Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ALFONSO ORTIZ TIRADO.- CIRUJANO CANTANTE

El cantante ALFONSO ORTIZ TIRADO falleció el 7 de septiembre de 1960 en ciudad de México, hace 56 años. Hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, y de María Luisa Tirado originarios de Álamos. Ortiz Tirado pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto.


Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919. Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero. Hizo interesantes aportaciones a la ciencia.

Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva. Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias intervenciones. De igual forma, intervino quirúrgicamente en la mejilla al músico y compositor Agustín Lara. Por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal.


En su faceta artística estudió en la Academia de canto del maestro José Pierson perfeccionando una cálida voz de tenor natural y se dedicó a recorrer Centroamérica y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa dando recitales, sin descuidar la práctica de la medicina. 

Comenzó a triunfar en Estados Unidos grabando para la RCA Víctor, la cual difundió sus grabaciones en toda América, interpretando composiciones de María Grever, Guty Cárdenas, Jorge del Moral y Agustín Lara, hizo parte del elenco de la XEW, interpretando piezas de Gonzalo Curiel y José Sabre Marroquín. 

Visito nuestro país, en un amplio recorrido por  Sudamérica, se dice que Margarita Juana Bocanegra, Durán a quien Benny More conoció el 2 de agosto de 1.945, trabajaba como enfermera en la clínica del cantante-doctor Alfonso Ortiz Tirado, contrajo matrimonio con el Benny el 25 de agosto de ese año; siendo los padrinos de la boda Mariano Rivera Conde (Gerente de la RCA) y Miguel Matamoros

Su dulce voz y sus numerosos discos fonográficos fueron siempre altamente apreciados en todo el ámbito hispanohablante. El doctor Tirado era natural de Sonora México donde había nacido el 24 de enero de 1893.


Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Encuentro Latino Radio