Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

FELIX REYNA.- ¡SI TE CONTARA…!

Ese Patrimonio Cultural de la humanidad, bautizado “Villa de la Santísima Trinidad”, o como hoy le conocemos Trinidad en Cuba; nos ha regalado tres grandes instrumentistas: Doña Catalina Berroa, tal vez la más connotada pianista del siglo XIX; en el siglo XX, a don Julio Cueva, extraordinario trompetista de la primera mitad de siglo y el gran violinista y compositor Félix Rafael Herrera Altuna ó perdón como le conocimos “FELIX REYNA”. 


IBRAHIM FERRER PLANAS.- HUMILDE

Esta fecha nos lleva en un simbólico viaje por USA; Puerto rico, Colombia y Cuba, al recordar cuatro exponentes de la música latina, que han hecho parte de la élite de nuestras musicalidades son ellos Orlando Marín, nacido en el Bronx de Nueva York un 20 de febrero de 1935; celebra 79 años de vida, Ismael Miranda natural de Aguada Puerto rico quien celebra sus 64 años de vida y dos grandes voces que ya partieron fueron ellos: nuestro crédito cartagenero Luis Pérez Cedrón conocido artísticamente como “Lucho” Argaín y el Cubano Ibrahim Ferrer, quienes habían nacido igualmente un 20 de febrero de 1927. 

En esta oportunidad compartiremos apartes de la vida de un hombre convertido en leyenda de la música Cubana cuando se acercaba a los setenta años, hombre de procedencia humilde de modales moderados y propietario de una voz acariciadora. 

SIMÓN DIAZ.- ADIOS

“Cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta…” 

Se nos ha ido el trovador de Venezuela, DON SIMÓN DIAZ, un gran compositor que venero el campo, que con su hermano Jóselo, quien también se nos fuera el año anterior para el mes de enero, hicieron de la vida una parodia, dedicando buena parte de su creatividad a su amada Venezuela. 

A partido este 19 de febrero, Victima de Alzheimer, en Caracas, a los 85 años de edad, cuando nos aprestábamos a conmemorar el aniversario numero cincuenta y uno del fallecimiento del gran Benny More. 

Había nacido en la zona de Barbacoas en estado de Aragua que también vio nacer al gran pianista Luis Alfonso Larraín de la zona de la Victoria, hace ya 103 años. 

AL ESCOBAR EDY MARTINEZ Y JOE MADRID.- EMBAJADORES

Nuestra querida patria, ha engalanado la música latina con tres excelsos pianistas que desde nuestras fronteras norte y sur, supieron llevar el nombre de nuestro país a lo más alto de los principales escenarios de los Estados Unidos. 



Nuestro admirado Manuel Eduardo Martínez Bastidas, fabuloso pianista y arreglista, nacido en la capital de Nariño al sur Occidente de nuestro país el 7 de enero de 1942, se inicia en Bogotá paralelamente como percusionista y pianista; llegando a ser desde muy niño (12 años) baterista de la orquesta de su Padre “Martínez Polit”, del argentino Don Américo Belloto y luego de la agrupación creada por José “Pepe” Reyes cubano que se había instalado en Bogotá. 

JOE CUBA.- MÚSICO CASUAL PRIMERA PARTE

Cada vez que recordamos un músico que se nos fue, tal vez de manera inconsciente, terminamos haciendo una retrospectiva del proceso que nos unió musicalmente y naturalmente ligo el afecto o el concepto en particular por la persona a quien nos referimos; creyendo que muy posiblemente a nuestros interlocutores les pueda suceder algo similar. 


ROSITA FORNES .- VEDETTE DE AMERICA

Cuando de pergaminos se trata, debemos referirnos a una sin igual mujer nacida en la casualidad, en la ciudad de Nueva York - Estados Unidos, pero de las entrañas artísticas latinas, enmarcadas en un exitoso desarrollo entre Cuba, su segunda Patria y México que la proclamo su Vedette. 



Hoy cuando arriba a los NOVENTA Y UN AÑOS de edad, Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, convertida por el destino en “Rosita Fornés”, nacida el 11 de febrero de 1923; en la distancia, deseamos compartir con nuestros queridos lectores y oyentes algunos pasajes de su vida de actriz y cantante. 

Guadalupe Bonavia Fornoza, su señora madre natural de Madrid -España, llega a los Estados Unidos procedente de Cuba en el mes de agosto de 1922, en compañía de su esposo don Santiago Palet, natural de las Islas Baleares, a bordo del barco “Orizaba”, nace Rosita su primogénita en el Woman's Hospital en la fecha referida, permaneciendo por dos años con sus padres en la gran manzana, quienes se divorcian; su padre se queda en la gran urbe; mientras doña Guadalupe, decide regresar con su pequeña hija a la capital cubana; doña Guadalupe ya en Cuba, tiempo después, contrae nupcias con el también español (Valenciano), José Fornés Dolz, dando a luz don nuevo críos: Enrique y Leopoldo. 


Al cumplir diez años, Rosita, viaja con su nueva familia a España, permaneciendo un tiempo en su capital y luego residenciándose en la ciudad de su nuevo Padre; allí permanecen hasta 1936, cuando regresan a Cuba huyendo de la Guerra Civil española. 

Muchos de nuestros admirados cantantes cubanos, pasaron en su juventud por esa prueba que implicaba convertir en realidad el sueño de ser un artista reconocido; nos referimos a la “Corte Suprema del Arte”, nacida de la inventiva de la estación radial CMQ, para el primero de diciembre de 1937; pues Rosita no fue la excepción, con 15 años de edad, se presenta en el citado concurso como lo contaba en una entrevista, para el mes de septiembre de 1938, donde interpreta el tema “La Hija de Juan Simón”, quedándose con el primer lugar; es allí donde adopta el apellido de su nuevo padre como nombre artístico y decide con el apoyo de sus padres, dedicar su vida a la música y a la actuación, revalidando sus heredadas dotes ancestrales. 

Su carrera musical desde los 17 años se inunda de operetas, zarzuelas y cantos liricos interpretando con gran éxito obras de Ernesto Lecuona Casado, de Rodrigo Prats, Gonzalo Roig, sin descuidar la música popular cubana; vienen las esplendidas interpretaciones de piezas incunables, como la zarzuela Cecilia Valdés de Roig, “Siboney” y “Siempre en mi corazón” de Lecuona; convirtiéndose en la máxima difusora de su obra; incursiona en el teatro de manera profusa, participando en obras de corte dramático de los citados compositores, repitiendo actuaciones permanentes en radio, televisión y los grandes escenarios teatrales de la época, actuando y participando en obras de tinte cómico con las grandes estrellas internacionales que se presentaban en el Sans Souci (Recordamos su presentación acompañada de la Orquesta de Julio Gutiérrez), Monmartre, Teatro Campoamor, Nacional, la Comedia y en estaciones de radio como CMQ, COCO y RHC Cadena Azul … 

A partir de 1945, habiendo conquistado el público cubano, siendo aun una joven de apenas 22 años, emprende la conquista de otras latitudes, viajando inicialmente a México, donde incursiona en el cine y el teatro, actuando en teatros como Arbeu, Lírico, Follies correspondiéndole el altísimo honor de participar en la inauguración del teatro Tivoli para el mes de septiembre de 1946; sus brillantes interpretaciones de distintas obras actuando igualmente con diferentes revistas musicales le lleva a convertirse en “La primera Vedette de México" y a comienzo de la nueva década ser reconocida como “La Vedette de América”, actuando en este periodo en cinco películas: “Se acabaron las mujeres” (1946), “La carne manda” (1947), “Cara sucia” (1948), “Mujeres de teatro” (1951) y “Del can can al mambo” (1951). 

En ese mismo periodo viaja a los Estados Unidos, pasando con rotundo éxito por ciudades como los Ángeles, San Francisco, Texas, San Diego, actuando en los más reconocidos teatros de las ciudades por las que paso, igualmente viaja por Latinoamérica pasando con rotundo éxitos por las tablas de Puerto Rico, Honduras y Venezuela. 

Se recuerda su relación amorosa con el inolvidable actor cómico mexicano Mario Moreno “Cantinflas”; tiempo después contrae nupcias (20 de diciembre de 1947), con el también actor mexicano Sr Manuel Medel, fruto de esta unión nace su única hija Rosa María el 10 de marzo de 1949. 

Con su esposo recorre México en toda su extensión presentando obras como: “El soldado de chocolate”, “El encanto de un vals”, “La gatita blanca”, “La verbena de la Paloma”, “La revoltosa”, “La marcha de Cádiz”, “Luisa Fernanda”, “Los gavilanes”, “La viuda alegre”, entre otras. 

En México participo en un total de 15 películas; otras participaciones fueron: “Piel Canela” (1953) protagonizada por Sarita Montiel; "Tin Tan en La Habana ó El mariachi desconocido" (1953); "Hotel Tropical ó Me gustan todas" (1954) y "No me olvides nunca" (1956).. 

Siguiendo vivencias de su Sra. Madre doña Guadalupe, se divorcia del Actor Medel y regresa a Cuba en el 1952. Allí une su vida con Armando Bianchi, unión que terminaría con el trágico fallecimiento de su esposo el 28 de julio de 1981. 

Esa unión de 29 años le llevo inicialmente en Cuba a ser reconocida como “Miss Televisión”, creando su propia compañía de teatro, presentando la más reconocidas obras líricas, viajando la pareja a finales de la década a España. 

En la década de los sesenta combina actuaciones tanto en México como en Cuba, presentándose en televisión, participando en obras teatrales y en los más importantes Night Clubs, participa en diversos recitales y festivales en países socialistas (URSS, Hungría, Bulgaria y Rumania). 

Su obra es en realidad extenuante como variada, dejando una estela de presentaciones e interpretaciones de altísimo nivel, participando en diversos festivales representando a Cuba en Polonia; Bulgaria, Unión Soviética. 

En 1987, participa en el rodaje de la obra “Hoy como ayer” ó “El bárbaro del ritmo”; en 1990, se presenta nuevamente en México, para 2000 viaja a Veracruz, para actuar en la primera edición del Festival dedicado a la figura de Agustín Lara. 

En 1996, aparecen los reconocimientos; produciéndose un documental biográfico titulado “Rosita Fornés, mis tres vidas”, producido por José A. Jiménez, en el 2001 se presenta su biografía escrita Evelio R. Mora; sumados a trabajos fonográficos en el 2004 y 2005,que recopilan lo mas connotado de su obra. 

Esta Leyenda viva de la cultura cubana, tiene en su haber: Ser fundadora de la televisión cubana, reconocida como una de las más grandes intérpretes latinas dentro del género lírico; considerada la Vedete más famosa que haya pisado tierras cubanas, mexicanas y españolas, el haber actuado al lado de figuras como: Rita Montaner, Libertad Lamarque, Bola de Nieve, Esther Borja, trabajando en obras de Lecuona, Prats, Roig, Guzmán; Mantici, ser parte de la época de oro del cine mexicano actuando al lado de figuras como: Jorge Negrete, Pedro Infante; Agustín Lara, Luis Aguilar el actor cómico Joaquín Pardavé, los inolvidables actores hermanos Soler, Germán Valdés (Tin Tan).. 

Recordamos la preciosa canción de Fernando Mulens “Que te Pedí”, que habitualmente escucháramos en la voz de la Lupe; toma un exquisito sabor bajo la interpretación de Rosita Fornés. YA SON 91 Y SIGUE TAN CAMPANTE. FELIZ CUMPLEAÑOS… 

Fuentes Consultadas: 

 Entrevista programa “La Mirada indiscreta”, por Alejandro Ríos de América Tv 
 30 años de amor: Rosita y Armando”. Orlando Quiroga 1981 
 Rosita Fornés”, Biografía Evelio R. Mora 2001 


Por Carlos Molano Gómez

NELSON PINEDO .- FELIZ CUMPLEAÑOS

Hoy en pleno Carnaval de Barranquilla, enviamos un inmenso saludo de felicitación por el cumpleaños de uno de sus hijos más queridos, nadie menos que don NAPOLEON PINEDO FEDULLO, nacido en el popular barrio Rebolo, a quien debimos conocer como Napoleón Barranco Fedullo, pero su padre Alejandro, músico andariego como irresponsable no dio su apellido; su señora Madre la “Mona” Fedullo, doña Rosa Amelia convivió con don Julio Pinedo, quien asumió este apostolado dando su apellido y apoyo en la formación de quien se convertiría en una de las estrellas de la música tropical colombiana y reconociéramos como el Almirante del Ritmo.

FRUKO:- DEFIENDE SU TRABAJO

Con aprecio, pero especialmente con sentido nacionalista, presentamos la nota de prensa enviada por el maestro Julio Ernesto Estrada Rincón “FruKo” hablando en defensa de su trabajo. 

Compartimos con el maestro Fruko su indignación, pues el éxito alcanzado en los tiempos de Luis Pérez Cedrón "Lucho Argain", debe ser respetado. Es hora de preguntarnos que hacen al respecto los entes defensores de los derechos de autor de nuestro País.


“Extrañeza por ver mis producciones mal copiadas por todo el mundo y con otros muchos autores”. 

TATA GUINES.- "MANOS DE ORO"

Alguna vez escuchando un canción que interpretaba Roberto Torres, titulada A GUINES, dedicada a su tierra natal, ubicada (1) según el propio Torres a 42 km de la capital de cubana, reflexionaba sobre los artistas de la región y me encontré que además del citado cantante, estaban los Hermanos Zervigón (Eddie, Rudy, Pedro y Kelvin), algunos de los cuales hicieron parte de la afamada Orquesta Broadway, incluyendo a Roberto Torres, (Ya en Nueva York) y un hombre que se convirtió en un emblema de la percusión Cubana el señor Federico Arístides Soto Alejo, conocido como TATA “GUINES”, a quien hoy recodamos pues se cumplen este 04 de febrero SIETE AÑOS DE SU FALLECIMIENTO. 

JOEY PASTRANA.- HASTA SIEMPRE

No nos reponíamos aun de la noticia del pasado miércoles 22 de enero con el fallecimiento de Tony Pabon, cuando debemos registrar el fallecimiento sobre las 3:00 de la madrugada de este dos de febrero de 2014, del percusionista Boricua Joey Pastrana Santos, al parecer de muerte cerebral; estaba recluido en el Lee Memorial Hospital en la Florida. 


Estaría próximo a cumplir 72 años. José Luis Pastrana Santos, era natural de Santurce y había nacido el 22 de agosto de 1942, es formado en el Bronx en Nueva York donde fue llevado por su Padres don José y doña Julia Santos (prima del Inquieto Anacobero Daniel Santos B), cuando tenía cuatro años de edad. Llamado Joey por sus compañeritos de estudio en los Estados Unidos por lo de “Joseph Luis..” 

JOEY PASTRANA.- PRIMER AÑO HASTA SIEMPRE

No nos reponíamos aun de la noticia del pasado miércoles 22 de enero con el fallecimiento de Tony Pabon, cuando debemos registrar el fallecimiento sobre las 3:00 de la madrugada del dos (02) de febrero de 2014, del percusionista Boricua Joey Pastrana Santos, al parecer de muerte cerebral; estaba recluido en el Lee Memorial Hospital en la Florida.