Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CRISTOBAL DIAZ AYALA.- RECIENTE PUBLICACION

Apreciados lectores y oyentes: 

En las siguientes líneas, el conocido investigador Colombiano, desde la ciudad de Medellín - Colombia, JAIME JARAMILLO SUAREZ, hace referencia a la más reciente obra del Investigador cubano CRISTOBAL DIAZ AYALA, no cabe duda que este impresionante trabajo compendiado en dos (02) volúmenes, es todo un acontecimiento de la música latinoamericana para el mundo. 


 “¡OH Cuba Hermosa! El cancionero político social en Cuba hasta 1958”.- Por Cristóbal Díaz Ayala 

En esta magnífica obra en dos tomos, Cristóbal Díaz Ayala ha logrado colocarse entre los escritores más grandes que ha dado, no solo Cuba, sino Latinoamérica. 


Este libro, de aproximadamente 900 páginas y de proporciones épicas, enfoca la historia de la música cubana desde el punto de vista político-social; una historia de la Cuba misma, recorriendo la época del descubrimiento de América, las diferentes etapas de la esclavitud, la colonia, revoluciones y movimientos patrióticos que lograron colocar a Cuba a la vanguardia y hacer de esta isla el espejo de un país, cuya música ha traspasado fronteras para ser el mejor ejemplo de esa mezcla de culturas inter-raciales. 

Díaz Ayala, abogado de profesión y egresado de la Universidad de la Habana, es un apasionado por la música, la investigación y colección de la misma. Ha escrito varios libros y numerosos artículos en diferentes revistas; esta recopilación y su vasta colección de discos (de 33, 78 y 45 RPM), cilindros de música, cassettes, CD’s, videos, libros y artículos, fue donada por Díaz Ayala a la Florida International University (FIU) en Miami. “Discografía de la Música Cubana”, es otra de sus grandes obras, colocando esta producción como la única a nivel mundial, la misma fue digitalizada por Florida International University en una base de datos accesible por el público en general a través del Internet ([...]). 

La Asociación de Coleccionistas de Sonido Grabado de Estados Unidos, le concedió el máximo honor, “Lifetime Achievement Award” por esa magnífica obra; ella posee una base de datos, que contiene información detallada sobre grabaciones de música cubana interpretada por artistas regionales y extranjeros desde el comienzo de la historia del sonido grabado, hasta 1960. 

Para su obra de la canción política y social de Cuba fue necesario que Díaz Ayala consultara cientos de libros sobre el tema, escuchara miles de grabaciones y se dedicara a la tediosa tarea de transcribir la letra de muchas canciones, explicar muchos términos en lenguaje africano, indio y español; también agrupó canciones por autores y explica en detalle cada canción, sumergiendo al lector en diferentes lugares de las ciudades, pueblos y costumbres de los mismos; va llevando de la mano a conocer la idiosincrasia del pueblo cubano a través de su música. Interesa saber que este trabajo así como la discografía tienen un final parcial ya que frecuentemente aparecen más grabaciones, nuevos libros e información, que hacen que Díaz Ayala, quien vive actualmente en Puerto Rico, viaje regularmente a Miami para incorporar cada hallazgo a la Librería Díaz Ayala de la FIU. 

Historiadores en general, antropólogos, sociólogos, coleccionistas y musicólogos deben adquirir esta obra ya que es una amalgama de todas estas disciplinas. 

Quien deseé escribir una obra similar para su respectivo país, debe consultar este excelente libro, que desde ahora, es un incunable, digno de estar en librerías y bibliotecas de cualquier persona o entidad. 

Sugiero que la FIU en Miami, ciudad que posee una fuerte población cubana y latinoamericana, instituya una cátedra sobre el tema tratado en este libro de Cristóbal Díaz Ayala. 

Como adquirir los libros: Entra a la página de amazon.com y busca Cristobal Diaz Ayala.

NOTA. En la ultima fotografia se ve a Cristobal Diaz Ayala, su esposa Marisa, con el gran Bebo Valdés (Q.E.P.D)  

Jaime Jaramillo Suárez desde Medellín, Colombia.-
jaramij@yahoo.com

NOTA: Artículo publicado en su totalidad por encuentrolatinoradio a solicitud del autor de la nota, señor Jaime Jaramillo Suárez...!!!