Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

SENEN SUAREZ HERNANDEZ.- POETA DE LA ZURDA


Dos meses atrás el 30 de mayo de 2013, quise compartir alguna conversación con el maestro ABSALON SENEN SUAREZ HERNANDEZ, sobre su vida y sus importantes aportes a la música Cubana, intentando en ella tener ciertas claridades sobre aspectos de su vida musical y algo más sobre su amistad con: Nelo Sosa sobre quien escribimos días después, Celia Cruz, dado que la iríamos a recordar el 16 de julio con motivo de cumplirse 10 años de su física desaparición, y otros temas, sin embargo no se dieron las cosas como en otras oportunidades donde compartíamos algunos correos donde iban preguntas y regresaban amables y profusas respuestas de nuestro Admirado SENEN, me encuentro con este correo dirigido por su hija BELINDA el cual transcribo. 


De: "senens@cubarte.cult.cu"  
Para: CARLOS MOLANO Enviado: Jueves, 30 de mayo, 2013 2:49 P.M. Asunto: Re: SALUDO Y AYUDA 

Estimado Carlos Molano. 

La que le escribe es la hija de Senén, mi nombre es Belinda, el maestro como ustedes le llaman por sus méritos y sus éxitos en su vida laboral y porque se lo ganó con mucho sacrificio y muchos esfuerzos, se encuentra pasando por una infección que se le está tratando y que le está afectando su enfermedad de base que es la insuficiencia renal ya avanzada. 

Siento mucho no pueda responder sus inquietudes como siempre lo hizo con mucho placer, Senén, mi gran papá, se nos está apagando poco a poco. A pesar de que su mente se mantiene clara el maestro ya no tiene fuerzas para nada y estamos toda la familia luchando para que no se deje vencer a pesar de sus ya 90 años. Recen mucho desde esa linda tierra que tanto amor y tanto cariño siempre le ha dado. Un saludo para usted, 

Belinda 

De inmediato y con profundo pesar le respondí: 

Belinda: 

Que noticia más triste recibo, indudablemente que le llamamos maestro por su dedicación y legado en la música; en los últimos años dedicado a las letras difundiendo con gran acierto su trasegar en la música cubana. Le recuerdo por sus importantes composiciones como “La Esquina del movimiento” que popularizo nuestro compatriota barranquillero Nelson Pinedo, “La Sopita en Botella” que el maestro Senén Suarez le entrego a Celia Cruz en Venezuela; “Guaguancó callejero”, “Soy Campesino”, grabada por Benny More “Reina Rumba”, que le dio el apelativo a Celia Cruz y tantas otras; por ello nuestro respeto y admiración; sus participaciones con Luisito Plá, El Trió Caonabo, Celso Vega, con el Conjunto Colonial, con su propio Conjunto, con los Guaracheros de Oriente, El conjunto de Eliseo Grenet y tantas otras, son suficiente motivo para considerarlo un baluarte de la música cubana. 

De ser posible Belinda, hágale saber al maestro de nuestra admiración, saludo y respeto y naturalmente estaremos orando por su recuperación. Para usted y su familia un especial saludo; el próximo 30 de julio día de su cumpleaños realizare un extenso homenaje difundiendo sus composiciones e historia. 

Con aprecio 
Carlos Molano Gómez Bogotá, Colombia, 
Mayo 31 de 2013 

NOTA 1: Este homenaje lo realizaremos entre la 1:00 de la tarde y 3:00 pm hora de Colombia, este día 30 de julio en nuestra estación de radio a través de la internet www.encuentrolatinoradio.com 

NOTA 2: Algunas de las preguntas adicionales que formularíamos serian:

 - En qué fecha trabajo con la Lupe y si quedaron grabaciones al menos en vivo de las presentaciones en la Red 
- Como se llamo el Son que interpreto Libertad Lamarque donde él le acompaño - Su cercanía con Arsenio Rodríguez etc. 

Compartiendo la preocupación de su familia vamos a recordar a esta leyenda de la composición y música cubana con motivo de su cumpleaños número 91. 


NOTA FINAL.

Transcribo correo remitido por Belinda hija del maestro Senén el día 29 de julio de 2013:

Gracias Sr Carlos Molano.

Toda la familia le está muy agradecida por tan lindo gesto.
El maestro sigue luchando para poder sobrellevar su enfermedad y su lucha le está siendo dura y difícil pero toda la familia estamos a su lado para que no le falte nada.



Le comunico sobre el programa que le dedicaran pues su mente está clara pero cansada y ojalá  lo puedan grabar y hacérnoslo llegar para tenerlo de recuerdo.

Un saludo para usted

Belinda


Carlos Molano Gómez