Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

EL FÚTBOL PROFESIONAL EN COLOMBIA NEGOCIO Y PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO CON UNA NUEVA JERGA

Por Orlando Montenegro Rolón
Santiago de Cali



Sin duda alguna el fútbol es un codiciado negocio en manos de unos pocos que en el último lustro dejó una rentabilidad que se mimetiza camaleónicamente porque nunca se conoce la suma exacta ni a dónde van a parar los dólares o euros por la venta de los derechos deportivos de un jugador. Últimamente los organismos de control del Estado han intentado legislar, publicando la lista de los equipos que no presentan a tiempo los informes financieros. Se anuncian supuestas sanciones que no se sabe si se materializan porque la Cofradía de la DIMAYOR termina avalando la participación de todos sus socios en el rentado colombiano. 


La revista Semana el 9 de noviembre de 2011, bajo el título “Sociedades anónimas: ¿fin a la crisis del fútbol colombiano?” se refirió al tema: 
“La próxima semana volverá a discutirse el proyecto que permite la conversión de los equipos profesionales a sociedades anónimas. En el Congreso hay consenso por aprobar el mecanismo. ¿Será la fórmula? 
El pasado mes de junio, algunos asesores jurídicos de la Dimayor no le quitaban la vista al Congreso. Estaban pendientes del acta de conciliación que las plenarias de Senado y Cámara debían aprobar al proyecto que le quitaría trabas al proceso de conversión de los equipos de fútbol en sociedades anónimas. 
La conciliación nunca llegó, y el estudio de ese proyecto, impulsado por Rodrigo Lara Restrepo, se hundió a falta de un solo requisito, luego de haber superado los cuatro debates que necesitaba”.
http://www.semana.com/nacion/articulo/sociedades-anonimas-fin-crisis-del-futbol-colombiano/121750-3 

“Eso es solo la punta del iceberg” que en “blanco & negro” retrata al fútbol profesional colombiano, como debe ser: Un negocio -que da para todo- incluido los viajes. Indistintamente de la figura jurídica comercial y de que existan las Juntas Directivas y socios, prevalece el “mandamás” que es el único que quita y pone con ayudas de “las cometas y promotores”. Tal vez, nada que ver con la corrupción universal de la FIFA que la opinión conoció ampliamente en los medios y que presuntamente comprometió al Presidente de la Federación Colombiana del gremio. 
No podemos soslayar los sucesos de la década de los 80s con el ingreso de dineros de los Carteles a algunos clubes profesionales. 
A propósito, la redacción deportiva del diario El Heraldo de Barranquilla, el viernes 21 de noviembre de 2014, tituló: “Mafia y fútbol colombiano: vieja relación”. A líneas siguientes precisó: 
“Desde los 80 el narcotráfico ha lavado dineros ilegales en el balompié nacional. Envigado, la última vinculación. 
El matrimonio mafia y narcotráfico en el fútbol colombiano no es nada nuevo. Por eso no sorprendió la noticia de que el Envigado F.C fuera incluido en la Lista Clinton que elabora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Este es un registro en el que el organismo gringo incluye organizaciones con vínculos con el narcotráfico, y que restringe sus operaciones comerciales. En el caso del club paisa por su supuesta relación con la tenebrosa “Oficina de Envigado”, una organización narcoparamilitar. En Colombia el primero de hablar de “dineros calientes” en el fútbol rentado fue el entonces ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado el 30 de abril de 1984 en Bogotá por el cartel de Medellín de Pablo Escobar. Lara denunció el 21 de octubre de 1983 que Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Medellín, América y Pereira, estaban en poder de narcotraficantes, y fue en parte su sentencia de muerte. Investigaciones posteriores vincularon también con el negocio de las drogas a los clubes Medellín, Deportes Tolima, Quindío y Unión Magdalena”.
http://www.elheraldo.co/deportes/mafia-y-futbol-colombiano-vieja-relacion-174859 

No voy a ahondar. Consecuente con mi objetivo inicial que me marca un norte muy preocupante porque hay hechos que andan al garete y de no tener correctivos a tiempo terminaran en una pesadilla por las factibles consecuencias nefastas. Es inconcebible que para la realización de un partido de fútbol del rentado colombiano, se tenga que reclutar una fuerza pública que supera en algunos casos los 1500 efectivos. Mientras, se deja el resto de la urbe en donde se juega, sin vigilancia y a merced del hampa. A eso hay que sumarle los perjuicios materiales que causan los vándalos a las salidas de los estadios protagonizando desmanes -por la simple disputa del color de un trapo-. No queda exenta ninguna plaza futbolera. 
El más reciente hecho ocurrió el pasado 11 de agosto de 2016 en Bogotá. Se trató de un joven universitario de 29 años, acuchillado aparentemente por lucir una camiseta del club Santa Fe. 
La web de la cadena RCN reseñó el crimen así: “Hincha de Santa Fe fue asesinado por un supuesto fanático de Millonarios”. Profundizando la infausta noticia: 
“Un joven universitario de 29 años fue atacado a cuchillo en pleno centro de Bogotá por un hombre que vestía prendas de Millonarios y quien fue capturado por la Policía cuando trataba de escapar del sitio. 
Julián Andrés Garzón, de 29 años, recibió una puñalada mortal en el cuello cuando trataba de refugiarse en la estación “Las Aguas” de Transmilenio, tras ser intimidado por un hombre que portaba una camiseta de Millonarios”.
http://www.noticiasrcn.com/nacional-bogota/hincha-santa-fe-fue-asesinado-estacion-transmilenio 

¡Qué lamentable y lapidaria noticia! Por simplemente lucir una camiseta o enarbolar un distintivo de un equipo profesional en Colombia se comete un crimen. El Poder Judicial y el Congreso están en mora de legislar y para judicializar a los integrantes de esas hordas que a la luz de un resultado salen desaforados de los estadios a destruir todo a su paso. ¿Hasta cuándo? 
Son contadas las fechas que en las afueras de algún estadio de Colombia no ocurren enfrentamientos entre irresponsables que vistiendo camisetas de sus equipos, se trenzan a piedra, cuchillo, garrotes y hasta armas de fuego. Los comandantes de policía atribuyen, casi que justificando las reprochables conductas al consumo de licor y estupefacientes. 

La Redacción de FutbolRed en su web, el 20 de marzo de 2016, publicó: “Los desadaptados no entrarán más al estadio”: Alcalde de Medellín. A pesar de la extensa campaña, en el clásico antioqueño se presentaron disturbios”. 
La noticia ampliada dejó leer: “Antes de iniciarse el encuentro entre Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional, que terminó empatado a un gol, hubo una confrontación en la tribuna oriental entre algunos aficionados de ambos elencos, por el robo de dos ‘trapos’ por parte de fanáticos “verdolagas” a otros del “poderoso”. 
En el hecho intervinieron la Policía y el Esmad, para evitar que el problema escalara. “Hay una noticia clara: habrá individualización, judicialización y a este estadio no vuelven a entrar los desadaptados que trataron de dañar la fiesta y no pudieron”, afirmó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. 
Y es que para el mandatario, “unos cuantos” no pueden empañar la imagen de un espectáculo que, según él, se vivió con tranquilidad y entusiasmo, y en el que primó el respeto y la tolerancia”. 
http://www.futbolred.com/liga-aguila/alcaldia-de-medellin-hablo-de-desmanes-en-el-estadio+16542218 

Medidas inocuas y acuosas de parte de las administraciones municipales; más bien simples paños de agua tibia. En Cali por ejemplo, el exalcalde Guerrero le solicitó a la DIMAYOR no programarle en horas nocturnas partidos a los equipos América y Cali por lo difícil de controlar en la oscuridad a los vándalos que han atentado sin razón ni justificación alguna contra las estaciones del Sistema de Transporte Masivo MIO. 
Estadios como El Campín en Bogotá instalaron Sistemas de Cámaras; sin embargo, el 10 de agosto de 2016, 
Millonarios jugó de local y perdió con Bucaramanga. Detonante para que un grupo de seguidores irracionales, sin pensar que le estaban haciendo daño al equipo bogotano invadieron el terreno. La Redacción de FútbolRed, otra vez se ocupó de los revoltosos hechos:
“Hinchas de Millonarios invadieron el campo de juego de El Campín. 
Los fanáticos azules mostraron su malestar por los malos resultados del equipo en la Liga II-2016. 
Un sector de hinchas de Millonarios no aguantaron más la crisis de resultados de Millonarios y terminaron, en forma injustificada, saltando a la cancha de El Campín cuando faltan pocos minutos para finalizar el partido frente a Bucaramanga. 
Se jugaba el minuto 87 y de un momento a otro, un buen número de fanáticos del equipo ‘embajador’ sacaron corriendo a los futbolistas e impidieron que finalizara el duelo. Sin embargo, se habla de roces entre algunos pocos jugadores con hinchas que quisieron agredirlos. 
Desde antes del pitazo inicial en el escenario capitalino se vivió mucha tensión en las tribunas de los seguidores de los azules, que estilizaron su malestar y lanzaron palabras de grueso calibre en contra de los jugadores y cuerpo técnico encabezado por Rubén Israel”. 
http://www.futbolred.com/liga-aguila/hinchas-de-millonarios-invadieron-el-campo-de-juego-de-el-campin+16670767 

Dejo de lado porque requerirá una visión aparte el “mal rol” en que han metido a la Internet los desadaptados que utilizan las “Redes Sociales” para citarse en carreteras, plazas y parques para concertar sus enfrentamientos antes o después de los partidos de fútbol. 
Recalco que el fútbol es y debe ser sólo un juego que genere distracción: No un campo de batallas campales. 
El indeseable fenómeno importado de las mal llamadas “Barras bravas”, está convirtiendo la asistencia a los estadios de fútbol en un escenario desagradable y repudiable. En Europa por ejemplo se combatió a los Hooligan con el rigor de la fuerza pública y fueron judicializándolos. En Colombia, simplemente se aduce que son menores de edad. 
Un paradigma más: El portal de la Internet KIEN Y KE, el 31 de marzo de 2016, reseñó: “Barras de Nacional y Millonarios se provocan en redes sociales. La Policía Nacional contará con 1.300 uniformados para garantizar la seguridad en “El Campín”. 
Millonarios y Atlético Nacional, disputarán hoy en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín”, a partir de las 7:45 de la noche, el partido aplazado de la novena jornada de la Liga Águila. 
La Policía Nacional contará con 1.300 hombres que garantizarán la seguridad en el escenario, al que no podrán ingresar los aficionados del onceno visitante según anunciaron los “embajadores” en su cuenta de Twitter, y sus alrededores. 
Este clásico está catalogado como ‘clase A’, debido a la cantidad de hinchas de las dos escuadras en Bogotá y el país. Los Comandos Azules y Los Del Sur generan aún más riesgo para este cotejo histórico, pues ya se han enfrentado en otras ocasiones, en la capital y en Medellín”.
http://www.kienyke.com/deportes/barras-de-nacional-y-millonarios-se-citan-en-redes-sociales/ 

A lo anterior hay que sumarle el lenguaje inapropiado de algunos trabajadores de los medios que en sus pregones deportivos califican de “partido de vida o muerte” a un simple juego de fútbol. Situación que sicológicamente induce y predispone al que compra la boleta para ver su onceno preferido que bajo ninguna circunstancia puede perder e ingresan tensos a las graderías de los estadios. Y no sólo se limitan a gritar toda clase de injurias, sino que insatisfechos pasan a los hechos lanzando toda clase de guijarros que encuentran a mano. Ante este tipo de mala conducta, casi todos los clubes han sido sancionados -a jugar a puerta cerrada con las graderías vacías-. Uno de ellos el Deportivo Cali, por citar uno de ejemplo la web de Vanguardia Liberal dio cuenta el 7 de agosto de 2015: 

“Deportivo Cali apelará sanción de tres fechas a su estadio. Deportivo Cali apelará la sanción de jugar sus próximos tres partidos como local a puerta cerrada que le impuso la Dimayor, por mal comportamiento de sus hinchas. 
Así lo dio a conocer este jueves el presidente del onceno azucarero, Álvaro Martínez, quien confirmó que viajará a Bogotá para solicitar por lo menos una reducción del castigo. “Voy a ir a Bogotá porque la decisión del Deportivo Cali es la de apelar la sanción; nos parece que es justa, pero muy drástica”, señaló Martínez, quien hizo un llamado a la afición para que denuncie a los que tiran objetos al terreno de juego o hacen desmanes que después le cuestan al Deportivo Cali un duro castigo. 
“Los que decimos querer al Deportivo Cali tenemos que estar vigilantes de la conducta de todos, debemos empezar por ser primero respetuosos; la sanción por supuesto que la aceptamos porque ya estábamos amonestados, pero creo que es muy fuerte tres fechas”, dijo el directivo. 
Martínez también manifestó que pedirá explicaciones en la Dimayor sobre el por qué a otras plazas no se les sanciona con la misma rigurosidad con que se sanciona al Deportivo Cali. El onceno azucarero fue castigado luego de que la Comisión Disciplinaria de la Dimayor estudiara el informe arbitral del partido ante el Tolima, en el que se consignó que un objeto lanzado desde la tribuna occidental impactó en el asistente número 2”.
http://www.vanguardia.com/deportes/futbol-colombiano/322607-deportivo-cali-apelara-sancion-de-tres-fechas-a-su-estadio 

Sería interminable seguir ejemplarizando este tipo de situaciones anormales que ocurren, reitero, en todos los estadios de Colombia
Por último, la “nueva jerga del fútbol” en que han caído los medios y los protagonistas antes y después de cada partido. Antes, un comunicador que cubre la noticia en camerinos o pasillos le pregunta a un jugador o técnico: ¿Cómo van a contrarrestar el juego en bloque del equipo que van enfrentar? La respuesta de cajón y de moda ya casi obvia es: “Hay que hacer un partido inteligente para hacer las cosas bien y mantenernos concentrados los 90 minutos para no dar ventajas”. Y eso, es justamente lo que no hacen: Un “partido inteligente” y precisamente el gol en contra se produce por desconcentración (descuido). La retahíla no termina ahí. Como los partidos del rentado colombiano son televisados por 2 empresas que pertenecen al mismo dueño, en la previa antes de pisar el terreno de juego, le indagan a un técnico: ¿Cómo va a plantear el partido para enfrentar al rival de turno? ¡Obvio! como juagan en su estadio la respuesta es: “Vamos a aprovechar que somos locales, a presionar en todo el terreno y a no dejarlos pensar”. 

Citaré sólo un par de ejemplos. El Heraldo de Barranquilla, el martes 16 de agosto de 2016, con motivo del juego de vuelta de Junior contra Deportivo Lara de Venezuela, su redactor deportivo Rosember Amaya bajo el título:
“Junior sale sin relax y a evitar sorpresitas”. A líneas seguidas publicó declaraciones del novel técnico Giovanni Hernández: “Tenemos una diferencia pero no nos confiamos de eso. Hay que salir a manejar el partido con inteligencia. Se ganó allá, pero hay que ser humildes, hay que correr para sacar el resultado en nuestra casa. Ellos (Deportivo Lara) trabajan muy bien la pelota quieta y debemos tener cuidado con eso”, apuntó el técnico Giovanni Hernández”. Nada de eso pasó porque por falta de presión y concentración de los volantes de marca del Junior, Viera fue batido con un certero balonazo de media distancia. 
http://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/junior-sale-sin-relax-y-evitar-sorpresitas-278623 

Después de la derrota del Deportivo Cali en Bogotá ante Millonarios por la mínima diferencia, el orientador Yepes y 2 jugadores se refirieron al encuentro para la web FútbolRed el pasado 17 de agosto de 2016: 
“No tomamos las mejores decisiones durante el partido, nos confundimos, sólo nos vemos bien por momentos, pero ofensivamente no llegamos al arco”, sostuvo Candelo en charla con FUTBOLRED”. 
Mario Yepes. Así afirmó: “No es culpa del módulo, pasa porque en el último cuarto no decidimos bien la jugada, nos equivocamos mucho y eso hace que el equipo no se vea contundente en el ataque”.
“Un juego que nos deja muy tristes, hicimos un desgaste fuerte, tácticamente en lo defensivo hicimos las cosas bien, quizá no fuimos tan profundos pero fue un partido cerrado, lo que nos pasó en el gol fue algo desafortunado, debemos darle para adelante y pensar en lo que se viene”. Andrés Pérez.
http://www.futbolred.com/liga-aguila/mayer-candelo-analiza-el-mal-momento-del-cali+16677270 
Saquen sus propias conclusiones. 

-/-