Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JOSÉ BARROS.- CENTENARIO CON EQUIDAD

Cuestión de sentido de pertenencia … 

“Si esta ilustración escrita por De la Espriella Ossío, músico, escritor, investigador de temas históricos musicales y folclóricos, abogado, nacido en Barranquilla, no satisface al musicólogo Luis Antonio Bonilla Meza, allá él. 
Esta canción también se la han acreditado a Humberto Gómez Vega y Gabriel Angulo, quienes por razones cronológicas están por fuera de esa autoría, que no es necesario demostrar ahora puesto que este artículo va encaminado a refutar los planteamientos del musicólogo Luis Antonio Bonilla Meza, quien en la revista Dominical de El Heraldo Latitud del 22 de septiembre de 2013 publicó un artículo denominado “El Helado de leche” y da la autoría de esta pieza a un mejicano, Manuel M. Ponce, considerado por él como un tremendo compositor. 

Aquí está mi planteamiento: no es la primera vez que el musicólogo Luis Antonio Bonilla Meza, como él mismo se denomina, denigra de un compositor colombiano, y sobre todo costeño, dándole el lado al compositor extranjero. Ya lo había hecho verbalmente con José Benito Barros Palomino, a quien niega sea el autor de “A la orilla del mar”, canción que se le otorga a José Berroa, manifestando tener en su poder una comunicación corroborando lo afirmado, pero todavía no la ha mostrado ni a José María Acuña Campo, director del Programa Sonorazos del Caribe, que ya anda en sus 37 años de estar al aire, ni a este servidor”.  (Nota tomada del diario El Espectador..) 

Se abre la discusión, bienvenidos todos.

AL ESCOBAR .- HA FALLECIDO


El gran maestro Álvaro Escobar Páez, quien viniera a este mundo el 8 de marzo de 1930, fue la cuota internacional barranquillera, de la pianistica de los años dorados de la música latina en los Estados unidos; de una familia compuesta por samaria (Doña Inés) y Tolimense, el también músico don Gabriel; de quien heredo la vena musical, pues dirigía la Banda de la Policía en su tierra natal y lo andariego pues siendo "Al" un niño que no superaba los siete años fue llevado con su familia a Nueva York.

Nos llego la triste noticia a través de la radio Nacional de Colombia, información QUE HEMOS CONFIRMADO, el día 12 de septiembre partió el maestro AL ESCOBAR .



DÁMASO PÉREZ PRADO.- CATALIZADOR

Este insigne Matancero, nacido el 11 de diciembre para algunos en el 1916, otros 1.917, hijo de un periodista y además vendedor e instructor de piano; es Dámaso el responsable de la culminación de un proceso musical, que llena de colorido, de baile y de internacionalización a la música Cubana. 

Mucho se ha dicho sobre la paternidad del ritmo, definamos a este hombre de baja estatura, ayudado con unos buenos tacones y de vestir muy cubierto, como el catalizador y símbolo para el mundo del Mambo, deseoso de trascender en la música como muchos Matanceros de su generación. 

GUILLERMO RUBALCABA.- HA FALLECIDO

Estelar pianista, violinista, saxofonista y clarinetista de Pinar del Rio – Cuba nacido el 10 de enero de 1927, hijo del gran compositor, Trompetista y trombonista natural de Sagua la Grande Jacobo González Rubalcaba, quien luego de trasladarse con su familia a Pinar del Rio en 1915 fue miembro de la Banda Municipal de Música y maestro de la Academia Musical de Pinar del Rió; allí fundo tres años después de su llegada, la famosa Orquesta Rubalcaba estando al frente de ella hasta el 1957.