Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

“LITO” PEÑA.-Y LA PANAMERICANA

Es Humacao un Municipio de Puerto rico, que vio nacer importantes arquitectos de la música de Puerto Rico, como el cantante “Tito” Rojas, el percusionista Pedro “Conga” López, el arreglista y director musical Ángel “Cuco” Peña (Hijo de Lito); Rita Marrero cantante y bailarina ganadora de un Oscar de la Academia en el 1981 por su actuación en West Side Story, el afamado animador del Show de las doce Eddie Miró y el extraordinario saxofonista y director orquestal Ángel Rafael “Lito” Peña Plaza, nacido el 17 de julio de 1921, quien se forma músico dada la influencia de su padre, Don Juan Peña Reyes, violinista y director de las bandas municipales de Humacao y Guayama; fue su señora madre también vinculada a la música doña Bertha Plaza y sus hermanos Miguel y Germán Peña Plaza. 


Rafaelito, o “Lito”, como le conocimos, realizó estudios de clarinete, saxofón y piano con su padre además de solfeo, los que perfecciono ya en San Juan con la profesora Carmen Figueroa. 

En la década del 40 participa como saxofonista de la orquesta de Armando Castro. Luego pasó a formar parte de la orquesta de Rafael González Peña con la que interpretó el saxofón tenor. 

Para el 14 de junio de 1947 el compositor César Concepción, crea su orquesta par la inauguración del Club New Yorker, en el condado de Santurce, apoyado por el empresario Jorge Correa, con la siguiente nómina: Juan Ramón Torres «El Boy» con quien ya había trabajado y venia de hacer parte de la orquesta de Noro Morales con quien compartiría tarima aquel 14 de junio como cantante.

Como novedad encarga del piano a Luis Adrián Benjamín Laverne, conocido artísticamente como “Luisito Benjamín”; que venía de ser saxofonista y flautista de la orquesta de Ralph Sánchez & His Symphonians, por donde había pasado don Cesar Concepción Tony Di Ricci y Berto Torres como segunda y tercera trompetas; don Ángel Rafael «Lito» Peña como primer saxofón alto; quien había trabajado como saxofonista de la orquesta de Armando “Fajardito” Castro; Jesús Cruz en las Congas y Francisco “Patacón” Torres en los Bongos. 

Rafael “Lito” Peña funda en 1954, junto al trompetista Berto Torres y el pianista Luisito Benjamín, LA ORQUESTA PANAMERICANA, al retirarse de la orquesta de Cesar Concepción; convertida en un Icono de la música de Puerto rico; por su orquesta pasan entre otros: Ruth Noemí Fernández Cortada, quien grabo en varias ocasiones para la orquesta, Inicio su Carrera Musical el estelar “Sonero Mayor” Ismael Rivera; la Voz de Juana Díaz el gran Eladio Peguero (Yayo el Indio), el estelar bolerista que luego pasará por la orquesta de Tito Puente, don Gilberto Monroig, Manolin Rivera y “Chico” Rivera, sus primeras voces; entre otros. 

Logra éxito y reconocimiento con sus estelares presentaciones en el Palladium Ballroom, junto a Machito y Bauzá y sus afrocubanos, Tito Puente, Tito Rodríguez, decide retirarse en el 1979 después de dirigir la orquesta por espacio de 25 años, dejándola en manos de Carlos “Coamito” Martínez, dedicándose a dirigir la Banda Estatal de Puerto Rico, hasta el final de sus días. Obtiene múltiples reconocimientos en su País, recordando aquellos gloriosos años cuando prestando el servicio militar se unió a “Pepito” Torres, su hermano y un grupo considerable de músicos. Donde se propusieron organizar una banda para la cual tocó y de la que igualmente fue su director. 

Estuvo casado con doña Thelma Berdfel Pujol (Quien fallece el 26 de agosto de 2009), con quien concibió tres hijos: Thelma Mercedes, Tomasita y Ángel “Cuco” Peña, quien continuo con la tradición de si padre y abuelo hoy convertido en una celebridad también en la música de Puerto rico. 

Todas las informaciones biográficas del maestro “Lito”, registran como fecha de fallecimiento el 18 de junio de 2002; sin embargo la lápida dice: “Gracias mundo” por haberlos conocido- Ángel “Lito” Peña Plaza – Padre, esposo, humanista, músico (Poeta en otra vida) – 7 -17 – 1921 6 -9 -2002 

Esa leyenda “Gracias mundo”, correspondió a una de sus grandes composiciones, pieza interpretada por la Ponceña Ruth Fernández; de quien también recordamos esa pegajosa pieza “Yo soy la que soy” con la Panamericana. “Lito” Peña fue grande entre los grandes de Puerto rico. PAZ EN SU ALMA


Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados