Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JOSE MOJICA.- CELESTIAL VOZ

Cuando hablábamos de música bien cantada indefectiblemente debemos hablar de Crescenciano Abel Exaltación de la Cruz José Francisco de Jesús Mojica Montenegro y Chavarín, conocido en su breve periplo como cantante como JOSÉ MOJICA, pues a partir de su devenir religioso, dejo la música, ordenándose como sacerdote Franciscano, le conocimos como Fray José de Guadalupe Mojica, tiene en el mes de septiembre su llegada y partida, la primera ocurre en San Gabriel, Jalisco – México, el 14 de septiembre de 1896 y la segunda en el Perú donde desarrollo su vida religiosa; se nos fue el 20 de septiembre de 1974; en consecuencia conocimos a este ilustre mexicano como prodigioso tenor y como sacerdote.



Debemos resaltar su formación musical en el Conservatorio Nacional de Música de México, bajo la dirección de un reconocido maestro el señor “José Poerson”, quien dicho sea de paso llevo a la fama a Jorge Negrete, Pedro Vargas, al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, pies había decidido abandonar estudios profesionales en Agronomía, su extraordinaria voz le llevo a ser reconocido por Enrico Caruso quien lo lleva a la Compañía de Ópera de Chicago. Por Ernesto Lecuona, que lo lleva a cantar en la película “La Cruz y la Espada” para el 1934, presentándolo en la Habana interpretando las obras más notables del maestro de Guantánamo.  

El próximo cinco de octubre se cumplirá un siglo de su participación en la puesta en escena del Barbero de Sevilla.

En la ciudad de Nueva York, había conocido en el 1926 a la compositora María Joaquina de la Portilla Torres, a quien conocimos como María Grever estrenándole Mojica, la pieza “JURAME”, convirtiéndola en éxito inmediato. De otra parte tal como lo presentamos en la síntesis biográfica del también compositor y director orquestal don José Sabré Marroquín, para el 1937 en la república Argentina compone la letra de la pieza que titularían “NOCTURNAL”



La pérdida de su señora madre en el 1940, sume al artista en una profunda depresión, Tal que dos años después decide ingresar en la República del Perú al seminario  franciscano de Cuzco  adoptando el nombre de Fray José de Guadalupe Mojica, tiempo después se traslada al Monasterio de San Antonio de la Recoleta, culminando con su ordenación como sacerdote en el 1947 en el templo Máximo de San Francisco de Jesús en Lima Perú. Para el año de 1958, escribe un libro que como diríamos hoy se convirtió en Best Seller, el que título “Yo Pecador”, que en realidad fue su autobiografía.

Recordamos en su voz, piezas como Estrellita, “Alma Mía”, “Yo Pecador”, Nunca Nunca Nunca; “María Elena”, “Donde estás Corazón”, “En donde estás”, “Te quiero Dijiste”, “Un amor que se va”, “Ojos Tapatíos”, …

Fallece en Lima Perú, el 20 de septiembre de 1974, aquejado de una hepatitis severa. PAZ EN SU ALMA





Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Encuentro Latino Radio