Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ERNESTO LECUONA.- GENIAL


El pasado 06 de agosto, se cumplieron 121 AÑOS del nacimiento del maestro Ernesto Lecuona, acaecido el 06 de agosto de 1895 en la Villa de Guanabacoa, provincia de la Habana; compartimos una breve reseña de su vida y su aporte fundamental a la música latina. No quisimos que pasara inadvertido este hecho.

Este 29 de noviembre recordamos su partida en el 1963, en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, en el Hotel Mencey.

Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado, inicia a muy temprana edad sus estudios de piano, en compañía de su hermana mayor Ernestina, (Nacida el 16 de enero de 1.882). 



A los nueve años de edad, ingresa al Conservatorio Peyrellade en el que permanece durante tres años, estudiando piano y solfeo apoyado por los profesores Rafael Carrera (Solfeo) y Antonio Saavedra (piano) los doce años al fallecer su padre, empieza a trabajar como pianista de los cines Fedora, Parisien, Norma,y Turín de la Habana y a esta corta edad ya estrena varias comedias musicales. 

A los 17 años estrena la danza “La Comparsa”, en el teatro Sauto de la ciudad de Matanzas; convertida si el termino aplica en una verdadera pieza del arte musical, a lo que los músicos llaman la concurrencia perfecta de lo dinámico y lo tímbrico; un año después terminó sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional con toda clase de honores, en 1.916 viaja a los Estados Unidos donde había obtenido una beca, recibiendo clases del connotado Ernesto Berumen actuado en Teatro y radio debuta en el Aerolian Hall y los teatros Capitol y Rialto de la ciudad de Nueva York. 

En 1.922 en compañía de Gonzalo Roig, Cesar Pérez Sentenat, Joaquin Molina Torre, Virgilio Diago y David Rendón, fundan la Orquesta Sinfónica de la Habana, dedicando todo su esfuerzo y su talento a consolidar el teatro lírico Cubano, viaja a España en 1.924, ofrece conciertos en Madrid, donde estrena su obra levántate y anda, en Valencia estrena “Al caer la nieve”; se presenta como pianista acompañante de la violinista Martha de la Torre. 

En 1.925 en Nueva York estrena “Tierra de Venus” y el sainete “Niña Rita”, en 1.928 viaja a París efectuando recitales privados en el salón Gaveau y la sala Pleyel; en la Habana recibe la admiración de Paderewsky. Rubinstein al interpretar “La Malagueña” dice: "No sé que admirar mas, si al pianista genial o al compositor sublime" 

A mediados de 1.932 se embarca a España en Compañía de la Soprano María Fantoli, alcanzando tal reconocimiento que decide llevarse la Orquesta del Teatro Encanto de la Habana, rebautizandola como Orquesta Lecuona Cuban Boys, es tal el éxito alcanzado que en el mismo año Alfredo Brito viaja a España con la Orquesta Siboney al igual que el famoso Trío Matamoros. 

En 1.933 al enfermar gravemente, el Maestro Lecuona regresa a Cuba, dejando en España la Orquesta siendo dirigida por el joven pianista Armando Oréfiche, (Debo registrar su fallecimiento en la segunda semana del mes de diciembre 2.000, estableció una particular disciplina dentro de la Orquesta, cada músico debía interpretar mínimo dos instrumentos, con especiales coreografías, manejos vocales y un nuevo concepto de vestuario en cada presentación; en Italia vincula al Cantante Rabagliatti, quien los acompaña hasta 1.939) 

Acepta el reto de continuar con la misma a pesar de su juventud, permanecen en Europa hasta 1.938 alcanzando a realizar 67 grabaciones, al iniciar la Segunda Guerra Mundial, regresan a la Habana, al finalizar 1.945 al regreso de una gira por Estados Unidos, Oréfiche se retira, fundando poco después la Orquesta Habana Cuban Boys; el grupo que conserva el nombre de Lecuona continua viajando por el mundo hasta su disolución en la década del 70. 

Recuperado Lecuona en 1.936 viaja por la Argentina, Perú, México, Puerto Rico en compañía de Esther Borja y su paisano Bola de Nieve. En 1.943 realiza el primer concierto de música Cubana en el Carnegie Hall. 

En 1.952, organiza el Festival de Música Latinoamericana, invitando a nuestro insigne músico y compositor Luis Eduardo "Lucho" Bermúdez Acosta, en compañía de Aura Matilde Díaz García, nuestro crédito tiene el honor de dirigir para televisión la Orquesta de Lecuona cantando Matilde Díaz, para radio en la Cadena Azul dirige la de Ramón "Bebo" Valdés (Padre del pianista Jesús "Chucho" Valdés), quien contaba con una lujosa nomina, entre otros, con el Negro Vivar, Chocolate Armenteros, Generoso Jiménez y Guillermo Barreto. 

Sostenía el maestro "Lucho", que Lecuona además de ser un excelente pianista, compositor y gran ser humano, de quien exaltaba su sencillez, verlo tocar piano era ver un dios dirigiendo una orquesta y su mano izquierda era una cosa divina. A propósito de Ernestina, ella se casó con Juan Bautista Brower, tuvieron cuatro (4) hijos: Julieta, Angel, Juan Bautista y Elisa; Juan Bautista Brower Lecuona, se casó con Mercy Mezquida y tuvieron un hijo, nos referimos al extraordinario músico cubano Leo Brower. 

Las composiciones del maestro Lecuona, superan las 600, muchas de ellas dedicadas a damas cercanas a la vida del maestro, incluyendo a su señora madre a quien dedico en el 1929 la canción "Por eso te quiero"; algunas de las más destacadas fueron: Siboney (1.927) (grabado por BUENA VISTA), "Malagueña", "María La O" (1.930); dedicada a Concha Bañuls de Alvarez,  fue Adolfo Utrera, su primer interprete, "La Rosa blanca" dedicada en el 1935 a Esther Borja; "Rosa la China" (1.932), "Como Arrullo de Palmas", dedicada a Hortesnia Coalla en el 1938 (especial interpretación de Benny Moré), "Noche Azul", "Aquella Tarde", "Para Vigo me voy", "Damisela Encantadora", "La Comparsa" (pegajosas interpretaciones de Tito Rodríguez y la Billos), "Canto Carabalí", "Danza Negra", "Danza Lucumí", "El Sombrero de Yarey" (1946) (la Original de Manzanillo nos la recuerda en los 80), "El Cafetal" (1.928), "Como presiento", "Danza de los Ñañigos", Se fue, Muñeca de Cristal, Mariposa, "El Dulcero", "Dame de tus rosas", "Como baila el muñeco","Mi abuela bailaba así","La Habanera",... 

Compartió el piano en 1.930 con el Matancero nacido el 26 de septiembre de 1.902 Nilo Menéndez Barnet y el Tenor Habanero Adolfo Utrera nacido el 28 de mayo de 1.901 (Adolfo Pérez de Utrera y Fernández) en la parte vocal, en la grabación del bolero "Aquellos Ojos Verdes", (Grabado con la inspiración que le producía a Nilo el color de los ojos de Concepción Pérez de Utrera y Fernández "Conchita", hermana de Adolfo), considerado el primer bolero de orden internacional. 

Sale de Cuba en enero seis (06) de 1.960, se traslada a los Estados Unidos a renovar los contratos con la RCA Víctor de la cual era artista exclusivo, viaja luego a España, por prescripción médica; donde nuevamente afectado por una lesión pulmonar que había adquirido en 1.933, en uno de sus viajes yendo de Soria a Madrid, el asma lo acosa, viaja a Islas Canarias a conocer la tierra de su padre, encontrando la ruta celestial en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, en el Hotel Mencey, la noche del viernes 29 de noviembre de 1.963. 

Según su última voluntad sus restos fueron llevados temporalmente al cementerio de Westchester, en el estado de Nueva York. A comienzos del nuevo siglo,  el Maestro Lecuona ha sido denominado junto con Silvio Rodríguez como el compositor Cubano más importante del siglo XX; Casualmente el próximo 29 de noviembre Silvio Rodriguez estará cumpliendo 69 años de vida.

Cuando se hace un reconocimiento de este orden, solo resta invitarlo amigo lector a que esta síntesis biográfica no se quede entre líneas, le invito a que escuche su obra y evalúe.

Fuentes Consultadas: 
 La música cubana a través del Buena Vista Social Club.- Carlos Molano Gómez 
Lecuona el Genio y su música.- José Manuel Castellano Gil y José Fernández Fernández 
Diccionario Enciclopédico de la música en Cuba.- Radamés Giro. 

Carlos Molano Gómez