Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LINO FRÍAS GÓMEZ.- INSIGNE PIANISTA

No nos queda duda, que el señor Ezequiel Lino Frías Gómez, es la insignia de la pianística del afamado conjunto Sonora Matancera, al cual ingresa en el 1944, después de estudiar profesionalmente el instrumento en el conservatorio de la Habana.



Iniciando su viaje musical al comienzo de la década de los treinta del siglo anterior trabajando con el cantante y compositor Joseito Fernández en la orquesta de Raimundo Pla, para luego pasar por "La orquesta Fantasía" (En la foto)

Finalizando la década llega a una agrupación de la cual aun falta todo por decir: "El Septeto Carabina de Ases", que tenía una nomina de lujo con Félix Chapottín en la trompeta, Nilo Alfonso como contrabajista, Florencio Morejón como bongosero, como segunda voz y dirección don Mariano Oxamendi siendo la primera voz don Bienvenido Granda; a claro en el piano do Lino Frías. 

Con algunos de ellos integraría el excepcional conjunto todos estrellas de Arsenio Rodriguez en septiembre de 1940, permaneciendo en el hasta noviembre de 1943; dejando su plaza a Adolfo Oreilly "Panacea", para integrarse a la Sonora Matancera. Aun recordamos sus solos en "El Pirulero no vuelve más", "Sandunguera"... 

Su permanencia en la Matancera la que respetuosamente califico como los mejores años de la agrupación Yumurina estuvo entre 1944- y 1976, donde contribuye de manera importante tanto en la composición como en arreglos musicales, imponiendo sus particulares solos de piano. 

Afirma Radamés Giro, que dos años antes de desvincularse de la Sonora Matancera (1974) ayuda a fundar con Armando Sánchez el Conjunto "Son de la Loma"

Tal vez la composición mas sonada del maestro Lino, ha sido “Mata Siguaraya”; a su retiro de la Sonora, el productor puertorriqueño René López, invita a LINO FRÍAS, junto con  Israel "Cachao" López (Autor del tema "Chanchullo" y coautor de "Isora Club"), a revivir las descargas ya grabadas por él en los años cincuenta,  montando una Típica junto con "Cachao", participan también Chocolate Armenteros, Many Oquendo Andy González, José Rodríguez, el negro Vivar, Barry Rogers, Nelson González, Patato Valdes, Mario Muñoz "Papaíto", Mike Collazo, Felo Barrios, Roberto Torres, grabando una especial versión de la "Bayamesa" de Sindo Garay

En los siete años que permanece independiente, trabaja con Johnny Pacheco y Carlos “Caito” Díaz, en un singular trabajo donde el flautista dominicano pretendió competir con la Alegre All Stars, después de su retiro del sello Alegre.

Acompaña el maestro Lino a grandes voces latinas en grabaciones en ese periodo en Nueva York; como La Lupe, Olga Guillot, Daniel Santos, Carmen Delia Dipini, Bobby Capo… 

Cuando decimos compositor debemos dar relevancia a piezas como: Pan de piquito, Óyela, gózala, Vamos todos de pachanga, "Vuelve Muñequita", Cañonazo, Vive la vida hoy, Suena mi bajo, Convencida, Afecto y cariño, Has vuelto a mí, Baila Yemayá, Laye, Pan de Piquito, vamos todos de pachanga... 

Pero tal vez la mayor injusticia con este talentoso músico, sería dejar pasar EL CENTENARIO de su natalicio, acaecido el 10 DE ABRIL DE 1915; en la Habana Cuba. 

Registramos con gran pesar el fallecimiento de este gran pianista cultor  de la música cubana en la ciudad de Nueva York el 22 de mayo de 1983

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá Colombia
Derechos Reservados de autor