Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

"PERUCHO" TORCAT.- QUE PESAR

Una canción que escuchamos sin falta en cada Semana  Mayor es “El Todopoderoso”, interpretada por Héctor Juan Pérez Martínez “Héctor Lavoe”, pues la composición le pertenece a PEDRO MARÍA TORCAT, el hombre de Carúpano, Estado Sucre nace el 05 de Septiembre del año 1946, procedente de una familia de tres hermanos donde él era el menor, pero convertido en “Perucho” Torcat, se convirtió en uno de los más grandes soneros en el campo de la salsa nacido en el vecino país.


Junto a Ray Pérez, conforma el extraordinario grupo conocido como “Los Dementes”, sin duda una excepcional voz con tesitura y dicción cercana a la de Tito Rodríguez, desde los comienzos de los años sesenta, cuando veía a su ídolo en las presentaciones en su país. Los dementes tuvieron en su nómina inicial a nadie menos que a Alfredo Padilla en los timbales, el “Nene” Quintero en las Congas,  Enrique Vásquez como bajista, Juan Díaz y Rulfo García, el gran “Perucho” como cantante, bajo la dirección en el piano de Ray Pérez.

Los Dementes con Perucho Torcat realizan su primera producción con el disco “Alerta Mundo” (The Crazy Man) en el 1967, luego llegan las grabaciones  “Los Dementes en el 68”, “Primer Aniversario” y “Sonero Somos”. Para el 1969 el disco “Siquiátrico Popular”, bajo la dirección del pianista peruano José “Cholo” Ortiz.

Viaja a Nueva York donde trabaja con Ray Barreto, le conocimos la primera interpretación del tema “Vamos a reír un poco”, luego interpretad por Lavoe; cuando tenía TODO expedito para triunfar sobreviene por asfixia la muerte de este estelar cantante en casa de Justo Betancur, cuando se queda a dormir en el garaje de la casa dejando encendido el automóvil, cuyos gases tóxicos se llevaron al gran “Perucho” Torcat el  26 de mayo de 1972, con tan solo 26 años 

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados