Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JOSE SILVA NUBEL "CHOMBO"

José Silva Nubel, en realidad nace en Baracoa – Cuba, el 27 de marzo de 1913, hijo de don Jesús y doña Ana, efectivamente después de iniciar sus estudios de violín, aplicando sus primeros conocimientos en la iglesias de su vecindad, con apenas 15 años, se radica con su familia en Santiago de Cuba, allí conoce a Pedro Nolasco Justiz Rodríguez “Peruchin”, quien le enseña los secretos del saxofón y al parecer es quien le suministra el primer instrumento; al año su maestro lo vincula a su agrupación conocida como “Los Trovadores de Tono; luego se integra junto con Peruchin a la afamada Orquesta de Los hermanos Peñalver, conocida como “Los Swing Boys”, dirigida por el primer saxofonista Emilio Peñalver, que es quien lo bautiza como “Chombo”.



Cuando tuve las primeras referencias de este fantástico músico, fui erróneamente informado de su origen panameño, pero investigando sobre las afamadas Jam Session en Cuba en el segundo quinquenio de la década de los cincuenta, lo encuentro como saxofonista en varios de estos mágicos proyectos, luego como violinista en los proyectos musicales en Nueva York; retomo la idea de un músico de tales características venido del canal con estos grandes improvisadores, me seguía causando notorio interés y cruzando casual información sobre Pedro Justiz, me encuentro que los datos que me habían suministrado estaban equivocados de principio a fin, Corroborando años después que era Cubano, con la presentación que Johnny Pacheco hacia de la Fania en los espectáculos en vivo. (1) 


Con Peñalver y Peruchin viaja a Panamá donde se vincula a la orquesta “La Perfecta” del panameño Armando Arturo Boza Cogle; al regreso de “Chombo" a Cuba su tierra natal en el 1955 se integra a la Orquesta Gigante del Benny More; después de cumplir viajes por algunos países de América y Europa, se vincula a las famosas Jam Sessions, que habían comenzado en el 1952 con Bebo Valdés. 

Participa en el discutido trabajo para el sello Panart con la Orquesta de Julio Gutiérrez, que tenía una vez más a sus compañeros Emilio Peñalver, Pedro Justiz “Peruchin”, junto a Walfredo de Los Reyes jr, Marcelino Valdés (Que luego pasara por la orquesta de Tito Rodríguez) y Alejandro “El Negro” Vivar entre otros. Discutido porque accidentalmente años después descubrió al pasar por una tienda de discos, que el sello Panart, les había hecho grabar de forma intensa indicándoles que saldría un único volumen cuando de este proyecto salieron cuatro más sin que los músicos lo supieran y mucho menos se les pagaran los réditos por esta labor.

Para el 1957 viaja a La ciudad de Nueva York, donde se incorpora a los Afrocubanos de “Machito” y Bauza, participa en proyectos de vital importancia como “Los ritmos calientes”, “Black Orchid” de Cal Tjader, con Mongo Santamaría; con Armando Peraza, Willie “Bobo”, Al MacKibbon, y el pianista Vince Guaraldi entre otros. 

En el formato charanguero con el que inicio su propia orquesta a comienzo de la década de los sesenta, "Mongo" Santamaria y su Sabrosona", invita a "Chombo", donde ademas de interpretar el saxo tenor, muestra su destreza en el violín

Para el 1960, es vinculado por Johnny Pacheco para el primer trabajo con la casa Alegre, que incluye el súper éxito “El Güiro de Macorina” de Louie Ramírez, donde por recomendación del gran pianista René Hernández, es utilizado de forma exclusiva como violinista junto a músicos como: el propio Johnny Pacheco, líder y flauta; Héctor Pellot, piano, Julián Cabrera, congas y John Palomo, percusión; Daniel González, Carlos Piantini y José “Chombo” Silva, violines;; Víctor David Pérez, bajo; Manny Oquendo, percusión y Elliot Romero como cantante principal; como corista Pedro Manuel Ruddy Calzado. 

Participa en trabajos de la Casa Alegre y paralelamente acompaña a Ray Barreto con “La Moderna”, con Lou Pérez, Con Eddie Palmieri haciendo Jazz, con Carlos Zuleta en Venezuela, con “Cachao” en España. 

Para 1974 crea junto a Gonzalo Fernández y el pianista Gil Suarez “La Orquesta Típica ideal” , donde permanece hasta el 1985, participa paralelamente en el proyecto Fania. 

En Panamá participa en un efímero trabajo donde se reencuentra con Carlos “Pan con salsa” Zuleta y el Dominicano Rafael Labasta titulado los “Exagerados”, al cierre de su carrera participa en el proyecto musical en el formato que más lo enalteció el de las Jam Sessions junto a "Paquito" de Rivera, en conmemoración a los cuarenta años de las descargas cubanas. 

Nuestro admirado saxofonista tenor y violinista CUBANO, José “Chombo" Silva fallece el 21 de julio de 1995 a los 82 años. 

NOTA; 

1.- Por aquellos años las ayudas cibernéticas no existan, las fuentes eran caratulas y algunos recortes de prensa, sumados a los pocos libros que se conocían sobre el tema , apenas se estaba construyendo historia. 
2.- Radamés Giro da como fecha de nacimiento 1923 en Guantánamo

Fuentes . 
 -"Chombo" Silva el mago de Baracoa Álvarez Peraza Nueva York 
 - Discografía Cal Tjader, Sellos Panart, Alegre, Cesta.
- Diccionario Enciclopédico de la Música  en Cuba Tomo 04 pag 145 

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor