Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

HERNÁN RAY ROMERO. BRILLANTE

En la continuidad del proceso investigativo, sobre instrumentistas convertidos en celebridades que hicieron parte del firmamento musical, actuando en las principales orquestas latinas en la ciudad de Nueva York debemos rendir un homenaje de la admiración a otro talento de la percusión, procedente de Puerto Rico; el señor Hernán Ray Romero conocido artísticamente como “Little” Ray Romero.

Nacido en una región al sur de la Isla del Encanto, reconocida cono el segundo municipio en extensión de Puerto Rico, donde se celebra el carnaval más antiguo del estado asociado; nos referimos a Ponce, cuna de grandes figuras como: el Político independentista Don Pedro Albizu Campos, el gran compositor Juan Morel Campos, arquitectos e la música latina como Héctor Lavoe, Papo Lucca, Cheo Feliciano, Ruth Fernández, Pete “El Conde “Rodríguez; Yolandita Rivera, Edna Nazario, Mariano Civico, “Jimmy” Sabater….



El "Pequeño Ray" Romero llega  al mundo el 18 de junio de 1923, en Ponce  Puerto Rico e inicia su carrera musical en su natal Ponce  a los catorce años, “amadrinado” por Ruth Noemí Fernández Cortada “Ruth Fernández” cuatro años mayor que él, quien desde los 16 años ya se presentaba en las estaciones de radio de su patria chica, había conformado  un pequeño grupo musical del cual era pianista y cantante, llevando al pequeño Ray como bongosero; logrando viajes cortos y presentaciones en radio. Cuando Domingo Colon  Suris “Mingo”, director de los Whoopee Kids conoce a Ruth Fernández la incorpora a su orquesta, para reemplazar a su cantante Alfonso Gómez «Fatty», quien se había unido a Julio Alvarado para crear la orquesta Casino de Ponce; Los Woopee con Ruth como cantante viajan a Venezuela actuando ente otros lugares en el Roof Garden de Caracas, previo al viaje de Billo en aquel diciembre de 1937. En consecuencia el pequeño Ray decide enrumbarse hacia los Estados Unidos, viajando en el 1938.


Inicio su trabajo con pequeños sextetos, en el Bronx y Brooklyn, para los comienzos de los cuarenta se inicia tocando con una agrupación que dirigía Federico Pagani, aquel promotor que luego haría historia en el Palladium Baldroom, con apenas 18 años, Romero, participa con la orquesta de Joe loco sobre el 1941, donde conoce a Tito Rodríguez; hace un breve paso por la orquesta de Xavie Cugat, puesto que es enrolado al servicio militar, a su regreso tiene su primera gran oportunidad a vincularse a la plantilla del Gran Noro Morales y sus hermanos, que actuaban en “La Conga”, donde ya había trabajado con Cugat; en la plantilla estaban entre otros: Humberto Morales como baterista, El Gitano (Billy Richko) en el bajo, al igual que Rudy el otro hermano de Noro quien luego fuera a trabajar con Charlie Palmieri; el cantante era Tito Rodríguez fue el cantante, la instrumentación de vientos (saxofón y trompetas americanos).
Para el 1946 ingresa a la banda de José Curbelo, que actuaba en el en Atlantic City, del hotel presidente; una vez más coincidía con Tito Rodríguez que era el cantante, el timbalero de planta era Tito Puente, la banda acompañaba para aquel entonces al estelar Miguelito Valdés; Este último viajaría a California para crear su propia banda, a la que se unieron Julito Andino y George López, influenciado por Tito Rodríguez, le escribe a Miguelito para que lo tenga en cuenta y efectivamente se une a la naciente orquesta de Miguelito Valdés; estando en la orquesta conoce  a través de Valdés a nadie mensos que a “Chano” Pozo por el año 1947; quien lo induce a tocar las congas, a partir de esa experiencia Ray decide dejar el bongo.


Para el 1951 contrae matrimonio, aun estando en la orquesta de Miguelito Valdés, que actuaba en diferentes lugares en los Estados Unidos, lo que implico por estar su señora en periodo de gestación a quedarse en Nueva York, donde es invitado por su amigo Tito Rodríguez a vincularse a su orquesta “Los Lobos del Mambo”, sustituyendo a Chino Pozo, volviendo a interpretar el bongo, actuando Miércoles, Viernes, sábado y domingos en el Palladium, permanece con la banda de Rodríguez entre el 1952 y 1956, partida en las afamadas grabaciones de "Frizao Con Gusto", "Guararé", “Mambo Mona”, “Blen Blen Blen”,…
Para el 1956, decide iniciar el camino acompañando a Eartha Kitt, sugerido por nuestro crédito Colombiano Al Escobar, quien era el pianista de Tito Puente, el salario diferencial, mas ropa y viáticos s superaba ampliamente o que ganaba en la banda de Rodríguez.; luego vinieron actuaciones con Sammy Davis Jr actuando en el afamado “Tropicoro”, Anselmo Sacasas, nuevamente Tito Rodríguez (1961), con la orquesta de Fajardo; para aquel entonces Ray, había decidido radicarse en Puerto rico haciendo esporádicos viajes a Nueva york , regresando a la ciudad de los rascacielos en el 1968, vinculándose a  orquesta de Eddie Palmieri, para luego sumarse a la Flamboyán y Charlie Palmieri.
Para el 1973 con la salida de la banda de Barrero de Orestes Vilató para formar la típica 73 con Adalberto Santiago…, ingresa a suplir la plaza de timbalero que dejaba Orestes en la reconformada banda de Ray Barreto
Para el 1978, hace parte de la orquesta de Machito, en los tiempos de Alfredo “Chocolate” Armenteros Abreu, de “Chombo Silva, viene sus permanentes viajes a Finlandia y el Grammy Latino, de ese famoso "Manisero" grabado en Holanda; concluido este periodo de cinco años decide dedicarse a las enseñanza de la percusión, tambores Batá, Bongo..

El estelar “Little” Ray Romero, falleció en Miami-Florida Estados unidos, rodeado por su familia sobre las diez de la noche  del miércoles 16 de agosto de 2006, le sobreviven su última esposa Lucia, sus cuatro hijos Stephanie Soffi, Elaine Romero, Little Ray Romero, Jr., e Isabel Santiago, ocho nietos y una bisnieta. PAZ EN SU TUMBA




Fuentes.



A Life In Music: uno a uno con "Pequeña Ray" Romero.- por Henry Medina
Discografia Orquestas 

Por Carlos Molano Gómez

Bogotá - Colombia