Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LA POLICÍA NACIONAL QUE PASA ???

¿QUÉ PASA EN NUESTRA POLICÍA NACIONAL? SE ESPERAN LOS RESULTADOS DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA

Por Orlando Montenegro Rolón
Santiago de Cali.

El gobierno nacional con el Decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891 organizó el cuerpo de Policía Nacional. Institución con 125 años de historia que hoy tiene en sus filas cerca de 182 mil hombres. Patrimonio de todos los colombianos y que tuvo como primer director al francés Juan María Marcelino Gilibert. Muy cierto que en materia de ética ninguno puede ser juez de nadie, sino de uno mismo. Pero la opinión pública desde 2 lustros atrás cada día se estremece con los escándalos que a todo nivel se originan al interior del cuerpo armado. ¡Obvio! Saco en limpio que son más los buenos que los “malos” porque nada permanece indefinidamente en este mundo, ni siquiera nuestros problemas. 


Ante la presión de la sociedad, el Presidentes Santos a en diciembre de 2015, nombró una comisión a alto nivel para que investigara y entregara resultados en 90 días. Todavía se está a la espera de los resultados. A este respecto el diario El Tiempo, el 5 de diciembre de 2015 tituló: “Santos crea comisión para investigar denuncias en la Policía En 90 días se espera informe para tomar decisiones. La idea es erradicar la corrupción”. Para esa época, todavía no se habían destapado las incidencias de una presunta “Comunidad del Anillo” en la que son sindicados oficiales de alto rango de la institución y congresistas de la república en una supuesta Red de Prostitución Mixta. También se cursan investigaciones del homicidio de la cadete Lina Maritza Zapata miembro de la institución. El abogado Jesús Vergara representa a los padres de la víctima. El 8 de marzo de 2014, en entrevista con el abogado, la comunicadora Celia Orozco, El Espectador abrió página: “La comunidad del anillo reinó en 10 cursos de la Policía. Jesús Vergara, abogado de la familia de una alférez muerta de quien la Dijín dijo que se había suicidado, explica en qué consistía, cuánto poder tuvo y a cuántos oficiales de alto rango y uniformados pudo involucrar la presunta red de prostitución homosexual que habría existido en la Escuela General Santander ante la mirada silenciosa de los directivos de la institución”.
http://www.elespectador.com/entrevista-de-cecilia-orozco/comunidad-del-anillo-reino-10-cursos-de-policia-articulo-479538

Estos hechos eran impensable hasta que la Comunicadora Vicky Dávila que días antes estuvo al aire en una estación de la Cadena RCN y denunció antes de presentar su renuncia. Ella sostiene que fue víctima de seguimientos por miembros de inteligencia del cuerpo armado. Después se hizo público el controvertido video del ExMinisitro Ferro que ha dividido la opinión. 

El diario capitalino transcribió declaraciones del Presidente Santos sobre ese hecho e informó de quienes integraban la comisión: Los exministros de Defensa Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez y el analista Jorge Hernán Cárdenas. El grupo estará bajo la coordinación de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, secretaria de la comisión. 
“He decido nombrar una comisión de muy alto nivel, totalmente independiente, para que investigue a fondo lo que está sucediendo en la institución”, precisó Santos, quien añadió que tendrá plazo máximo de 90 días para que nos presente un informe detallado sobre sus hallazgos y recomendaciones
Aquí no perseguimos a nuestro críticos u opositores, no chuzamos a periodistas, y si alguien lo hace es sin el conocimiento o autorización del Gobierno y tendrá que enfrentar todo el peso de la ley”, puntualizó el Jefe de Estado. A este Gobierno no le va a temblar la mano para actuar contra cualquier caso comprobado de corrupción o de abuso que encontremos en la Policía o en cualquier entidad pública”, afirmó el Jefe de Estado. http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/crean-comision-para-investigar-a-la-policia-de-colombia/16452988 
Firmes y contundentes declaraciones que para muchos llevaban el mensaje del “espejo retrovisor”: El gobierno de hoy senador Uribe, del que se siguen hallando nuevos “falsos positivos” y denuncias de chuzadas, seguimientos y montajes. No en vano hay una gran cantidad de miembros de las fuerzas armadas y excongre- sistas en procesos judiciales. Algunos ya condenados. 

La moral de los colombianos está herida y sangrando de vergüenza porque la Constitución de 1991 y las leyes que se expiden deben ir encaminadas para que nuestras fuerzas armadas, legítimamente constituidas con el monopolio de “administración de las armas” fueron creadas para salvaguardar y blindar a más de la vida, la honra y bien de todos los colombianos sin distingo de ninguna naturaleza. La opinión se niega a pensar que nuestra querida policía esté politizada y a su interior se libre de vieja data una pugna por el poder. Y que todavía desde afuera, algunos ex directores sean los que propicien los movimientos y ascensos. 

A este respecto la web Pulso, el 13 de diciembre de 2015, publicó: 
“Línea Naranjo y la del jefe de seguridad de Santos pugnan por poder en Policía Nacional. Ya casi nadie duda de que haya irregularidades dentro de la institución, la pregunta es cómo las están capitalizando esos grupos de poder”. A renglones seguidos, amplió: 
“Las irregularidades involucran a su director, Rodolfo Palomino, quien tendrá que responder a acusaciones de un subalterno por presunto acoso sexual hace 17 años, explicar el origen de sus bienes y su responsabilidad en interceptaciones a periodistas que han hecho denuncias. 
“Aunque el Fiscal (Eduardo Montealegre) ha dicho que “tiene serios indicios” de que desde la Policía se hicieron seguimientos contra la periodista Vicky Dávila, no descarta que haya quienes ‘estén intentando pescar en río revuelto’ para forzar cambios en la Policía Nacional”, dice El Tiempo. 
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por su parte, es quien desde el alto gobierno ha dicho que efectivamente existe una división y lucha por el poder Tanto ‘El Tiempo’ como ‘El Espectador’ identifican, con matices, esas 2 líneas de poder dentro de la institución. 
“En la Policía hay, desde hace más de una década, una línea de oficiales, entre ellos Palomino, de la cuerda de los generales retirados Óscar Naranjo y Rosso José Serrano, y otra cuyo hombre más notorio es el general Luis Gilberto Ramírez, actual jefe de seguridad del presidente Juan Manuel Santos”, dice El Tiempo. 
De acuerdo con el periódico, los oficiales en retiro estarían contra la “Línea Naranjo” por el resentimiento que creó la purga de 11 generales, por el escándalo de las interceptaciones al proceso de paz con la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que dio lugar al ascenso de Naranjo como director de la institución. 
La existencia de la ‘Línea Naranjo’, así como de otra liderada por el jefe de seguridad de Santos, es confirmada por El Espectador, que habla de la existencia de 3 grupos en confrontación, dentro de los cuales son claramente identificables dos “liderazgos”. 
Sin usar la expresión “Línea Naranjo”, El Espectador dice: “Del primer grupo emerge el general Jorge Luis Vargas, director de la Dipol y oficial de inteligencia desde los tiempos del 8.000. Hijo de general, yerno de general y mano derecha del consagrado exdirector de la Policía, Óscar Naranjo. A su alrededor van ascendiendo otros oficiales con la misma especialidad. De ese mismo grupo harían parte los coroneles (r) Jairo Gordillo y Carlos Barragán. Aunque no los investigan aún por eso, la Fiscalía cree que tuvieron que ver con chuzadas desde la Contraloría de Sandra Morelli”.
http://www.pulzo.com/nacion/linea-naranjo-y-la-del-jefe-de-seguridad-de-santos-pugnan-por-poder-en-policia-nacional/411217 

Ante este panorama, ya no es extraño, por decirlo de alguna manera; aunque por igual causa desconcierto y aumenta la falta de credibilidad, hechos como la muerte de un grafitero, los 14 policías inmersos entre la delincuencia del microtráfico en el Sector del Bronx en Bogotá, la renuncia de la generala Luz Marina Bustos que fue la primera mujer en Colombia que alcanzó el rango de general de la Policía Nacional que se desempeñaba como subdirectora de la institución y otras irregularidades que a diario dan a conocer los medios. A lo anterior hay que sumarle el fallido ascenso y el retiro del servicio del brigadier general Luis Eduardo Martínez. Sobre este caso, el periódico El Espectador de Bogotá, el 10 de diciembre de 2015 tituló en su sección política: 

“Se oficializa negativa del Congreso a ascenso del general Martínez 
El Senado aprobó una propuesta para postergar la promoción de rango del oficial de la Policía”. Entre las razones que se argumentaron en el debate para su ascenso y el de otros 39 oficiales: “En las últimas semanas aparecieron nuevamente anónimos contra el general repitiendo lo mismo de 2008 donde se hizo una recopilación importante en de número de documentos. 
A raíz de las denuncias contra el general en los últimos días se conformó una comisión de inteligencia de la Policía que viajó a EE.UU. haciendo la verificación de los documentos y tratando de averiguar si lo que se dice en éstos es una prueba judicial. 
La semana pasada el ministro Villegas admitió que cuando hay supuestos documentos de la DEA contra Martínez se dejó sembrado un manto de duda sobre el ascenso. Aun así, dijo que no hay de momento consecuencias judiciales que se puedan ver contra el oficial”.
http://www.elespectador.com/noticias/politica/se-oficializa-negativa-del-congreso-ascenso-del-general-articulo-604643 
Entre las posibles hipótesis que podría explicar, más no justificar las irregularidades, para que algunos miembros de nuestra Policía Nacional, sean permeados por la delincuencia y engrosen la lista de “delincuentes uniformados” se han citado: Los bajos salarios, la falta de oportunidades en la selección para cursos de ascensos y ser más rigurosos en la selección de aspirantes a ingresar a la institución. 
La revista Semana, ocupándose de la crisis al interior de la Policía escribió y publicó el 4 de diciembre de 2014: 
“La mala hora de la Policía Nacional. 
La cascada de noticias que involucran a miembros de la institución en gravísimos crímenes asombra a muchos. 
Su mirada causa confusión. ¿Tiene los ojos de un inocente o de un culpable? Es difícil hacer semejante juicio. El subcomandante de la estación de Policía de Timbiquí (Cauca), intendente Buenaventura Orobio Caicedo, ya no está con su uniforme como representante de la institución, sino que está tras las rejas acusado de un delito insospechado: brindar ayuda para que las FARC asesinaran a sus propios compañeros. 

Fue el condenable atentado a la isla Gorgona, un Parque Nacional Natural en donde los agentes están más preparados para cuidar plantas y animales silvestres que para repeler a una experimentada guerrilla que lleva más de medio siglo alzada en armas. Los insurgentes atacaron agazapados entre la oscuridad. Luego huyeron raudos en lanchas por el mar. Entre los escombros quedó el cadáver del joven teniente John Álvaro Suárez Carvajal. 

Mientras que el país se mostraba adolorido, las FARC celebraban. Y junto con ellos, según grabaciones en poder de las autoridades, el policía Orobio Caicedo.

Por si fuera poco, la madrugada de este viernes trascendió el robo de al menos 20 armas en una escuela de la Policía en la localidad de Suba, en el occidente de Bogotá. Al parecer, la persona que ingresó a la armería del complejo dopó al encargado de cuidar el lugar, y se fugó con cerca de 17 pistolas y 3 fusiles. Por ahora, las autoriades cuentan con un retrato hablado de uno de los reponsables. Mientras, 15 policías serán sometidos a la prueba del polígrafo. Estos casos se suman a la cadena de sucesos que han provocado el asombro de los colombianos. 
La Fiscalía ha tenido que doblar esfuerzos para desmantelar redes de apartamenteros y colaboradores de bandas criminales, cuyos principales miembros son policías. Hace poco también llevó a la captura de un alto oficial que le servía a la mafia en la costa.”. 
http://beta.semana.com/nacion/articulo/escandalo-en-la-policia-por-acusaciones-contra-rodolfo-palomino/447825-3 

La sarta de escándalos no para y los colombianos seguimos a la espera de los resultados de las investigaciones para que no se engaveten. Se depure y brille la pulcritud en la institución más querida y de confianza de todos. Para que no se vuelvan a repetir titulares como: “Retiran a tres coroneles protagonistas de los audios, El espía de las FARC, Los patrulleros que arrollaron a una menor, El coronel que le servía a la mafia, Los que le servían al Clan Úsuga, Los que se enredaron por el hijo del magistrado, De policías a “apartamenteros”, Los gasolineros, etc…”. 
http://www.semana.com/nacion/articulo/policia-nacional-casos-de-corrupcion/411255-3
                                                              -/-