Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

COMO IRRITAR A UN D.J. SALSERO

El presente artículo escrito por Sergio Santana en la ciudad de Medellín tiene por titulo: 

COMO IRRITAR A UN D.J. SALSERO EN MEDELLÍN
 
Por Sergio Santana (la experiencia de 15 años con Rumbantana)
 

Los DJs, alcapones, discómanos o pinchadiscos de salsa son los personajes necesarios en cualquier taberna, bar o discoteca de la ciudad.
 
Pero muchas veces tienen que soportar a unos personajes que en vez de ir a gozar van en plan de joder o chicaniar, aquí se los recordamos y clasificamos.
 
1. LOS PERSONAJES TÍPICOS REGIONALISTAS
“Ola ve, mirá, yo soy de Cali oís, la Capital mundial de la Salsa y quiero que me pongás ‘Cali Pachanguero’ para enseñarle a bailar a estos paisas”.
Otro: “Oye cuadro, soy de Curramba la bella, La Capital del Caribe y necesito oír ‘En Barranquilla me quedo’ para enseñarle a poner música a estos cachacos así como lo hacen en La Troja o en El Taboga”.
 
2.-EL QUE CREE QUE TOCA INSTRUMENTOS
“Prestame la campana, las maracas, la clave o el bongó”. Y se dedica obstinadamente a maltratar los instrumentos y a atravesarse en el ritmo, todo enfrente del que pone los discos. Cuando toca el grupo en vivo se atreve a acompañarlos y muchas veces le suplican que les deje de prestar el favor.
 
3.- EL INOPORTUNO
Aquel que presenciando una fiesta bien encendida, te solicita un bolero porque lo quiere bailar con su novia reciente. O el que quiere descrestar a la amiga de que es universitario y conoce la música de Silvio y Pablo y lo pide. O lo peor puede suceder cuando te pide para celebrar los trágicos “El Preso” o “Las Tumbas” o “Sicarios”, sino te solicita el colmo de lo fúnebre, “Panteón de amor”.
 
4.- EL EQUIVOCADO
Es aquel que pide un disco con un título equivocado, interpretado por otra orquesta o cantante y como el DJ queda todo desubicado le dice: “¿No los pudiste encontrar? Pero aquí sino tienen nada de música…”.
 
5.- EL ARTISTA VISITANTE
Y llega Misoginia Ambiciosa o Sulfídrico Egótico y pregunta si su disco -que es un éxito- no lo tienen ahí entre la colección: “No lo tienen. No hay problema. Voy al carro por él”.
 
6.-EL COLECCIONISTA SOBRADO
El sabihondo que llega a hacerle un examen al DJ y solicita el bambuco “El Trapiche” por el Trío Matamoros, o grabaciones de Pablo Quevedo (quien nunca grabó un disco), o pregunta por el utilero de Arsenio Rodríguez y si conoces la nómina completa del Conjunto… que él tiene el autógrafo de su amigo Chocolate. Y no falta “Lo tengo en mi casa y la próxima vez que vuelva se lo regalo”.
 
7.-EL RECIÉN LLEGADO DESUBICADO
El cubano que recién arribó de la Isla y no quiere escuchar sino exclusivamente songo de los Van Van o Timba de NG La Banda, Klimax u Orishas…
 
8.- EL PETICIONARIO DISTRAÍDO
El que pidió un disco de El Gran Combo, se le puso y después pregunta: “¿Quiubo pues, cuándo me van a ‘colocar’ mi disquito, llevo dos horas pidiéndolo?”.
 
9.- EL EGOSALSERO
Quien ignora a todos los demás que también hacen peticiones y sólo quiere que le programen toda la noche música a él solito y pasa a sus efectos un listado de veinte temas donde no hay ninguno potable: “Londres”, “La Sirena”, “Ven Devórame otra vez”, y para rematar un merengue de Wilfrido Vargas, una ‘Salsa’ de Mark Anthony o un bolero de Alcy Acosta.
 
10- EL TRAQUETO CON DÓLARES
El nuevo traqueto que luce una enorme cadena de oro, que cuando se le explica que las solicitudes audibles por calidad se ponen por turno, se le sale inevitable la oferta de una propina en dólares si le ponen a Maelo Ruiz o a Víctor Manuelle, cuando no le da por pedir a Darío Gómez, o Vicente Fernández o el vallenato llorón de moda y “hágale que plata hay papá” o “cuánto vale este negocio pa´ comprárselo”.
 
11.- EL SALSERO ORTODOXO
El paisanito mal informado sobre la música variada y hermosa que tiene nuestra nación colombiana, que llega a protestar porque se ha sonado una cumbia, un porro o un currulao, pues “a mí me dijeron que este sitio era de salsa, pilas pues”.
 

12.-LOS SABOTEADORES DE LA CLAVE
Cuando empieza el DJ a anunciar un evento cultural o ilustra sobre un acontecimiento en la ciudad o amplía las circunstancias de una grabación rara que se va a poner y algunos empiezan a gritar: “Salsa, Salsa, Salsa” y tocan la clave con las palmas de las manos.
 
13.-EL CONSEJERO DE LA MODA Y LA ACTUALIZACIÓN
El que te recomienda que debes ponerte a la moda, dejar la ortodoxia y aceptar que hay algunas champetas y unos cuantos reggaetones de calidad que deben colocarse en el lugar y que además Mark Anthony tiene discos que se salvan y pueden ponerse como salsa urbana.
 
14. EL QUE YA SE VA A IR
El que se acerca sudando donde el DJ y le dice “Oiga póngame este disco pero ya, es que ya nos vamos a ir. Hágale pero ya… porfis”.
 
15. EL PILLO MONOTEMÁTICO
Los que siempre llegan con sus chaquetas negras, calvos, intimidando con su aspecto y siempre piden “Sobre una tumba humilde”, “Siempre alegre”. “Las tumbas”, “Sicarios” y los mismos temas, como si la salsa solo tuviera espacio para ellos.
 
16. LA GRILLA EXHIBICIONISTA
Que destapa un tremendo escote para insinuar un pectoral siliconudo y con coquetería le dice al DJ, mientras este no quita los ojos de tremendas protuberancias: “Ay oiga me pone un disco de…” y ahí mismo el DJ la complace, ni más faltaba.
 
17. LOS ETERNOS CUMPLEAÑEROS
Los que llegan con el eterno cuentico: “es que mi amiga está cumpliendo años y quiere que le ponga este tema de Héctor Lavoe que le fascina y ah no se le olvide ponerle ahí mismo el cumpleaños”.
 
18. EL REPETITIVO
El que cada 8 días va y pide los mismos temas como si en la salsa solo existieran esos y cuando se le dice que hay otras propuestas dice: “No me interesa”.
 
19. EL QUE TIENE LA RAZÓN
El que pide un tema fuera del contexto del bar o del momento y exige que se lo pongan porque “El cliente siempre tiene la razón”.
 
20. EL NUEVO BAILARÍN
Personaje que aprendió a bailar salsa la semana pasada con un tema de El Gran Combo y para mostrarle a sus amigos de que sabe bailar, pide que le repitan el mismo tema varias veces en la noche.
 
21. EL HIJO PRÓDIGO
El que se perdió durante mucho tiempo del bar y ahora regresa con más ínfulas y pidiendo que le complazcan a él no más.
 
22. EL BORRACHO DEL CIERRE
Personaje que borracho a la hora del cierre grita las mismas cosas: “vámonos, de mejores lugares me han echado”, “Que música tan peye”, “uno sale a la calle es a sufrir”.
 
23. EL LLORÓN DESPECHADO
Que porque anda peleado con la novia solo quiere que le pongan esos discos insufribles de salsa que “me salen a mi desgracia” y se voltea a llorar su desdicha.
 
24. EL HINCHA FURIBUNDO
El hincha de futbol enfermo que llega al bar donde existe el pluralismo deportivo, pero no, él quiere que le pongan el “olé olé mi Nacional” o en su defecto “Viva el Dim el Poderoso”, varias veces…
 
25. EL SALSERO GUASCA
Típico ordinario que con los tragos se le sale el guascarrilero que lleva por dentro, se cree el Darío Gómez o el Giovanny Ayala de la salsa y le grita al DJ con rabia: “Así se toca salsa HIJUEPUTA!!!”.
 
26. EL YOUTUBERO
Nuevo personaje que cualquier tema que suena en el bar exclama con convencimiento: “Ah ya lo vi en You tube, ese video es una chimba, entre a www.youtube.com y ponga en el ‘search’ el nombre del grupo y lo pilla”.
 
27. EL SOBORNADOR ETÍLICO
El que se pasa toda la noche mandándole tragos al DJ y al rato se cree en todo el derecho de que lo complazcan a él no más: “Pilas pues parcero, ya lo he ligado”.
 
28. EL IZQUIERDOSO RUMBERO
Ese que tiene una pinta de universitario con mochila guayú, sandalias y camisetas desteñidas y que solo quieren que le pongan “Ciencia política” y toda la que tenga de Carlos Puebla.
 
29. EL MARIGUANO SALSERO
El que llega al bar con un tufo impresionante a bareta con glifosato de los jíbaros del barrio Antioquia y “¿sabe que cucho? póngame no más “Pa huele” de Palmieri, ah y “Caina” de Rubén Blades, fresco viejo”.
 
30. LA GOMELITA INICIADA
Nueva rumberita en estos predios salseros y que no pasa más allá de “La temperatura”, “Marejada feliz”, “Ah Ah o NO”… y “Oiga porfis, me los va a ‘colocar’, usté tiene cara de hipermegaplei” y al ver que no se lo ‘colocan’ regresa donde el DJ y le espeta “uy que sebas, estas out, ¡bien!”.
 
Finalmente, el que a la siguiente semana de leer este listado se acerca al DJ del bar y le pregunta:
 
¿Y de esa lista cual soy yo?, ¿no me diga? ¡descarado!
 
-- 
Sergio Santana
Medellin - Colombia
Cel: (315) 4125620