Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PAPO LUCCA.- PIANISTA CON DETERMINATION

Papo Lucca.

Conmemoramos con el mundo latino, el cumpleaños número Sesenta y Siete del maestro ENRIQUE ARSENIO LUCCA QUIÑONES, nacido el 10 de abril de 1946; quien desde 1957. Hace parte de la orquesta de su padre don Enrique Lucca Caraballo, nacida del conjunto universal desde 1944 y convertida en la Sonora Ponceña desde 1954; un caso realmente sorprendente es el de Enrique Arsenio, vinculado efectivamente desde los 11 años de edad a la Ponceña y de manera formal cuando cumplió sus catorce años. No nos cabe duda que estamos frente a uno de los virtuosos del piano de Puerto rico en la música latina y que al lado de su padre ha escrito palmo a palmo la historia de a Sonora Ponceña, sin lugar a dudas la agrupación vigente más antigua de Puerto Rico, con un éxito permanente que se reinventa de tiempo en tiempo. 


Ya son 56 años al frente de los destinos musicales de la más sureña y con genética longevidad asegurada pues su padre don Kike ya supera los 100 años de edad, y sigue tan campante. 

Fiel admirador de los contenidos de Charlie Palmieri, Luisito Benjamín y Jorge Dalto, como nos lo expresara a comienzos de los años ochenta; sigue fiel a la pianística ligada a la estructura orquestal, responsable de los arreglos y decisiones trascendentales de la orquesta. Solo por mencionar algunas voces que se nos adelantaron en el camino, fue gestor del éxito de Toñito Ledee y Tito Gómez y del rumbo de otros que pasaron por la agrupación como Miguelito Ortiz, Manuel “Mannix” Martinez, Yolandita Rivera, "Luigui" Texidor, Edwin Rosas, Luisito Carrion, Fernando “Wito” Colón, entre otros. Los que hacen parte del esquema actual el veterano Héctor “Pichie” Pérez, Danny Dávila, Darvel García, percusionistas que se nos adelantaron como Jessie Colón y Edgardo Morales, su apoyo y paciencia con el bajista Antonio Santaella, el aprendizaje que le genero el percusionista Francisco Alvarado, el paso por la orquesta de otro Gigante como “El Pequeño Johnny" Rivero y todo los musicos que en diferentes épocas le han acompañado. Su llegada a Fania en sustitución de Larry Harlow, quien había manifestado sus diferencias con Pacheco para la época, sus múltiples trabajos como productor en muchos proyectos, le hacen uno de los más acuciosos músicos de Puerto Rico. FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO LUCCA.

Esta síntesis biográfica es elaborada por encuentro latino radio y tiene derechos de autor