Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ENRIQUE BONNE.- “YO NO QUIERO PIEDRAS EN MI CAMINO"

Permanentemente nos preocupa que al compartir una historia de un músico poco conocido, no tenga las visitas debidas pues esperaríamos que la información consignada y el esfuerzo investigativo de suyo, sea razón para conocerlo y ubicarlo y se vea compensada la información que entregamos; por ejemplo hoy nos vamos a Cuba, para referirnos y mostrar la grandeza de un compositor que goza del reconocimiento fuera de Cuba de ciertas minorías, pero que la gran mayoría hemos disfrutado su música aún sin saberlo, se trata de ENRIQUE ALBERTO BONNE CASTILLO, un importante compositor que deseamos coloca en el sitial que merece. 





Le recordamos pues nace en San Luis, viviendo su niñez en Palma Soriano, antigua provincia de Oriente en Cuba, el 15 de junio de 1926, hijo del segundo matrimonio de su señora madre dona Engracia Castillo Griñan, quien era pianista de escuela, con el puntista azucarero don José Bonne Morano, con algunos acercamientos como compositor musical a quien le debemos el tema: “Los efectos del Mercurio” producto de una experiencia personal que lo desdentó. Hace parte de una familia de diez hermanos cinco de cada unión por parte de su señora madre. 

Se formó en la música forzosamente escuchando al piano piezas de Bach, Beethoven, Wagner, Schubert, Chopin, Liszt, La que escuchaba de su señora madre o sus alumnos; con 10 años su familia lo lleva a vivir a Santiago de cuba donde se va familiarizando con grandes músicos de la región como Reynaldo Enrique, Pacho Alonso su gran amigo, Los Trovadores del Tono, Peruchin, Pepe Reyes (El cantante) Miguel de Gonzalo, el pianista Luis Carbonell, entre otros 

Después de ejercer casi un apostolado por circunstancias familiares dedicado a la alfabetización de muchos paisanos suyos, muestra su capacidad para componer siendo su primera criatura el tema: “el chachachá “Italian Boy” por René del Mar, que luego fuera interpretado por la Orquesta de los Hermanos Castro. Luego viene su relación con la orquesta de Santiaguero Mariano Mercerón, quien lo motiva para que siga por el campo de la composición, entrega a Pacho Alonso el tema: “Chachachá de la reina". 

Viene una obra que quedara para la historia, Bonne, crea del ritmo “PILÓN”, difundida por el propio Pacho Alonso, figuran piezas como: Baila, José Ramón" y "Qué rico está esto", también interpretados por Pacho Alonso y sus Bocucos, que contaba también con Ibrahim Ferrer. 

Pero esto no para allí, forma una orquesta de tambores, jamás reunida en Cuba, reuniendo 54 percusionistas que debutaron bajo su dirección en un carnaval de La Habana. Crea en consecuencia la afamada orquesta tradicional “Enrique Bonne y sus Tambores”, con su agrupación visito nuestro país tal vez para el 1997. 


Otras composiciones suyas fueron. “Yo no quiero piedras en mi camino”, igualmente popularizada en Cuba por Pacho Alonso; luego internacionalizada por Ismael Rivera con sus Cachimbos; "Confidencial", "Granito de arena", se acuerdan de "Se tambalea", "Míralo aquí", "Guajira simalé" y "Usted volverá a pasar", "Que me digan feo", Marino y Marina”, “Fea la Jicotea”, "Dame la mano y caminemos", "A cualquiera se le muere un tío"; “Si me faltara el carnaval”; “La tragedia de sabor”, “Yo no me lo robé vigilante”; esta dos últimas interpretadas que recordemos por la Orquesta Aragón; “Niña hipócrita”, “El que haya pecado que tenga cuidado”, “Quiero a alguien como tú”, “Poco a poco”, de esta última recordamos las versiones e Fernando Álvarez y Noro Morales acompañando a Vicentico Valdés; la interpretación de “Raro Poder” de Rosita Fornes, la de la señora sentimiento Elena Buke “Te lo dije, Te lo dije”, “Romanza Carabalí” interpretada por Ramón Calzadilla. Creo el tema del Cabaret Tropicana Santiago y de piezas para comparsas y otras agrupaciones portadoras de la cultura popular tradicional. 

Dentro de los múltiples reconocimientos al maestro se cuentan. La nominación al Premio de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Condecorado con la medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional, la Raúl Gómez García, el Sello Laureado de la Central de Trabajadores de Cuba, la medalla Jesús Menéndez, la Placa de Reconocimiento José María Heredia, el Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba, el Diploma de Hijo Ilustre de la Ciudad de Baracoa, múltiples reconocimientos de la Universidad de Oriente, del Gobierno, el Instituto Cubano de Radio y Televisión. 

Ha sido Presidente del Comité Provincial de la UNEAC, de su Consejo Nacional y Miembro de Mérito de esta organización.. Miembro de los Consejos Asesores de la Dirección Provincial de Cultura y de la Casa del Caribe, del Consejo Artístico del Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros, de la radio y la televisión, de la Empresa de Grabaciones y ediciones Musicales. Por largo tiempo ocupo el cargo de Presidente de la Asociación de Autores Musicales de Cuba en Santiago de Cuba. 

Al llegar a los 90 años, sabemos que esta retirado, creemos que vive en Santiago de Cuba. FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO BONNE…!!!

Fuentes: 

Entrevista al maestro Bonne  Fidels Eveglasses  - 2007                   
Discografia Elatinradio de Enrique Bonne
Discografia Pacho Alonso

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor