Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LARRY HARLOW.- ACADEMICO MARAVILLOSO


Larry Harlow.- Feliz cumpleaños a una leyenda viva de la música latina, y como lo expresara a este servidor, me siento de cuarenta, una historia de vida dedicada a la música de un Americano, confeso enamorado de la música cubana; el señor Lawrence Ira Khan Sherman, Nacido en Brooklyn, Estados Unidos, el 20 de marzo de 1939. 



Su vena musical la asume de su Padre de ascendencia Judío Austriaca Don Nathan Khan, quien tenía como nombre artístico el de Buddy Harlow, quien era cantante y bajista, su señora madre doña Rose Sherman, de ascendencia Judio Rusa, al parecer hacia opera; estudio en la Academia de Music and Art High School, de New York City y en el Brooklyn College, graduándose de Licenciado en filosofia; luego, estudia en el Institute of Audio Research y en el New School for Social Research donde obtiene el grado de la Maestría en música, con énfasis en piano clásico, conducción, orquestación e ingeniería de sonido.


Interpreta además del piano, toca flauta, contrabajo, vibráfono y percusión; siendo tal vez uno de los músicos de mayor preparación académica y reflejada en tarima; dicta conferencias y clases permanentemente en las Universidades de Harvard y Yale. 

Cuando contaba apenas 17 años de edad, en el Harlem, ya escuchaba a Machito a Puente y a Curbelo entre muchos otros; se enamora de la música latina cuando emprende viaje a Cuba al cierre de los años 50 y en particular se convierte en ferviente admirador de la música de Arsenio; considera el disco de Puente Dancemania (1.957), como una obra de colección, al igual que su opera Hommy; tiene en Arsenio Rodríguez, Tito Puente, Manny Oquendo, Ray Barreto, Alfredo “Chocolate Armenteros; Arturo Sandoval, Luis Perico Ortiz, Barry Barry Rogers, El Tojo Jiménez, Lewis Kahn, Eddie "Guagua" Rivera y Sonny Bravo; su selección ideal en cada instrumento. 


Después de algunos traspiés con músicos americanos, se va integrando a la música latina, reconociendo como referentes propios a pianistas como Noro morales y Joe loco, en algunas presentaciones con el pequeño grupo que había formado apoyado, por Don José Curbelo, se convierte en telonero de Tito Puente y de Johnny Pacheco, con quien inicia una gran amistad, que lo conduciría años después a formar parte del proyecto Fania, su cercanía con Arsenio y con los arreglos de los excelsos pianistas cubanos Lili Martínez Griñan y René Hernández, terminan por vincularlo a la sincopa cubana. 


Inicia su proyecto con su propia agrupación, luego de un nuevo traspiés con la agrupación que dirigía Harvey Averne, conoce a Masucci, quien lo vincula casi accidentalmente con un jovencito también hoy convertido en leyenda el señor Ismael Miranda, que había pasado con la mítica organización de Joey pastrana y había dejado en el surco el tema “Rumbón Melón”. Paralelo a su vinculación con Fania, con su propia banda, estrena un proyecto que seguirá por siempre en la mente de los latinos, la opera Hommy, tres días después de su cumpleaños número treinta y cuatro, ya con la voz de Junior González quien reemplaza a Miranda en el 1973. 


Era la época de mayor esplendor del movimiento salsero en el mundo entero. Larry Harlow, con Fania, se convierte en su principal arreglista, su consejo fue vital a la hora de escoger el repertorio, tenía a cargo la verificación y puesta a punto del sonido de la orquesta; como quiera que su formación académica lo acreditaba para ello, participo como compositor de muchas de las canciones interpretadas por la orquesta y como productor musical siempre estuvo dentro de los más solicitados del sello. 


Cuando se hable de Grammy latino, es obligado mencionar su nombre, dado que el maestro Harlow, apoyo su creación. Son memorables sus interpretaciones de temas como “Abran paso” “La cartera” de Arsenio, “El paso de encarnación” de Egues y “Arsenio” y “Tumbay Bongo”, dentro de su homenaje al ciego Maravilloso, dentro de muchos otros; hoy vigente; recorre el mundo con su "Latin Legend Band", Feliz cumpleaños Judío Maravilloso!!! 

Por: Carlos Molano Gómez
Esta síntesis biográfica, que ha sido tomada de una amplia entrevista concedida por el maestro,  al autor
Derechos reservados de autor.