Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JUAN MANUEL DÍAZ CLEMENTE.- CREATIVO

La provincia de Matanzas, ha sido cuna de grandes músicos Cubanos, hoy queremos recordar a quien fuera director de una agrupación nacida en la región y que junto con la Lira y La Sonora se convirtieron en las Matanceras inolvidables, hablamos de la Gloria Matancera, siendo su fundador El señor Juan Manuel Díaz Clemente, quien junto con sus hermanos Carlos, Eliseo Y Heliodoro, crearon en el año 1927, el Conjunto Lirico Gloria Matancera, convertido a partir de 1946 en la Gloria Matancera. 

 La nomina inicial estuvo conformada por: Juan Manuel Díaz Clemente, como cantante percusión menor y Director Eliseo Díaz Clemente interpretando el Güiro Heliodoro Díaz Clemente Interpretando las maracas Carlos Díaz Clemente interpretaba el tres Aurelio Hernández La trompeta José Luis González las pailas y bongo Mario Coll como Contrabajista Con el cambio de nombre la agrupación matancera en el 1946, tiene una transformación sustancial en su nomina, llegan. 

El pianista Alejandro Sosa Carlos Díaz en la tumbadora Francisco Bocalandro reemplaza a Mario Coll en el Contrabajo Asdrúbal reemplaza a Aurelio Hernández Rafael Ortiz como guitarrista Andrés Toledo convertido en segunda trompeta Y la vinculación del excepcional Don Florencio Hernández como cantante conocido como “Carusito” 

Finalmente se produce la llegada como cantante de planta del Habanero José “Pepe” Merino Torres, quien tenía una tesitura vocal cercana a la de Daniel Santos. En la década de los 50, van pasando por la agrupación cantantes de gran talla como: Nelo Sosa, Caridad González, Roberto Sánchez, José (Cheo) Junco, Pedro Ordóñez, Laito Sureda, Merceditas Valdés, Cundo González, Celia Caridad Cruz Alfonso, Felo Martínez, entre otros. Don Juan Manuel Díaz Clemente (En la foto), nace en Matanzas - Cuba el 25 de abril de 1906, funda la singular agrupación dentro del formato de Septeto el día 03 de junio de 1927; cuatro años después, se traslada a la Habana en procura de encontrar mayores posibilidades para la agrupación, logrando efectuar para 1947 sus primeras grabaciones. 

Tal vez uno de los grandes meritos de Don Juan Manuel es llevar en el 1949 a la Gloria Matancera a una cantante que para la época era cantante de planta e la emisora Mil Diez, nos referimos a Celia Caridad Cruz Alfonso, dejando para la posteridad temas como. Ocanasordi y Para que sufran los pollos, registradas en el sello Panart; todo ello previo a su vinculación un año después para el mes de agosto a la Sonora Matancera. 

Dentro de las múltiples grabaciones recordamos piezas como: “La cumbre”, composición de Don Juan Manuel Díaz, solista J.M.D. y coro “A centavo el mazo”, autor Bienvenido J. Gutiérrez, solista J. M. D. y coro, “Vengo arrollando”, autor J. M. D. solista J. M. D. y coro, “Gloria Matancera” autor J. M. D. solista, Juan M. Díaz y coro “Báilala Hasta la dos” autor, Bienvenido J. Gutiérrez, solista J.M. D, y coro. “Que critiquen”, “Chachachá mambo”, con Caridad González, “Cara de filo”, “Cutunka”, “El limoncito”, “El chipichipi”, “El tiempo será testigo”, “El baile del sillón”, con Pepe Merino, “Ahora es cuando es” con Nelo Sosa; “Vengo arrollando”, “Con la Punta del pie”, “Oye chachareo”, “Apareció fantomas”, “Ratón de velorio”, “Llevaras la marca”, “Sube la bolita” y muchas más. 

El gran Director de la Gloria, fallece el 20 de agosto de 1992, a los 86 años de edad, después de conducir los destinos de la misma por espacio de 65 años, siendo reemplazado por su hijo Arístides Emiliano Díaz Almeida, quien además de la dirección ejecuta la percusión menor. En la actualidad la Gloria sigue vigente con mucho éxito, continuando con el legado que dejo don Juan Manuel. 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor Encuentro Latino Radio