Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PAPAÍTO.- TIMBALITO


Su nombre Mario Muñoz Salazar, el 3 de noviembre de 1.925, nace en Marianao en el popular barrio de BUENA VISTA, percusionista difusor del Timbalito, experto en Timbales y Bongó, habiendo trabajado con la orquesta de René Álvarez, se inicio profesionalmente en la Orquesta de Enrique Jorrín, quien como muchos otros viajo a México con su Orquesta en 1.955 difundiendo el nuevo ritmo del chachachá. 






Estando en el País azteca, Papaíto se vincula en agosto de 1.960 a la Sonora Matancera acompañando al Tumbador Ángel Alfonso Furias "Yiyo", en reemplazo de Simón Domingo Esquijarrosa "Minino", quien a la vez se había vinculado a la Matancera en mayo 3 de 1.956 en reemplazo del extraordinario, José Rosario Chávez "Manteca". 

Este gordito de baja estatura, con modales propios, de una sencillez extrema, paso por la Matancera sin tener la oportunidad de expresar sus dotes vocales y autorales, sin embargo siempre manifestó su complacencia por pertenecer a la agrupación Cubana que lo integraba con sus raíces. 

Siempre lleno de música Cubana, graba “Raíces Cubanas”, a finales de los sesenta; en el 72 participa con Mongo Santamaría en el trabajo “Arriba de las Raíces”. En 1.976, Martín Cohen, directivo de la Compañía fabricante de los afamados instrumentos de percusión "Latín Percusión" con el animo de presentar un trabajo que ratificará la esencia de la música Cubana para la época reúne músicos de la talla de: Carlos "Patato" Valdés, Julio Collazo, Orestes Vilató, el pianista Alfredo Rodríguez, Nelson González, el trompeta Italiano Joseph Mannozi, Bobby Rodríguez y el gran PAPAITO, se produjo el disco “Ready For Fredie´s” presentando un especial son montuno, compuesto y vocalizado por PAPAITO "La Ambulancia". 

Participa en un proyecto netamente cubano grabado en Nueva York, bajo la Producción de Umberto Corredor, como un homenaje al padre del son Ignacio Piñeiro; invitando músicos de la talla de Caito (Carlos Manuel Díaz Alonso, el maraquero y corista de la Matancera, llamado así, pues a su Padre Manuel se le conocía como Cao), Alfredo Armenteros "Chocolate", Candído, el bajista Marino Solano, con quien luego se encuentra en el proyecto SAR y la vocalización de Alfredo Valdés. 

Entre 1.979 y 1.984 hace parte de un proyecto con el sello SAR, dirigido por el cantante Cubano Roberto Torres, en el trabajo “Recordando el club 80” (Recorder live in club OCHENTAS), presenta una amplia y rapidísima versión del Manisero, realizo trabajos como: Sabina Gómez, Contestación a Sabina Gómez (En este trabajo incluye el tema de Pío Leyva, "Sin Caña y Sin Platanal"), Apriétala en el Rincón, Capullito de Alelí, Tributo a Barroso a Rafael Hernández a Portabales. 

Participa en la apoteósica celebración de los sesenta y cinco años de la Sonora Matancera el primero de junio de 1.989 en el Carnegie Hall y el día tres al aire libre en el Central Park de Nueva York, con la lujosa nómina comandada por Rogelio Martínez, Javier Vázquez en el piano, Calixto Leicea, Félix Vega y Ken Fradley en las Trompetas, PAPAITO y Alberto Valdés en la percusión, Elpidio Vázquez en el bajo, Carlos "Caito" Díaz en las maracas y el eterno corista: Eladio Peguero "Yayo el Indio" (Fallecido el 16 de diciembre de 2.000), actuaron en la parte vocal los que se fueron: Daniel Santos, Leo Marini, Alberto Beltran, Bobby Capó, Vicentico Valdés, Carlos Argentino Torres, Alberto Pérez Sierra y los que por fortuna aun nos acompañan: Celia Cruz, Celio González, Welfo Gutiérrez, Jorge Maldonado, Roberto Torres, (Se vuelven a encontrar) 

En 1.990 con la dirección del pianista Isidro Infante, con composiciones del Caleño Víctor Sánchez "Patillas", PAPAITO participa en el disco “Salsa Sudada”. En 1.997 se presento en Inglaterra y Francia, su ultimo trabajo conocido lo graba en 1.999 con Las Estrellas Caimán: "Descarga Brava", el otro sonero de Buenavista, el hombre del "Caminalo", Su salud se había visto comprometida, después de una gira que realizó por África, Costa de Marfil, en compañía de Ramón Quián “Monguito” 

El 2 de enero del 2000 regresa a la ciudad de Nueva York debiendo ser conducido de urgencia directamente del aeropuerto a una clínica. Presentaba un cuadro clínico con problemas digestivos y una afección renal. PAPAITO atribuía el origen de sus problemas a un virus, que según decía, adquirio en algunos alimentos que consumió en la gira por el continente negro. Sometido a un exhaustivo tratamiento, experimentando alguna recuperación, 

Sin embargo una afección en sus riñones, fue comprometiendo su salud, producto de una hemorragia en el estómago y múltiples complicaciones falleció. en Nueva York el domingo cuatro de Junio de 2.000, a las dos de la tarde a la edad de 75 años, justo cuatro días después de la desaparición de Tito Puente. 

 Su cuerpo fue cremado sus restos fueron trasladados a México, país que convirtió en su segunda patria; de donde era su esposa y cuatro de sus hijos. 

Fuentes consultadas 
La música cubana a través del Buena Vista Social Club. Carlos Molano Gómez
Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas  Héctor Ramírez Bedoya
Discografia 

 Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor .- Encuentro Latino Radio