Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CIENTO UN AÑO DEL NATALICIO DE BILLO FRÓMETA.- PARTE No 2

PERIODO 1940 - 1957 

Para el segundo trimestre de 1940 Billo, motivado por su inseparable amigo Freddy Coronado emprende su nuevo proyecto musical, nace “La Billos Caracas Boys”. 

Estuvo integrada en su mayoría por músicos venezolanos que procedían de “LA VENEZUELA’S BOYS”, los dominicanos fueron el trompeta Cecilio Compres y los saxofones Billo y Coronado; esta fue la base de una organización musical y una marca que conoceríamos a partir del 31 de agosto de 1940 como “LA BILLOS CARACAS BOYS”









Integra a Luis Manuel Sánchez, conocido como “Kuroky”, quien haría las veces del guarachero y a Cesar Espín como bolerista; la cuerda de saxofones estaría integrada por el maestro Billo, Fredy Coronado, Oscar Morenza y Eduardo Quezada; las tres trompetas serian Cecilio Comprés, Marcos Casanova y Luis Arias; en el Trombón Pedro Durán, en la batería Antonio Machecobi y en el bajo Antonio María Soteldo (que lo acompañara en dos oportunidades), en el piano Rafael Mercado, luego llega Eucario Ainsley O Brien, bautizado por el maestro Billo como “Pat”, de padre guyanés y madre nacida en Barbados; nacido en Venezuela el 22 de marzo de 1922. 

Billo en consecuencia regresa con su orquesta al salón Roof Garden del hotel Madrid en esta oportunidad administrado por Edmundo Klein; dos meses después, se da al retiro del guitarrista y cantante venezolano Cesar Espín, sustituido brillantemente por el único cantante que acompañara Billo en tres oportunidades nos referimos a Rafael Ernesto Galindo Oramas, “Rafa” Galindo, que por aquel tiempo contaba 18 años de edad; siendo su primera grabación con la orquesta el bolero "Dulce Sonrisa", sumada a la llegada de Víctor Pérez un extraordinario cantante Venezolano que sustituye a “Kuroky”. Una vez concluido el contrato con Edmundo Klein, Billo va al Sans Souci cuyos dueños eran Roberto Levy y Luis Plácido Pisarello, ya los cantantes eran Víctor Pérez y Rafa Galindo. 

Para el 1945, la nómina de la Billos Caracas Boys estaba constituida por: Pat O' Brien (piano), Antonio Durán (trombón), Cecilio Comprés (trompeta), Eduvigis Carrillo (trompeta), Antonio Soteldo (contrabajo). Francisco Patiño (batería), Alberto Muñoz (saxofón alto), Freddy Coronado (saxofón tenor), Billo Frómeta (director y saxofón alto), Pedro Luis Aponte (saxofón tenor)y como ya mencionamos las voces eran: Víctor Pérez y Rafa Galindo. 

Se solidificaban sus presentaciones, en clubes entre los que se contaban “El Paraíso” y en el “Florida” y aun cuando parezca extraño una costumbre muy particular el amenizar fiestas en casa de familia; viene en particular la radio, que se convirtió en el vehículo apropiado para dar a conocer la orquesta y sus canciones; nace el programa "A gozar muchachos", que se emitía por la estación Radio Caracas Radio a partir del 1945 todos los días a partir de las cinco de la tarde dirigido por Majin Pastor Suarez, programa presentado de manera ininterrumpida hasta el año 1957; a este se sumaban “Fiesta fabulosa” en Radio Continente, “Variedades Esso” y “Refrescos musicales Coca Cola”, “La Canción Palmolive”, Gran Reserva Musical”, y “La Caravana Camel”. A este periodo el maestro lo denomino “Su primera república” y la radio lo presento como “La orquesta más popular de Venezuela” 

A finales del 1947, tras la salida del guarachero Víctor Pérez, motivada por el mal carácter de este ultimo de la orquesta Billo´s Caracas Boy´s, se unió a ésta en plan de cantante estelar el cubano Manolo Monterrey, cuyo nombre de pila era Manuel Dagoberto Alemán Monterrey, nacido en Santa Clara, Provincia de Las Villas, Cuba, el 10 de marzo de 1914. 

Igualmente Rafa Galindo recibe una oferta para trabajar en Colombia deja en su reemplazo a su cuñado Miguel Briceño, ya que Rafa, esta casado con la "Nena" Briceño hermana de Miguel; a su regreso a Caracas crea una orquesta con Víctor Pérez entre el 1947 – 1948, año en el que se separan, ingresando a la orquesta de Pedro J. Belisario por dos años; en el 1950 Va a la orquesta del dominicano don Rafael Minaya permaneciendo con él hasta el 1952. 

Este es un periodo esplendido con innumerables grabaciones, en las estelares voces de Víctor Pérez, Rafa Galindo y Manolo Monterrey (En la Foto), un cantante sin igual, en la historia de Billo. 

Para el 1953, el maestro Billo organiza un concurso que se llamo "Billo busca cantantes", se presenta un joven que era carpintero y ebanista de la Crysler corporation de Venezuela, de nombre Luis Felipe Landáez Requena quien el 08 de agosto de 1953, que ademas trabajaba para la estación de radio Continente, donde actuaban la gran Elida Soteldo y Maria Teresa Acosta; Landáez, resulta ganador; se convierte en "Luisin Landáez".

Algunas piezas de gran recordación fueron: “El Caimán”, “Despacio se va lejos”, Caprichosa”, “Si tú me dejas”, “Los gustos de Víctor Pérez”, en la voz de Víctor Pérez, “Ven”, la Cita, , “Ruiseñor”, “Aunque me cueste la vida”, “Maringa”, “Olvídame”, “Señora Carnaval”, “Cuatro Cirios” en la voz de Rafa Galindo”; “Llego Dieguito”, “El cinco y Seis”, “Vírate pa ca”, Ta más Ta”, “Chachamambo”, “Se formó la rumba”, “Jacobo Basura”, “Neurasténico”, “Que sabroso e”, “Rock and Roll”, “Tu no me engañas”, “Swing con son”, “Ay cosita linda”, “San Fernando”, “Las muchachas de Caraqueñas”, “Deja que te mire”, “La subidora”, “El que usted conoce no soy yo”, “La cumbia Cienaguera”, “Chino Lywong”, “El rey soy yo”, “Que mantequilla”, “Adelante el ritmo”, Chinvenguenchona”, “Pachito e che”, “Necesito una mujer”, “Don José”, “La sangre me llama”, “La Burrita de Petare”, “El sucu sucu”; “El Baile del sillón”, “Como Ariel”, “Cállate muchacha”, Mimí Pinzón”, “Que lengua más larga”, “Que me la den entera”, “Luna Caraqueña”, “Lo que a mí me gusta”… en la voz de Manolo Monterrey. De Miguel Briceño recordamos pieza como: “Yo me alejo de ti”, Dime corazón”, “Mi presentimiento”, “Si tantas veces”, “Bendito amor”, “Adiós”, “Que pena me da”, “Estoy arrepentido”, “Pregunta de amor”, “Donde está mi amor”, ”Cariñito azucarado”. Esta Primera República, de la Billos Caracas Boys se extiende hasta entrada el año 1957. 

Es menester mencionar que para el año de 1947, procedente de República dominicana, llega el boxeador y cantante Alci Sánchez, contratado por la Radio Caracas como figura estelar hizo que lo acompañaría a la Orquesta de Planta de la Emisora y la Billo’s en los programas “Fiesta Fabulosa” y “A gozar muchachos”. 

Con la Orquesta de Planta de Radio Caracas, dejo 10 grabaciones y con la Billo’s dejó nueve grabaciones, no fue cantante de planta de la orquesta, Igualmente en este periodo se movían en el ambiente orquestas como la de Luis Alfonzo Larraín (Con Billo en la foto), La de Los hermanos Belisario, luego la de Pedro J. Belisario, la de Chucho Sanoja, La de Aldemaro Romero, La Sonora Caracas, Los peniques,… 

LOS MATRIMONIOS DE BILLO.- 


Antes de emprender el viaje a Venezuela, Billo Frómeta había contraído Nupcias en república dominicana, con Mercedes Olimpia Sénior (En la foto), de cuya unión había nacido una hija a quien bautizaron Aideé Frómeta Sénior, a quienes deja en la Isla, su esposa viajo un breve tiempo a Venezuela para atenderlo en su enfermedad, en el 1939. La relación de la pareja, producto de la distancia se fue minando y con el tiempo opta por separarse. El 31 de mayo de 1944 Billo otorga un poder a su padre, el licenciado en Derecho José María Frómeta para que lo representara en el juicio de divorcio que intentó ante los tribunales de República Dominicana. 

La demanda fue admitida y la disolución del matrimonio ejecutada de tal forma que para 1946 Billo tenía en su poder la sentencia de divorcio. EL 8 de marzo de 1951, contrae nupcias con la periodista venezolana, la Zuliana Haydeé Grillo Bravo, estalla una noticia bomba el músico Billo Frómeta es acusado ante los tribunales e Venezuela por su primera esposa por el delito de bigamia, demanda entablada a través el Dr. José Ramón Berrizbeitia, llega a los tribunales siendo atendida en primera instancia por el Juez 4to penal José Jiménez Anzola quien la desestima afirmando que no existía infracción alguna por cuanto no hubo en el acusado intención delictuosa con su segundo matrimonio ya que tenía en sus manos la sentencia de divorcio dictada en Santo Domingo y presentada por la defensa en cabeza del Dr. Rafael Naranjo Ostty (En la foto con Billo). 

Esta decisión es impugnada por la parte acusadora alegando que los tribunales dominicanos no tenían jurisdicción sobre el divorcio debido a que según las leyes de Venezuela la señora Mercedes Senior al ser hija de un venezolano, portaba esa nacionalidad y que la demanda de divorcio se manejó desde nuestro país con el poder otorgado por Billo a su padre; según este alegato el divorcio emitido en República Dominicana era nulo y procedía la demanda por bigamia. 

El caso es pasado al Juez Superior 1ro en lo Penal, Dr. Ulises Picón quien revoca la decisión anterior y dicta auto de detención contra el músico el miércoles 8 de noviembre de 1956. La decisión fue tomada por una instancia superior no había ya lugar a apelaciones por lo que Luis María Frómeta Pereira “Billo”, debía prepararse para pasar las navidad del 1956 en la Cárcel Modelo de Caracas. 

Para el día 24 de enero de 1957 el Fiscal 5to Guillermo Tell Peña presento ante el juez un escrito en el que solicito tres años de prisión para Billo invocando el artículo 402 del Código Penal y declarándolo reo voluntario de bigamia, este escrito fue contestado por la defensa en una memorable audiencia llevada a cabo el día 31 de enero en la sede del tribunal ubicado en el edificio Gradillas. 

Al comenzar oficialmente la audiencia el abogado defensor Dr. Rafael Naranjo Ostty dio lectura a 19 cuartillas con las que daba respuesta a la solicitud del fiscal Guillermo Tell. 

A lo largo de hora y media rebatió las acusaciones expuestas en el documento reprochándolo por estar impregnado de intolerancia religiosa, pues el Fiscal afirmaba en el mismo que una prueba indudable de la intención de fraude por parte del demandado estaba en el hecho de haberse casado dos veces por la iglesia, engañando de manera vil tanto a la autoridades eclesiásticas como a una mujer de fe católica (Haydée Grillo Rodríguez), para el abogado defensor esto era absurdo pues Venezuela era un país laico y democrático que garantizaba a sus ciudadanos la plena libertad de conciencia. Así que si bien Billo había cometido un pecado al casarse dos veces por la iglesia, eso no representaba ningún delito. 

Con relación a la demandante, Rafael Naranjo Ostty afirmó que ella misma había confesado estar divorciada del acusado, por lo que no entendía como era capaz de acusarlo por bigamia, “además – dijo el abogado defensor – tengo en mi poder un documento en el que se revela el estado civil de la señora Mercedes Senior, se trata de un pasaporte con el que salió recientemente de su país, allí aparece como divorciada”- . 

Unos días después de ese acto, el abogado defensor de Billo solicitó libertad provisional para su cliente alegando que la decisión final del caso estaba en manos del supremo tribunal de la república: Finalmente, el 26 de febrero de 1957 se le concede a Billo la libertad provisional bajo fianza, en horas de la mañana dirigiéndose de inmediato a su casa en la que fue recibido por su señora madre, su esposa Haydée y sus hijos. 

En este interregno la orquesta se disuelve, se presenta una situación que a través de los años Billo y su familia han guardado como un gran secreto, se presenta una situación de enemistad entre Billo y Freddy Coronado su gran amigo lo que contribuye a que se disuelva la orquesta; es decir concluye la denominada Primera República de Billo. 

Pero el tema no terminaba allí, Billo, narro a los periodistas que durante su estadía en la prisión había compuesto una guaracha llamada “Ya salió Julián Pacheco” que era un poco como la historia del proceso que acababa de vivir. Tarareó algunas estrofas al piano y a las 4 de la tarde partió al tribunal a formalizar las garantías de su libertad. Al salir de allí se fue muy contento a la Radio Caracas para retomar la dirección de su orquesta en el programa “A Gozar Muchachos” que se emitía diariamente a las cinco de la tarde; el maestro narro lo que ocurrió: “Cuando al fin pude recuperar mi libertad ese mismo día me presenté por la tarde en la Radio Caracas al programa que teníamos allí desde hacía 14 años y encontré a todo el mundo con una actitud hostil hacia mí, no me respondieron al saludo pleno de alegría y emoción que le dirigí sino que en ese momento se me enfrentaron diciéndome que ya yo no tenía orquesta y que no tenía nada que buscar allí. Sorprendido y apesadumbrado no me quedó más remedio que retirarme, pero reaccioné rápido y esa misma noche me di a la tarea de reunir y organizar una nueva orquesta con otros músicos”. Y para completar la ignominia el potentado Julián Pacheco decide demandarlo por daños y perjuicios pues consideraba que por culpa de la guaracha que el maestro había compuesto en la cárcel la gente se burlaba de él. 

Al salir de prisión, renueva la orquesta, con algunos de los músicos que formaban la orquesta “Casablanca”, que en realidad provenían de la disuelta orquesta del maestro Luis Alfonzo Larrain, que se habían aventurado sin tener una dirección estable, lo que fue aprovechado por Billo para retomar su propia orquesta; entra a cantar Luisín Landáez. 

Siendo esta etapa la que da inicio a la segunda República de la Orquesta de Billo de una duración muy corta. 

Increíblemente a pesar de todas las circunstancias que Billo tuvo que afrontar, para mantener su segundo matrimonio, este duro muy poco, pues según se estableció doña Haydde, asumió un papel discriminatorio con su esposo, poniendo de por medio temas como clase social educación, cultura y roce social, que terminaron por minar una relación que si bien se mantuvo dejó de serlo en la práctica pues Billo emprendió una nueva relación con quien sería su última compañera y esposa a partir del 1986, a pesar de haber vivido mucho tiempo con ella, nos referimos a doña Morela Peraza, convertida en el gran amor de la vida de Billo. 

De estas uniones quedaron 14 hijos, la única dominicana Aideé; en Venezuela, Bárbara Aideé conocida como “La Nena”, Ileana, Gody, Trina, Magdalena y Olimpia; Luis (Fallecido) Carlos Vicente conocido como “Charlie”, su heredero musical, Luis Rafael a cargo de la administración de la Orquesta; Luis Manuel “Manolo”, José Antonio y el menor José Amable 

INSÓLITA SANCIÓN.

Es oportuno recordar El maestro Aldemaro Romero (En la Foto), había hecho parte de la orquesta de Luis Alfonzo Larraín y luego se había convertido en pianista de la Orquesta dirigida por los cantantes populares Rafael "Rafa" Galindo y Víctor Pérez, que habían hecho parte de la orquesta de Billo. 

Se generan a mediados de 1957, ciertas diferencias con los músicos, dado que le habían reclamado al maestro Billo, sobre su continuidad en Radio Caracas; el director de la emisora Amable Espina, había indicado que su acuerdo era con el maestro Billo, en consecuencia los músicos iniciaron acción legal contra el maestro; de otra parte, el maestro Billo Frómeta había renunciado a la Asociación desde el mes de abril de 1957, ya que no estaba de acuerdo con ciertas reglas de la mismas, primero porque a ella pertenecían personas que no eran músicos,; sumado a un ordenamiento que decía que los músicos no podían tocar en un establecimiento, si el patrón no pertenecía a la asociación. 

Por otra parte el maestro Billo Frómeta, trajo a un músico dominicano apodado “El Roco”, quien era saxofonista, éste músico no audiciono y el maestro Billo fue citado en tres oportunidades, a las que no asistía; Roberto Marcano, Secretario de Trabajo y Reclamos pasó el expediente a la Junta Directiva de la Asociación de Músicos y éste lo remitió al Tribunal Disciplinario para la sancionar al músico dominicano. Se citó a una asamblea general, Aldemaro Romero, Secretario General de la Asociación alega las irregularidades, las cosas no podían estar peor para Billo, algunos miembros de la Orquesta presentan queja formal ante el sindicato de músicos del Estado de Miranda, por intermedio de la asociación, que en una reunión extraordinaria sin precedentes, de una parte sanciono a Billo impidiéndole trabajar de por vida en Venezuela y de otra parte conmino a todos los músicos agremiados a no trabajar para Billo, Además había sido declarado persona no grata. Que más se podía pedir. Su sanción se hacía efectiva a partir del 04 de septiembre de 1957. Sobre el particular, el maestro Billo expreso: “Aldemaro Romero fue el inspirador directo de esta sanción jamás vista, movido por la envidia que le producía su éxito”. 

El maestro cursa una comunicación a la opinión pública, a través de los medios, que transcribimos: “En fecha reciente, en un periódico local, aparecieron unas declaraciones que hacían suponer una divergencia entre los componentes de la orquesta y yo. Nada lejos de la verdad, ya que hasta hoy, las relaciones entre nosotros han sido cordiales, sin ninguna sombra de disgusto. 
Todos trabajamos y nuestros discos son los que más se venden en el mercado local. Cada uno de los músicos de la orquesta, y de eso estoy seguro, desean de todo corazón que la situación en la que me ha colocado un grupo de músicos constituido en asamblea, se aclare. El mencionado grupo de músicos aprovechó el estado de ánimo producido por los recientes sucesos para sacar una hoja en la que se me declara PERSONA NO GRATA a la Asociación. Debo explicar que desde hace seis meses yo no pertenezco a la Asociación, por lo que la hoja de NO GRATO no tenía ningún sentido. NO se puede expulsar de una Asociación a quien desde hace tiempo no pertenece a ella. Esta declaración que no contó con la conformidad ni la firma de Aldemaro Romero, actual secretario General de la Asociación Musical, no tenía más objeto que el de arrojar dudas sobre mi condición de ciudadano (no músico), ya que venía acompañada de que yo era espía, acusación a la que han echado mano personas que desean cobrar asuntos personales y que no tienen valor para hacerlo de otra manera.”

En síntesis concluye la Segunda República de Billo y el maestro queda sin orquesta y sin trabajo.

Hasta aquí la segunda parte de la historia del maestro Billo Frómeta. Espere LA TERCERA PARTE DE TRES.-
Los créditos - fuentes serán registrados en la tercera y ultima parte de este articulo 

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados