Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ARQUITECTOS DE LA MÚSICA LATINA.- ABRIL 06 Y 07

 Recordamos con especial cariño y admiración a su obra a grandes talentos de nuestra música latina. 


 A. Este pasado seis de abril, habría cumplido 102 años de vida: José Guillermo Quezada Castillo, nacido en Cienfuegos Cuba, conocido artísticamente como “GUILLERMO PORTABALES”, a quien se le atribuye la creación de la guajira de Salón. Realiza la mayor parte de su carrera musical en Puerto rico, allí contrae matrimonio con la periodista Arah Mina López, fallece víctima de un accidente automovilístico el 25 de octubre de 1970. En su voz brillara por siempre la canción “El Carretero”, entre muchas grabaciones. 


B. Para un seis de abril de 1921 Nace en Juncos Puerto Rico el cantante José Luis Moneró, quien deja la trompeta para convertirse en uno de los cantantes más recordados de la Isla del Encanto y en especial su paso por la Orquesta de Rafael Muñoz, recordamos su magistral forma cantar boleros y en especial esa bella interpretación de la canción de Lecuona “Siboney”. Falleció en Caguas Puerto Rico en el año 2011, cuando estaba cerca de cumplir los 90 años de edad, después que 47 años atrás había ganado una batalla a sus médicos que lo habían desahuciado por su adicción con el alcohol en aquella época. 

C. Santiago de Cuba ve nacer el 06 de abril en el año 1930 a la gran cantante Celeste Mendoza Beltrán, reconocida como la “Reina del Guaguancó”, apelativo que gano por su sensacional manera de interpretar el género musical, recordamos en especial esa bella interpretación del tema “Besos Brujos”, y ese paso por la Orquesta de Bebo Valdés y su interpretación del tema “Ladrón de Gallinas”, falleció en difíciles condiciones, sola, rodeada de sus santos y olvidada por sus compatriotas. 

D. El pasado 06 de abril celebro su cumpleaños No 76 el cantante Venezolano, nacido en Maracaibo, Guillermo Enrique Morales Portillo conocido como “MEMO MORALES”; quien pasara por las orquestas de Luis Alfonzo Larraín, La Billos Caracas Boys, entre otras; resaltamos anecdóticamente su paso por La orquesta Los Caciques, con quien en 1960, reemplaza a Tito Rodríguez por disfonía de este último, en los carnavales en Venezuela, Recordamos sus interpretación de “Mambo Moruno”, Faltabas Tu” y en especial la preciosa “Juanita Bonita” 

E. Este 07 de abril se cumplieron 103 años del nacimiento del pianista Habanero y compositor Obdulio Morales, le recordamos por su arraigo con los lenguajes religiosos llevados a la música tanto con su agrupación teatral “Batamu” como en la dirección orquestal del Conjunto Folclorico Nacional de Cuba,, recordamos sus piezas musicales “Los Feos pa la cocina” con múltiples interpretaciones y el exquisito “Mambo en Fa” interpretado por La Orquesta Riverside. Dentro de sus obras, la que dedicara a Amelia Martínez Salazar, conocida como “Juana Bacallao”; el pasado 09 de enero se cumplieron 32 años de su fallecimiento. 

F. Ramón Santamaría Rodríguez, conocido como “Mongo” Santamaría, llega al mundo un 07 de abril en la Habana, al parecer el 1917, reconocido como uno de los más destacados tamboreros cubanos, hace parte de una histórica carrera musical que será motivo de un extenso manejo en nuestra página y en programación musical de nuestra estación “Encuentrolatinoradio”. Participa entre muchas otras agrupaciones con Dámaso Pérez Prado (de infausta recordación) con Tito Puente, con George Shearing, con, el vibrafonista Cal Tjader, con el pianista Noro Morales, con nuestro pianista Joe Madrid, es inolvidable el dúo músical que formara con el arreglista y trompeta Marty Sheller. Recordamos sus piezas musicales "Watermelon Man", ”Mongo Bongo” y “los Besitos Pa ti” acompañando y dirigiendo en esta ultima a la Lupe. El pasado 01 de febrero se cumplieron 12 años de su desaparición física. 

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
síntesis biográficas con derechos reservados de autor”