Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JORGE MALDONADO.- "MALA MUJER"

Cuando pensamos en la última gran voz de la Sonora matancera llega a nuestra mente el nombre de JORGE MALDONADO FUENTES nacido en la población de Río Piedras - Puerto Rico, el 24 de septiembre de 1950, la misma que vio nacer  al gran Rafael Ithier Natal
A  la temprana edad de 5 años fue llevado por sus padres a la ciudad de Nueva York. Donde empieza a escuchar voces como las de Raúl Marrero, Jorge Negrete, Daniel Santos, Vicentico Valdes, Benny More y las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez, y la Sonora Matancera y sus cantantes.

Con 15 años, es testigo de la invasión del rock and roll en los Estados unidos, sin perder sus raicees latinas, vinculándose a la agrupación de George Guzmán, pasando por la Neoyorkina de Lalo, para luego tener su primer gran contacto con la dirigida por Johnny Bronco, con quien realiza su primer trabajo discográfico, para finalmente unirse al orquesta del trompeta boricua Nelson Feliciano, radicándose en Nueva York
Curiosamente es el propio Nelson y Yayo el indio quienes lo presentan con Rogelio Martínez director de la Matancera, para sustituir a Welfo Gutiérrez, debutando con la Sonora Matancera el 14 de enero de 1976; para el diciembre de 1978 lo tuvimos en Cali, pegando su súper éxito “Mala Mujer” , permanece con la agrupación Yumurina hasta el 1981, realizando dos grabaciones en el formato de larga duración, periodo en el que la dirección musical estaba a cargo de Javier Vásquez, además del trompetista Calixto Leicea, el maraquero Carlos “Caíto” Díaz, el bajista Raimundo Elpidio Vásquez. La tumbadora la tocaba Papaíto y la trompeta Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros. Yayo El Indio hacía los coros conmigo. La dirección general era de don Rogelio Martínez.

A me retiro fue a la compañía Sar All Star, de Roberto Torres. Recordamos ‘Qué Jelengue’ y ‘Cuando tengo un vacilón’ para el 1983 paso a la Charanga América, grabando cuatro discos de larga duración, con la que entendemos aún permanece. Grabo además  un disco con el Conjunto Libre de Manny Oquendo, dos más con Son Cafe de Ralph Irizarry, un disco con Louie Ramírez y su Super Banda, un disco con Charlie Rodríguez. En la foto con el maestro Eddy Zervigón , y el cantante Frankie Vásquez. FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO JORGE..!!!
Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Encuentro Latino Radio