Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CACHAO LOPEZ.- UNIVERSAL

Recientemente, nos referimos a ORESTES hermano mayor de ISRAEL al primero lo conocimos como “Macho”, hoy nos referimos al segundo una verdadera gloria de  la música cubana a quien conocimos como “CACHAO”, que responda al nombre de ISRAEL LOPEZ VALDES, contrabajista y compositor habanero nacido el 14 de septiembre de 1918 siendo alumno  consecutivamente de su padre Pedro y de su hermano Orestes; en el 1930 llevado por su hermano ingresa a la Filarmónica de la Habana actuando bajo la dirección de Eric Kleibe y otros directores invitados, como Thomas Beecham, Von Karajan, Stravinsky, Héctor Villalobos y Antal Doraty. 



De una familia totalmente musical; sus padres, sus hermanos, Coralia y Orestes, eran contrabajistas. Israel, en sus inicios tocaba trompeta y piano; deja la trompeta, pues padecía de bronquitis asmática. luego se dedica por completo al contrabajo. Su hermano Orestes llego a tocar 12 instrumentos. su hermana, piano y contrabajo; su señora madre, guitarra y contrabajo; su padre, contrabajo por excelencia, que sonora familia..

Para el 1932 se integra a la charanga de su hermano Orestes que conocimos como López – Barroso unión de Orestes López y Abelardo Barroso; luego  pasa por las de Tomas Corman, José Antonio Díaz, El gran Fernando Collazo cuya agrupación se conocía como Maravillas del Siglo, que a partir de 1937, es dirigida por Antonio Arcaño convirtiéndose en “Arcaño y sus Maravillas”, trabajando este mismo año con el maestro Noro morales quien había viajado a cuba al igual que con la orquesta de Cab Calloway.

En lo operático en las décadas del 40 y 50 figuras como Ezio Pinza, Mario del Mónaco y Renata Tebaldi. Hizo parte de las bandas acompañaban a los cantantes de tango argentino, Libertad Lamarque y Hugo del Carril. 

En los años 1954 y 1957 hizo parte de la orquesta de Fajardo y sus Estrellas que visito Venezuela. En este último año.  Cachao reunió varios eminentes músicos de La Habana y grabó las célebres “Descargas en miniatura” o“ Cuban Jam Session in Miniatur); claro esta después de las que iniciara el gestor de este tipo de proyecto el maestro Ramón Bebo Valdés.

En 1962 Israel "Cachao" López dejó Cuba, viajando a España. Tocó en varios sitios en Madrid y en la placentera mediterránea Alicante, trabajando en Madrid con la Orquesta del pianista y compositor matancero Ernesto Duarte Brito y el estelar Dámaso Pérez Prado, al año siguiente se radica en Nueva York, trabajando con la orquesta de Tito Rodríguez entre el 1964 y 1966, luego con “Machito” Grillo y Mario Bauza, con Xavier Cugat, con los hermanos Palmieri, Con Johnny Pacheco e inclusive pasando como invitado en los setenta con Fania All Stars, al lado de Bobby Rodríguez.

Durante su permanencia en Nueva York participo en grabaciones que se convirtieron en clásicas. las memorables Tico Descargas at Live the Village Gate en 1966, producidas por Pancho Cristal, que se disgregaron en tres larga duración; igualmente participó con Tico - Alegre All Stars Recorded Live At Carnegie Hall en 1974, bajo la producción de Joe Caín.  Cachao trabajo en estas producciones con el gran bajista, de la Orquesta de Machito; Bobby Rodríguez.  

La siguiente producción, con Patato y Totico (1968), presentó a Cachao en el bajo, Arsenio Rodríguez  en el tres, dirigidos por Carlos “Patato” Valdés, quien interpretó varios estilos del tambor afrocubano. 

Por muchos años su nombre ha figurado junto al de su hermano Orestes como precursores del nacimiento del Mambo género musical que así sea considerada controversial en su nacimiento sigue y seguirá vigente entre los bailadores y coleccionistas e un movimiento musical símbolo de Cuba, Son inolvidables sus Jam Sessions con cuarteto y sextetos formados en diferentes momentos.

Una Institución de la música cubana para el mundo, recordamos de su pluma “A Belén Le Toca Ahora”, Descarga Cachao”, “El mulato en el Morro”, “Centro San Agustín”, “El Tiburón”, “Mambo cambio de Swing y muchas otras. Fallece el  22 de marzo de 2008, en Coral Gables, Florida, Estados Unidos

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Encuentro Latino Radio