Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ADRIANO RODRIGUEZ.- HA FALLECIDO

NOTA LUCTUOSA 


Su nombre de pila Ángel Adriano Rodríguez Bolaños, extraordinario barítono nacido en la Habana el 27 de septiembre de 1923, ha fallecido en la tarde del 23 de julio de 2015.




Estudio En la Academia de Música de Guanabacoa, en el conservatorio Municipal de la Habana y en el Seminario de música popular. Integro en el 1939 el Conjunto Rapsodia Negra, dirigido por don Alberto Zayas, además de trabajar con los conjuntos de Gildardo Rodríguez, Raúl Díaz, Trinidad Torregrosa, Jesús Pérez y de Marcelino Valdés, con los que permaneció hasta entrado el 1959. Recordamos una presentación suya junto a Celia Cruz Alfonso en la televisión cubana para el 09 de abril de 1958. 

En el 1946 hizo parte del elenco de Gonzalo Roig cuando este ultimo presentaba como solista a Rita Montaner: Rodríguez actuó con Montaner para programas de la CMQ bajo la dirección del director Enrique González Mantici. Adriano Rodríguez, fue fundador del hoy coro Nacional conocido originalmente como Coro polifónico Nacional, al igual que Los Trovadores cubanos junto a Dominica Verges, Ismael y Octavio Sánchez y Guarinone Garay Actuó en distintos espectáculos como el cabaret Karabalí, 1954, Copacabana y Tambó, 1957, Tropicana; Bamba Ireco, Sans-Souci, 1956; Sensemayá y Copa Room, Hotel Riviera, en 1958; al año siguiente viajo a México junto a Luis Trapaga, haciendo parte del teatro lírico en el D.F. 

Hizo dúos ocasionalmente con la gran Paulina Álvarez,,con Barbarito Diez;, actuó con Odilio Urfe en el Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York. 

El maestro fallece a la edad de 91 años, este 23 de julio de 2015, será sepultado este viernes 24 de julio, en el cementerio de Guanabacoa. PAZ EN SU ALMA.


Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia