Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JOE MADRID.- MARCA REGISTRADA

Recordamos a un hombre que me ha merecido toda admiración a quien tuve la suerte de conocer y seguir su carrera musical como muchos colombianos de mi generación, el maestro: José Fernando Madrid Merlano; si el gran JOE MADRID, nacido el 27 de septiembre de 1945, en el barrio Manga de Cartagena, departamento de Bolívar, Colombia. 

Su primer gran juguete navideño fue justamente un  acordeón, José realizó estudios en el colegio La Salle, en la Calle de La Factoría, en el Centro Histórico de su ciudad natal, Cartagena, hasta cumplir sus nueve años; en el 1954, se radica con su familia en Bogotá, estudiando en el Colegio Santo Tomas. 


A los 14 años de edad ingresó al Conservatorio de Música de Bogotá, con 15 años e ingreso al grupo "Los Excéntricos del Twis", que dirigía Leo Caballo; realizando con ellos su primer viaje a  Venezuela, luego vino su contacto con la música tropical con el grupo "Los Daro Boys", presentándose  a comienzos de los sesenta en el Teatro Colón de Bogotá, lo que para algunos seudo puristas fue una profanación, que cosa absurda. 

Para el  1963, hace los arreglos y actúa como productor para la primera grabación discográfica, de su compatriota y amigo, el cantante de baladas y rock del vallecaucano Harold Orozco Rengifo. Allí, nace la idea de producir el álbum "Chévere" con José Madrid, como lo empezaron a llamar a raíz de este trabajo. 

Se une al proceso musical instaurado por el cubano Benny Bustillo, donde Joe muestra toda su dimensión, lo que genera  En el 1966, el viaje a los Estados Unidos, en Miami, donde participa en el álbum titulado "Latinos Underground With Chico Oréfiche", con la agrupación de Chico Oréfiche y su Combo Latino, viene cosas maravillosas para nuestra música a través del joe, hace arreglos en California para orquestas de élite del Jazz como la de Woody Herman y Stan Kenton. Luego en Nueva York donde trabajó con Aretha Franklin y el padre del soul, James Brown. 



Hace parte de la Orquesta de Ramón Mongo Santamaría, aquella que se presenta en el concierto del  24 de agosto de 1973 en el concierto en el estadio de los Yankees de Nueva York, como si fuera poco hace parte como pianista de la nómina de la orquesta de Mario Bauza, Graciela  y Machito, con Andy Harlow en su inolvidable Primer Montuno, con Ángel canales en el 1975, en el 76 realiza el trabajo “Ubane”, junto a "Mongo" Santamaría y Justo Betancurt, año en que produce su primer trabajo como solista con el vocalista barranquillero Jairo Licazale, con el recordado “Llego la Sala”, hoy un clásico, año en el que regresa a Colombia y participa como director del orquesta del programa “Compre la Orquesta”, no les quepa duda que fue el gestor de la Colombia All Star que se atribuyen otros... 

Fueron apoteósicas las actividades realizadas con el maestro Edy  Martínez, junto pusieron el nombre de Colombia en los estados unidos a en primer nivel, también viene a nuestra mente su trabajo con Néstor Torres en el 1978, apoya el proceso inicial de la carrera musical del gran Willie Salcedo. 

Sin duda Joe Madrid es una celebridad de nuestra música del cual tendremos en nuestra página para el mes de diciembre una amplia y reveladora biografía, Tuve oportunidad de compartir con él y algunos buenos amigos que ya no nos acompañan en sus últimas presentaciones en el centro de la ciudad capital. 

Falleció el sábado 24 de diciembre de 2005, debido a un enfisema pulmonar, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Fue sepultado en Jardines del Recuerdo. PAZ EN SU ALMA

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Encuentro Latino Radio