberto Ledesma y Cali Alemán. 

Se reconocen más de treinta trabajos incluyendo su participación en Cuban Jam Session para Panart en el Volumen 5, grabada en La Habana en 1957, igualmente se recuerda su participación con Mario Bauzá y su Afro-Cuban Jazz. y la denominada descarga del Milenio con Las Estrellas Caimán. 

Dentro de sus composiciones recordamos “los Tamalitos de Olga”, “Aguardiente”, “El Mamoncillo”, “Gozando la pachanga”, “Fajardo esta de bala”, “Ay que frio”, “Ritmo de pollos”, “Los panqueadores”, “Ay qué pena me da”, “Boniato”, “Se puede vacilar” “Fajardo te pone a Gozar” entre otras. 

Dentro del la ola pachanguera y los nuevos movimientos en los años sesenta en Nueva york fue uno de los músicos más influyentes en los Estados Unidos, recordemos el trabajo “Pacheco Fajardo Y Pupi”. 

Conmemoramos con un “Aguardiente”, el cumpleaños número 97 del gran flautista cubano JOSE ANTONIO FAJARDO RAMOS, nacido en la población de Guane – Pinar del Rio el 18 de octubre de 1919; a quien la critica latinoamericana reconoció como “El Flauta de Cuba”.



Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados