Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MIKE COLLAZO.- PERFECCIONISTA

Cuando la música latina había llegado en los años cincuenta al cenit de aceptación y el Palladium Ballroom se convertía en el sitio obligado para gozarla y disfrutarla como música de elite en Nueva York; con la participación de tres grandiosas agrupaciones musicales como fueron los afrocubanos de Machito y Bauza, la Orquesta de Tito Puente y la Orquesta de Tito Rodríguez, no podríamos imaginar que un mismo músico lograra integrar en diferentes momentos LAS TRES ORQUESTAS; pues así sucedió y este privilegio por su calidad y dones histriónicos fue nadie menos que de: MICHAEL "MIKE" COLLAZO. 

Nace un 31 de julio de 1935 en la ciudad que lo vio triunfar, previo a la participaciones mencionadas, con apenas 18 años de edad en el 1953, sesenta años atrás, se integra en su primera pasantía a la Orquesta del maestro Marcelino “Rapindey” Guerra, quien luego de infaustas experiencias para posicionarse en el ambiente neoyorkino con Luis Varona Frank Grillo y Mario Bauza, quienes según él le cobraban la tercera parte del ingreso por hacer parte de la orquesta inicialmente como corista de la Titular es decir de los Afrocubanos y luego como cantante de la orquesta adjunta donde Varona oficiaba como pianista, había creado su propia agrupación donde su pianista fue el Cubano, Frank Gilberto Ayala, a la vez su arreglista y director e integrada por 12 músicos donde el timbalero fue "MIKE" COLLAZO; cuando por diferencias personales Vicentico Valdés deja la Orquesta de Tito Puente y crea su propia organización, "MIKE", se hace partícipe de uno de los mas importantes proyectos nacidos de esta disidencia donde tiene su primer acercamiento con el pianista Eduardo Palmieri. 

Reconocido como un estelar en el instrumento, para la nueva década hace parte de las nuevas y más connotadas orquesta de Nueva York como la Comandada por Ricardo “Ray” Maldonado y Bobby Cruz, donde sus solos se convierten en una adicción para las nuevas generaciones; le recordamos profusamente en el trabajo AGUZATE y sus descargas de palos en los conciertos ofrecidos para la ferías de Santiago de Cali en el mes de diciembre. 

La Orquesta Broadway, donde participo por cerca de 15 años. Pero su labor no queda allí, son destacadas sus participaciones con la “Perfecta” comandada por Eddie Palmieri y Barry Rogers que tenía como cantante a Ismael Quintana; con la Alegre All Star, integrada entre otros por Charlie Palmieri en el Piano, Guillermo Edgehill en el Bajo, José Madera en el Vibráfono & Sintetizador, “Pin” Madera y Dick "Taco" Mesa en los Saxofones Tenores; Mario Bauza y Boby Porcelli en los Saxofones Altos, Mario Rivera en el Saxofón Baritono, Roy Román, Spanky Davis, Luis “Perico” Ortiz, “Puchi” Boulong y Héctor “Bomberito” Zarzuela en las trompetas; Ray Anderson, Jimmy Frisaura, Dave Chamberlain y Dave Glenn en los Trombones; Frankie Malabé Tumbadora, John "Dandy" Rodríguez bongoes y Campana y MIKE COLLAZO en el Timbal. 

Su hermano Harold, le había presentado al señor All Santiago y previamente había hecho parte de la primera orquesta del propietario del sello Alegre, donde se inicia con Band Boys. En el periodo más acucioso de la salsa participo en grabaciones con Larry Harlow, Héctor Lavoe, Joe Quijano, La Típica 73, Jimmy Sabater, Fankie Dante el pianista Sonny Bravo, con “Chombo” Silva, con “El Gigante” Charlie Palmieri, con e conjunto Clásico Los Rodríguez; años después con Gilberto Santarosa, entre otros. 

A comienzo del nuevo siglo participo con destacados músicos como Jimmy Delgado, Mike Marrero, Orestes Vilato Orlando Marin, en presentaciones recreativas llamadas “La batalla de los palos” Al parecer victima de Parkinson, enfermedad que le acompaño desde el 2003, nuestro gran Michael “MIKE” Collazo, perdió la batalla y se nos fue en la ciudad de New York la noche del lunes 1 de Marzo de 2010, a las 11:45 p.m. 

Por. Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor

SENEN SUAREZ HERNANDEZ.- POETA DE LA ZURDA


Dos meses atrás el 30 de mayo de 2013, quise compartir alguna conversación con el maestro ABSALON SENEN SUAREZ HERNANDEZ, sobre su vida y sus importantes aportes a la música Cubana, intentando en ella tener ciertas claridades sobre aspectos de su vida musical y algo más sobre su amistad con: Nelo Sosa sobre quien escribimos días después, Celia Cruz, dado que la iríamos a recordar el 16 de julio con motivo de cumplirse 10 años de su física desaparición, y otros temas, sin embargo no se dieron las cosas como en otras oportunidades donde compartíamos algunos correos donde iban preguntas y regresaban amables y profusas respuestas de nuestro Admirado SENEN, me encuentro con este correo dirigido por su hija BELINDA el cual transcribo. 

CHEO FELICIANO .- SENTIMIENTO TU

No imaginamos aun que habría sido de temas como “Anacaona”,” Mi triste problema”, “El Ratón”, “A las Seis”, “Oriente”, “Amada mía”, “Salome”, “Busca lo tuyo”…Etc. Si la decisión de “Cheo”, hubiese sido optar por el trombón, o dedicar su vida a la percusión. 

Hacemos esta reflexión cuando se cumplen en la distancia, 81 años de su trasegar por estos lares, de los cuales podríamos decir que fueron 60 compartiendo su talento vocal en el mundo entero, hoy con la plena certeza de la recuperación de JOSE LUIS FELICIANO VEGA O “CHEO” FELICIANO como le conocemos; de ese accidente que le causó el desgarre de su hombro derecho, diagnosticado en el 2013 de un cáncer curable y de una pulmonía de la cual está en pleno proceso de recuperación; Como nos duele hablar de un artista un señor en tarima y fuera de ella, gran ser humano a quien tuvimos oportunidad de conocer y con quien compartimos en sus múltiples visitas a nuestro país – Colombia, aún nos cuesta suponer que tomó una infausta decisión o se trató de un irreparable accidente cuando conducía su automóvil Jaguar el 17 de abril de 2014, en Puerto Rico. a las 4:13 minutos en la zona de Cupey, cerca de su residencia en San Juan Puerto Rico. Preferimos decir dondequiera que estés FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO CHEO…!!!