Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CENTENARIO DE DANIEL SANTOS B..- UN PASO EN FALSO

APRECIADOS AMIGOS: 

Permítanme invitarles a compartir una inquietud con respecto a la óptica que me mueve sobre un pertinente CENTENARIO MUSICAL. Tal vez, este dando una discusión bizantina, mi preocupación no está fundada en ganar o perder, en tener la razón o no tenerla y mucho menos en polemizar defendiendo lo que a veces puede resultar indefendible, se trata de ubicar las cosas en el contexto en el cual un grupo de personas que dedicamos buena parte de nuestro tiempo a la investigación musical, como otras personas lo hacen en el campo del deporte, la literatura, poesía y otros menesteres, pero cualquiera que sea la arista, siempre cada quien buscara ya sea, en un campo recreacional o cultural si se quiere; o comercial y económico en otros casos, siempre abordando el sector de influencia la verdad o por lo menos lo más cercano a ella, pero en términos absolutos, siempre inmersos dentro de un componente de equidad frente a los que sería esa verdad histórica 



Para algunos tiene gran valor dar un debate en pro de determinar si el tesoro de cuatro siglos atrás le pertenece a tal o cual gobierno y pasaran otros tantos en discutir a quien le pertenece, claro hay un componente económico y eso lo hace de suyo importante para los involucrados, 

En el campo político si Venezuela debe llamarse República Bolivariana de Venezuela por haber nacido el libertador allí, o simplemente es un embeleco del chavismo para mostrar una postura política y hasta histórica en su país, que le permite transformar para generar un liderazgo, que tiene inmerso un componente de poder y punto. 


Reconozco, que me invade una sensación de desconsuelo frente a una investigación que inicie desde el 2013 y plasme con cierta soledad en el 2014, afirmando con elementos documentales, que la fecha de nacimiento de Daniel Santos B. nos sería más la que el voz a voz por décadas siempre promulgó, como 06 de febrero de 1916, y que sin prueba documental otros establecen como 05 de febrero de 1916; sentí con el tiempo gran alivio con el comienzo del trabajo desarrollado por Jaime Suarez C, desde la ciudad de Cali, en el mismo sentido, llegando el año anterior a presentar en varios de sus escritos la misma fecha que nos permitió en diferentes momentos afirmar que Daniel Santos nació el 06 de junio de 1916. 

Que tiene que ver esa conclusión con el desarrollo de un país, con la caída de los precios del petróleo, con la inseguridad, con el despilfarro de recursos, con el Zika, con el gol de Yepes; con la pelea de poder Santos- Uribe… NADA; porque para el común de las personas esto es tan irrelevante, que hasta podríamos ser calificados de desadaptados o seniles tratando de ocupar el tiempo que nos queda. 


Pero, si lo miramos dentro del entorno de equidad, que propuse al comienzo, por elemental que sea el tema para muchos, la verdad, sin apasionamiento es un derecho que nos corresponde a todos, si no fuese así daría, lo mismo decir que el 22 de julio de 1969, llego el hombre a la luna, que el descubrimiento de América se dio en el 1493, o que la segunda guerra mundial termino en el 1944 o 46, que la Matancera se creó en el 1910 o 34, si se quiere. La importancia está en la aceptación de la verdad como un indicador, como un determinante. Que sería de LA NASA, LA BOLSA DE NUEVA YORK, o LA INSULINA PARA EL DIABETICO si se corrieran los números’??? . Aquí no hay una pataleta, hay una inexactitud histórica, que no puede desconocerse. 

Le damos con total sumisión histórica, más peso a la política y a la religión, pues no nos damos cuenta que el poder inmerso e inmerso en estas dos actividades, mueve el mundo, la mente del ser humano y el disfrute del control económico de quienes con el poder de la palabra han dominado la humanidad por los siglos de los siglos. 


Coincido con Juan de Marcos González, director musical del proyecto Buena Vista Social Club, cuando afirmo que "La música ha hecho más por la humanidad que la Religión y la Política juntas", podría empezar afirmando que el disfrute del poder de estas dos infames vertientes, se ha hecho a manteles en los grandes salones se recrean con música, a través de los siglos, para confirmar o deleitarse con sus logros a expensas de los pueblos, que para reducir la presión el trabajo duro que le ha sido asignado, se refugia en la música en una escala más modesta y para la élite algo primaria. Incluyendo los momentos donde se mezclan las dos instancias, donde quien tiene el poder le ofrece distracción a su población para que con la excusa de la cultura se olvide de lo pasado y acepte lo que viene. Inclusive las religiones ya invaden de música su actividad, para que el culto culmine en un tranquilo momento de entrega del diezmo. 

Retomando lo que nos mueve, a pesar de parecer marginal o de un grupo minoritario, el concepto debe mantenerse en honor a la verdad, Wikipedia hace un esfuerzo con certeza contando con un equipo importante para mostrarnos y facilitarnos la información que en otras condiciones seria aún más gris el panorama, siempre indico que la Internet por su propia construcción es generador de libertades y opiniones que jalan en cualquier dirección, haciendo de la verdad algo cada vez más simbólico y subjetivo. Por ello valoro tanto el esfuerzo que estos pequeños grupos desarrollan para lograr grandes verdades, las que no se deben negociar o pasar al campo de lo subjetivo o casi permitir ser consideradas como banales. 

Hablando de subjetividad, si hay algo que podemos calificar de inexacto son justamente las fechas de nuestros arquitectos de la música, pero en la medida que la investigación avanza, también se acepta como verdad que exista más de una fecha con el antecedente que muestra razones para ello; es el caso de Arsenio Rodríguez, o Antonio Machín, o lugares de nacimiento como el de Gardel… 


Nos trasladamos a la página 26 del libro de Josean Ramos, “Vengo a decirle adiós a los Muchachos”, información que data desde la primera edición del mismo en el 1989 se pierde una excepcional oportunidad para despejar una realidad histórica dentro del componente investigativo de esta minoría, jugando más con el componente literario que con el conceptualmente periodístico si se quiere.; Creo además que como parte del prólogo el autor nos debió aclarar los diferentes momentos del libro, pues lo nuevo data de páginas superiores a la 166. El veterano párrafo sigue diciendo: 

“Enfocó su mirada en la imágenes, que le seguirían más allá del tiempo, recordando y alcanzo a ver junto al borde del espejo, que esta vez y tenía a sus espaldas, aun niño inquieto y gritón que en pocos años llegaría a convertirse, en el chico más malo del mundo. Estaba ahogándose en un baño de sangre, desgarrando las entrañas de la madre que lo pario. Vio en la pared del cuartucho un almanaque brístol despojando sus páginas hasta detenerse por un instante en el signo de Acuario, con el nombre de San Paul Miki y el seis de febrero marcado como una fecha difícil para a los asuntos del corazón. Vio pasar acelerado seis mes más, pues eras preferible nacer bajo el signo de géminis, que como le había anunciado un babalao de la región Yoruba y así apareció inscrito oficialmente en el registro demográfico el seis de junio de 1916, bajo el único nombre que tuvo Daniel Santos Betancourt. Junto al niño vio a un carpintero Rosendo Santos y a una costurera llamada María Betancourt.” (01) 

Con profundo respeto con el autor de esta pieza literaria, cuya intención fue plasmar para el recuerdo con motivo del CENTENARIO del natalicio de Daniel Santos, una obra que le recordara por siempre, a la que llamo “Vengo a decirle adiós a los Muchachos”- Edición conmemorativa Centenario.- Nuevo Recuerdos memorias y otras nostalgias de Daniel Santos. Se ha quedado lo fundamental en entredicho, pues el giro literario del pasado, nos pondría a pensar hoy que de acuerdo al Babalao a quien le asistiría la razón, su fecha de nacimiento fue el 06 de febrero y que luego fue inscrito por sus padres en el registro demográfico con fecha de nacimiento el 06 de junio de 1916. 



Podría inferir que si el babalao, vio pasar acelerado seis meses más, la fecha de inscripción seria agosto y no junio, realmente pasaron según esta historia “Solo cuatro meses”. De igual forma en un lenguaje coloquial podríamos pensar que los padres registraron a Danielito en fecha posterior a su nacimiento, es decir en junio, por haber pasado la fecha real que según infiere el babalao fue en febrero. Pues en campo terrenal la realidad fue que Danielito fue registrado con fecha “Cuatro de diciembre de 1916”. Cuyo documento oficial según indicaron sus padres dice: “QUE A LAS CINCO DE LA MAÑANA DEL SEIS DE JUNIO DE 1916, NACIÓ UN NIÑO DE RAZA BLANCA A QUIEN LE PUSIERON POR NOMBRE DANIEL; Registro avalado por Manuel Moraza Díaz, abogado encargado del registro civil, equivalente en nuestro país al Notario, quien era abuelo paterno de Inocencio “Chencho” Moraza, aquel que tiempo después, cantara con Daniel Santos; nacido “Chencho”, a las tres de la tarde del 28 de diciembre de 1914 y registrado, también en San Juan Puerto rico el 05 de febrero de 1915. 


Concluiría que el REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO, pieza documental de carácter fundamental, se convirtió en marginal al hacer parte del final de libro de un apéndice, realmente escrito y aportado en su totalidad por nuestro compatriota e investigador don Jaime Jaramillo que por tratarse de la conmemoración del centenario de Daniel Santos Betancourt. Debió hacer parte del comienzo del escrito, por ello quien no llegue hasta allí, se perderá la oportunidad de obtener la claridad exigida, dejando por fuera cualquier entredicho y lo que es más, al babalao, actor de una historia mítica, que debe incluirse en momentos sujetos a otras instancias y sentires no tan terrenales. 

Como es de natural compromiso, adjuntamos (Parte superior), el documento o Registro en cuestión para que no haya duda de una fecha tan importante, e invitamos a visitar las lejanas páginas del libro de Josean, a partir de la 461, donde el propio DANIEL, dice: 



“Yo tengo el pelo completamente blanco, el día seis de junio pasado de este año de 1986, acabo de cumplir por la gracia de Dios 70 años de edad”. 

No se pierdan la lectura de lo que sería en consecuencia la pagina 463 en adelante con información fundamental aportada por don Jaime Jaramillo, es la crema del libro, que insisto, debió hacer parte de la primera parte desperdiciando una excelente oportunidad para clarificar, despejar dudas y evitar que los grandes medios incurrieran en este histórico error, como está de moda decir..!!! 


Una observación al margen de nuestro tema central; es la que refiere a la foto de la página 216, donde se muestra a doña ALICIA DE CÓRDOBA, según el libro de don Josean Ramos. 

La dama que creemos aún vive, se llama ALICIA RODRIGUEZ DE GRACIA, hermana del fallecido cantante PEDRO RODRIGUEZ DE GRACIA “Pellin” Rodríguez, otrora cantante de las orquestas de Noro Morales, El Gran Combo, el Combo del Ayer…etc, no es MEXICANA, como lo dice el manuscrito en la parte inferior. Es Boricua, nacida en Santurce; estuvo casada con el también cantante Adalberto de Córdova González, (Escrito Córdova), se divorció de Adalberto con quien por dos años mantuvo el dúo que se conoció como Rodríguez - De Córdova. Si fue esposa de Daniel y le acompaño a Barranquilla en su primer viaje. 

El diario EL TIEMPO, en el artículo escrito por John Cerón con fecha 5 de febrero de 2016 dice: 

“Amanece por primera vez para Daniel Santos el 6 de febrero de 1916, en el barrio Tras Talleres, en Santurce, San Juan (Puerto Rico). Betancourt es su apellido materno. Sus padres, Rosendo Santos, carpintero, y María Betancourt, costurera, lo registran el 16 de junio de 1916 como Daniel Doroteo Santos Betancourt” 

Volviendo al Acta de Nacimiento de Daniel Santos en su folio 438, Numero 1608, aparece registrado con un UNICO nombre y los apellidos de sus padres: DANIEL SANTOS BETANCOURT, esperamos que el DOROTEO, no haya sido incluido por el babalao; tampoco fue registrado el 16 de junio de 1916, (de donde salió esa nueva fecha?), fue registrado el 04 de diciembre de 1916, con su fecha REAL DE NACIMIENTO 06 de junio de 1916, según consta del certificado ÚNICO de nacimiento. A propósito del barrio es: TRASTALLERES (Pegadito), donde en la parada quince (15) vivió con su familia. 


Nuestra invitación a los diarios EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, LA PATRIA, EL HERALDO y más; a quienes hicieron programas de radio conmemorativos, a que nos acompañen el 06 de JUNIO PRÓXIMO, a la verdadera conmemoración del CENTENARIO DEL NATALICIO DEL "JEFE" DANIEL SANTOS, que de suyo, no fue el “El chico más malo del mundo”, ni tampoco le amaneció por primer vez el 06 de febrero de 1916. Olvidaron decir que vendió Aguacates y Huevos. Pero en honor a la verdad, agradeceremos, sus lectores y oyentes también, realicen la corrección en los mismos términos como lo determina la ley. 



Nota: Los subrayados y color son de quien escribe este artículo. 

(01) Entendemos que así quedo VEINTISIETE años atrás, más para su nueva edición,  contó con el apoyo de investigadores colombianos de la talla de Jaime Jaramillo, quien aporto importante material, incluida la partida de nacimiento de Daniel Santos, mostrada al final del libro. 

(02) La foto del certificado puede ser copiada y ampliada en sus computadores.

Cordial saludo 

Carlos Molano Gómez 
ENCUENTRO LATINO RADIO 
www.encuentrolatinoradio.com 
Tels 3105513171 / 317 3804530 
Bogotá - Colombia