Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MIGUEL DE GONZALO.- LA VOZ DE TERCIOPELO

Ya son 41 años, este 13 de noviembre de 2016, de la partida de la voz del filin en Cuba movimiento romántico, que tuvo en José Antonio Méndez, Orlando de la Rosa, Cesar Portillo de la luz, Omara Portuondo, Elena Burke, Olga Guillot, Ñico Rojas, Frank Domínguez…

Nos referimos a MIGUEL DE GONZALO. Aventajado cantante de formación tanto en Cuba como en Norteamérica, lo que en los años setenta le permitió llegar a ser  Director del Departamento de Música de la Casa de las Américas y Director Nacional de Música.


Es de público conocimiento que fue Rita Montaner (En la foto) quien bautizo al Ignacio Villa Fernández como “Bola de Nieve”, pues a partir de ahora también debe serlo con el caso del cantante del filin de Cuba el señor MIGUEL DE GONZALO, natural de Santiago de Cuba cuyo bautismal fuera MIGUEL ÁNGEL GONZALEZ, nacido el mismo año en el que naciera la “Tuna Liberal”- 1924, para el 29 de septiembre; a quien Rita bautizo como “Miguel de Gonzalo”, también le conocimos como “El Chino”.


Este excepcional cantante considerado “La voz de Terciopelo de Cuba”; hizo parte en la Habana en el 1942 de la orquesta de Armando Valdespi, en sustitución del cantante Reynaldo Henríquez; en la emisora C.O.C.O., laboro acompañado del gran Rene Touzet, trabajo con Humberto Suarez; con el estelar pianista Rafael Bergaza Zerquera conocido artísticamente como “Felo” Bergaza y en el 1948 con la Sonora Matancera donde dejando en el surco seis (06) preciosas joyas musicales; Los temas grabados,  con la Matancera fueron: los Boleros, de José Morales “Ahora y siempre”, “Al fin sucedió” de  A. López Martin, para el sello Panart sello de propiedad del ingeniero Ramón Sabat, en el 1944, tristemente este intrépido ingeniero que desafío el poderío de la RCA, tuvo que ver la nacionalización de su sello en el 1966, fallece en los estados Unidos  el 15 de marzo de 1986, lejos de cualquier fama y apoyo; “Dos gardenias” de Isolina Carrillo “Hay que vivir el momento” de Miguel A. Valladares, “Mi tragedia” de Bobby Collazo y “Obsesión” de Héctor de la torre, para el curioso sello Stinson., que facilito las grabaciones de la Sonora bajo el nombre de conjunto Tropicavana, según lo expresara el Caleño Humberto Corredor que adquirió los derechos sobre el sello.

Para los amigos peruanos y latinos es pertinente recordar que para ese mismo año de Gonzalo visita estas tierras sudamericanas, en el Perú graba  con el apoyo del estelar músico Eulogio Molina, quien le arma una Sonora, los temas: “Qué Mala Eres”, “Por un Corazón” y “Alabanza a Changó”.


En el 1951, se presenta en la Habana acompañado de nadie menos que el pianista invidente Fran Emilio, en Radio Cadena Habana; bueno Antoine Exuperi decía que “Lo esencial es invisible a los ojos”, Por estos días que estamos recordando al maestro Billo Frómeta con motivo de su centenario (noviembre 15 1915-2015), recordamos que “De Gonzalo” trabajo con el principal contradictor de Billo el venezolano Aldemaro Romero. Fallece “de Gonzalo” el jueves 13 de noviembre de 1975, su deceso se produjo por un exceso de tranquilizantes los que utilizaba para combatir sus permanentes depresiones. PAZ EN SU ALMA…!!!

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia