Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ESTHERCITA FORERO.- LA REINA DEL CARNAVAL

Contaba ESTHERCITA FORERO CELIS: “Nací en el barrio abajo, de la ciudad de Barranquilla, el 10 de diciembre de 1919, allí había un palo de matarratón, fueron mis padres el agente de policía Laureano Forero y Josefina Celis, quien me crió, pues mi padre nos abandonó, curse estudios en el Colegio Americano…” 




Se inicia en el canto con el apoyo de Elías Pellet Buitrago propietario de la Emisora “La Voz de Barranquilla”, quien oyéndola cantar, la invita en el 1933 a la radio, donde tuvo una primera experiencia de ingrata recordación, sin embargo, siguiendo los consejos de Pellet, logra una mejor acústica a sus escasos 14 años y vuelve a probar suerte en la radio, con la interpretación del tema ”Las Golondrinas” , logrando quedarse con presentaciones tres veces por semana, alternado presentación en otros sitios de la ciudad. 

Con 19 años inicia su actividad en el canto presentándose en diferentes ciudades del país, con el apoyo de Walter Carroll, propietario de un famoso laboratorio de la época, Esthercita viaja por el país en barcos por el Río Magdalena y en carriles de trenes, en el camino logra participar en programas radiales en las emisoras donde aprovechaba la oportunidad para cantar; al cumplir 23 años, empaca con dos trajes típicos, música de Antonio María Peñaloza, José Barros, y Ramón Ropain; logra un contrato para presentarse en Panamá, donde es acompañada por el gran pianista Avelino Muñoz, haciendo presentaciones en la radio “Estrella de Panamá”; continua su viaje desplazándose inicialmente a Venezuela, actuando en Radio Caracas radio, consolidándose con la interpretación de “La Puerca” de Luis Carlos Meyer, luego para el 1950, viaja a República Dominicana, donde estrena una pieza de su autoría la que título “Santo Domingo”, con el piano del maestro Rubén Alfonso, con quien trabajo por espacio de veinte años; contaba Esthercita que, José Arismendi Trujillo Molina conocido como “Petan”, hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo, la visito al hotel donde se alojaba y le conminó a cambiar el nombre de la pieza por el de “Trujillo”, Esthercita, se negó y salió furtivamente del país, viajando a Puerto Rico. 

Ya en la Isla del Encanto, donde conoce al gran compositor aguadileño don Rafael Hernández, de quien agradece le haya hecho estudiar música tanto alli como luego en Nueva York, dejándole una máxima para que aprovechara ese talento y produjera sus propias canciones; en Puerto rico graba entre otras piezas: “Mírala como Baila”, “Pegadita de los hombres”, “Como Todas” de la pluma de don Rafael Hernández, sobre un poema de Bernardo San Cristóbal, “Reina Borinquén”, “La caminadora” y el tema “Puerto Rico”, pero también hace una especial amistad con la cantante Ponceña, luego senadora doña Ruth Fernández Cortada; pero también conoce al abogado y político Cartagenero Jorge Artel, quien luego de los acontecimientos del nueve de abril de 1948, se fue al exilio inicialmente a Puerto Rico y luego a los Estados Unidos, quien se convertiría en su compañero y gran fundamental influencia literaria; Artel también se movió en el campo literario y poético, publico trabajos donde muestra su defensa y lucha racial: poesía Negra; Poemas con botas y bandera; Sinú, ribera de asombros jubilosos; y Coctail de estampas y antología poéticas. Artel fallece en Malambo - Atlántico, el 20 de Agosto de 1994. 

Continua Esthercita, su ascendente carrera, llegando a Cuba donde trabaja con la orquesta de Pancho Portuondo por la que pasara también el gran cantante Fernandito Álvarez que luego fuera a la banda gigante del Benny More y por el Conjunto Casino. 

Va a Nueva York, donde tiene una importante relación con distinguidos colombianos dedicados a la música en la ciudad como: Nano Rodrigo, Carlos Molina, Carlos Julio Ramírez, Luis Carlos Meyer y con estelares músicos como el pianista Rene Touzet, quien la relaciona con otros connacionales como Francisco Raúl Gutiérrez Grillo “Machito” y Mario Bauza y el estelar timbalero Tito Puente. En su estadía en la ciudad de los rascacielos se recuerda su composición muy apropiada “Barrio Latino”, grabando para la Seeco Records. 

Con la llegada de la nueva década Esthercita vuelve a su natal Barranquilla, convertida sin saberlo en una celebridad en nuestro país, compone entre otras piezas. “Barranquilla”, Isla Barú”, “La Torre”, “Honor y Bandera”, “Tener amigos”, “Casi”, “Como aquellos abuelos”, “Le voy a pedir al cantor”, “No lo hagas”, “Mi casa vieja”, Mucho más que un lugar”, “Nela”, y Tierra Barranquillera” en el campo del bolero. 

Sin duda en su haber estuvo lograr que la vieja tradición de los desfiles, los trajes y la tradición cultural retomara la fuerza en las calle invadiendo la ciudad del jolgorio propio que tuvo en Esthercita un importante aporte, con el apoyo de Alicia de Andreis, influyendo ante la Organización para incorporar el evento nocturno de viernes de carnaval, se impone la intervención de grupos folclóricos, cumbiambas, tamboras y disfraces a la luz de velas y faroles de colores… premonitoria a su composición “La Guacherna” 

Sus composiciones carnavalescas no se hicieron esperar como: "Luna de barranquilla" (1963), que ya había compuesto estando en Nueva york pero que modifica y graba con los versos que conocemos "Palito 'de matarratón" (1964), recordando su niñez "Mi vieja Barranquilla" (1974), "La Guacherna" (1976), "Volvió Juanita" (1978), "Tambores de Carnaval" (1978), "Nadie ha de saber" (2002), "El hombre del palo", “Whisky con Soda”, “La caminadora”, “Bombo y Maracas”, “Coquito de agua”; “Mi primera cana”, “La renga”, “Mi casa Vieja”, “Ya se acabaron las renatas”, “Carnavalero”, “Le voy a pedir al cantor”, “Cuando suena la cumbia”.. 

Inmediatamente debemos vincular a estas composiciones de la “Novia de Barranquilla”, como la bautizara el locutor Gustavo Castillo García de la desaparecida emisora La voz de la Patria, a intérpretes como: La Orquesta de Pacho Galán, Los Vecinos de Rep. Dominicana, Gabriel Romero y sus Black Stars Nelson Henríquez, Joe Arroyo, Johnny Ventura, Chucho Sanoja, Los Melódicos de Renato Capriles, La Italian Jazz, Diomedes Díaz, Clímaco Sarmiento, Juan Piña, Matilde Díaz, Juan Carlos Coronel, Alci Acosta, El checo Acosta… 

Dentro del campo familiar debemos decir que Esthercita fue madre de dos hijos Iván, abogado tristemente asesinado en el 1968, y su hija Esther psicóloga radicada en España. Es poco lo que podemos aportar de esta parte de su vida ya que era renuente a tocar el tema. 

Fue distinguida Estercita con el primer lugar como compositora en la ciudad de Villavicencio, la nación la condecoro con la orden a la democracia otorgada por el Congreso de la República el 28 de julio de 1990. 

Víctima de una afección cerebral, Estercita fue recluida en la Clínica Asunción de Barranquilla, donde fallece sobre las seis y quinde de la tarde del 03 de junio de 2011; a los noventa y un años; hoy con la nostalgia de su aun reciente partida, me uno a quienes piensan que es una canción suya es la que debe representar el carnaval por siempre, GRACIAS ESTHERCITA…!!!

Fuentes: 

Historia de la música Colombiana a través de nuestro bolero Alfonso de la Espriella.
Tertulias musicales del Caribe Colombiano Mariano Candela
Cultores de la música Colombiana .- José I. Pinilla

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia